Pérez Azaústre presenta su novela ‘El querido hermano’, sobre los Machado, en el Museo López-Villaseñor

El escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre presentará este jueves, 23 de noviembre, su última novela, El querido hermano (Galaxia Gutenberg), en el Museo Municipal López-Villaseñor de Ciudad Real. El autor estará acompañado por la periodista y escritora manchega, Antonia Cortés, con quien conversará sobre la relación de los poetas Manuel y Antonio Machado, y el concejal de Cultura, Pedro Lozano Crespo. El acto comenzará a las 19.30 h.

Esta obra, ganadora del XVI Premio Málaga de Novela, muestra la relación que “en la literatura y en la vida” mantuvieron los hermanos Antonio y Manuel Machado.

La historia comienza la mañana del 25 de febrero de 1939: Manuel recibe la noticia de la muerte de su hermano en Francia. Él y su esposa Eulalia se encuentran en la pensión Filomena en Burgos, ciudad a la que habían acudido a visitar a su cuñada monja, y donde quedaron atrapados al estallar la Guerra Civil. Allí coinciden otros huéspedes en la misma situación como el torero Marcial Lalanda y el periodista Juan Ignacio Luca de Tena.

Obligados a permanecer en la capital del franquismo, Manuel se adhiere al Alzamiento Nacional; “pero poco se sabe de las auténticas razones que lo llevaron a hacerlo y del peligro que corrió su vida”, asegura Pérez Azaústre. Su hermano Antonio representa la otra España, que seguirá a la República y al exilio.

Tras recibir la fatal noticia, y aun sabiendo el riesgo que corría, Manuel decide acudir, por última vez, al encuentro de su querido hermano.

La novela se adentra en ese viaje que le llevará a la tumba del hermano muerto. Un viaje en coche conducido por el joven falangista, Raúl, que se funde con el propio viaje de la vida, literaria y cotidiana, de dos hermanos, en el que aflorarán hermosas complicidades y muchos recuerdos y personajes.

Según Antonia Cortés, Pérez Azaústre nos cuenta una tierna y emocionante historia, que parte del dolor para mostrarnos el amor, con un lenguaje envolvente, poético y periodístico a la vez, pues mezcla investigación y sentimiento, y que hace que el lector también se adentre en ella y se convierta en testigo de esas aventuras compartidas por los hermanos: diversión, admiración, escritura y un amor por encima de ideologías.

Muchos son los elogios que El querido hermano ha recibido. El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, la ha definido como “una novela magnífica con la historia de la tragedia civil española a través de los hermanos poetas Antonio y Manuel Machado, cada uno en un bando de la contienda”; el escritor Benjamín Prado ha dicho que “es conmovedora, muy bien construida, muy emocionante. Una novela maravillosa”; y el también escritor y periodista Antonio Lucas la definía como “excelente exploración emocional, histórica y moral de Manuel Machado. Con su escritura poderosa, sugerente y precisa, Pérez Azaústre devuelve el sitio al olvidado.”

Pérez Azaústre vive en Madrid, donde estudió Derecho. Cuenta con numerosos premios de poesía como el Adonáis por Una interpretación (Rialp 2001) o el Loewe por Las Ollerías (Visor 2011). Es autor del libro de relatos Carta a Isadora (Ediciones B, 2001) y novelas como América (Seix Barral, 2004), El gran Felton (Seix Barral, 2006), La suite de Manolete (Alianza, 2008, Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones), Los nadadores (Anagrama, 2012), Corazones en la oscuridad (Anagrama, 2016), Atocha 55 (Almuzara, 2020, Premio Albert Jovell) y La larga noche (Almuzara, 2022, Premio Jaén). Colabora en varios medios y es director y guionista del podcast No eran molinos. Clásicos de Literatura Española en RNE.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img