El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el papel de la empresa familiar como motor del crecimiento económico y la creación de empleo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el papel de la empresa familiar como motor del crecimiento económico y la creación de empleo; “una pieza fundamental” para que, “entre todos, se pueda sostener el Estado de bienestar”, tal y como ha aseverado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

En sus palabras, el consejero se ha referido a que las empresas familiares suponen 9 de cada 10 en la región, aportan 8 de cada 10 empleos y son generadoras de riqueza y empleo, así como para garantizar la igualdad de oportunidades.

Así lo ha manifestado durante su asistencia a la clausura del X Foro de Economía de Castilla-La Mancha ‘Empresa Familiar, Compromiso y Futuro’, que ha organizado la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) y que ha contado también con la presencia de su presidente, Rafael Ruiz; o del presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri.

En relación al panorama nacional e internacional, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha destacado que en Castilla-La Mancha nos encontramos en un “oasis de estabilidad política e institucional” donde el diálogo y los acuerdos entre los agentes sociales y el Gobierno regional se ha convertido en seña de identidad.

Los Presupuestos, “herramienta clave” para cumplir los compromisos con la ciudadanía

En el contexto de estabilidad institucional actual, Juan Alfonso Ruiz Molina ha recordado que hemos sido “la primera comunidad autónoma en aprobar el proyecto de Presupuestos para 2024”, para que se pueda tramitar en forma y plazo con las Cortes regionales y que pueda entrar el vigor el 1 de enero. Sobre el documento que recoge las cuentas para el año próximo, ha dicho que es la “herramienta clave” que tiene un Gobierno para “cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía”.

Igualmente, ha recordado que el proyecto de Presupuestos cuenta con el aval de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), cuyo informe destaca que se ha elaborado con “prudencia” en cuanto a la estimación de ingresos y con “moderación” a la hora de determinar los gastos. Del mismo modo, ha puesto en valor que es un presupuesto equilibrado, con déficit 0 y que demuestra que se siguen congelando los impuestos, como los últimos 8 años.

2.200 millones destinados a la generación de riqueza y empleo, el doble que en el 2015

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha abogado por unas cuentas que hacen “compatible” la consolidación de los servicios públicos fundamentales y el incentivo al crecimiento económico de la región; en definitiva, unos presupuestos que son un “instrumento eficaz” para impulsar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.

Se trata, ha indicado, de un presupuesto “eminentemente social”, cumpliendo el compromiso del presidente García-Page de destinar el 70 por ciento del gasto a sufragar servicios públicos fundamentales. Al mismo tiempo, es un “presupuesto comprometido con el desarrollo económico”, a través del cual se dedican 2.200 millones de euros al crecimiento económico para la generación de riqueza y empleo; cifra que duplica la que se destinó en 2015.

Respecto a las empresas, también ha apuntado a los 1.600 millones que se canalizan para este fin; porque invertir en el tejido empresarial tiene grandes retornos que destinamos al Estado de Bienestar, en aras de seguir “mejorando la calidad de vida de las personas”.

Castilla-La Mancha, dato histórico de empleados y encabeza la creación de empresas en 2023

Los datos económicos avalan ese clima de tranquilidad, como es el hecho de ser “una de las primeras comunidades autónomas en recuperar el nivel prepandémico en relación al Producto Interior Bruto (PIB)” y en materia de empleo, ya que, según los últimos datos de la EPA, la tasa de paro se ha reducido más de la mitad respecto al año 2015; pasando del 27 por ciento al 11,85 por ciento, ha repasado el consejero.

Especial mención ha merecido el tema de la creación de empleo, ya que, en el tercer trimestre del año 2023, se han batido cifras históricas al superarse los 900.000 empleos (902.400), lo que supone que hay 181.600 empleados más que en 2015. También la creación de empresas ha posicionado a nuestra región como la primera, con 214 más en el último año, un 35,4 por ciento más, con lo que encadena seis meses consecutivos de crecimiento interanual.

Defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en la financiación autonómica

Juan Alfonso Ruiz Molina ha trasladado la “seguridad” de que desde el Gobierno de García-Page “vamos a defender siempre los intereses de Castilla-La Mancha en todas las cuestiones que pudieran ponerse en tela de juicio en lo que se refiere a la financiación autonómica”. En este orden, ha apostado porque todas las negociaciones al respecto deben hacerse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Para finalizar, se ha comprometido a seguir siendo uno de los principales “aliados” de los empresarios de la región, en representación del Ejecutivo autonómico, reiterando su “colaboración y apoyo absolutos” para continuar con las actuaciones e iniciativas que consoliden y fortalezcan el tejido empresarial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img