El Gobierno regional asegura que el IES ‘Juan de Ávila’ es un paradigma de la memoria y transformación de la Educación en Ciudad Real

El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Ciudad Real, José Caro, ha asegurado que el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Maestro Juan de Ávila’ representa en sus 180 años de vida el paradigma de la memoria como testigo de casi toda la edad moderna y de la transformación histórica de la Educación tanto en la provincia como en la Región.

No en vano, desde que Estado autorizó la creación de un Instituto de Segunda Enseñanza en Ciudad Real en 1843, “hemos visto nacer y desaparecer decenas de movimientos artísticos; hemos visto construir y derribar muros; hemos visto nacer el gramófono, el cine, la televisión, el teléfono o internet; hemos visto despegar aviones, enviar satélites y llegar a otros planetas; hemos visto surgir y caer regímenes políticos, guerras, muchas guerras, demasiadas guerras; tantas leyes educativas…”.

Ha sido en el transcurso de la presentación del libro ‘El Instituto de Ciudad Real y la Diputación Provincial: una relación fructífera (1843-1910)”, del profesor Jesús López-Maestre, un acto que ha contado también con las intervenciones del presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde; la directora del IES ‘Maestro Juan de Ávila’, Prado Alba; y el profesor de Geografía e Historia del InstitutoSalvador Guerrero.

Un libro que tal y como ha señalado el delegado provincial, “demuestra que este centro es la unión de Educación, Historia y Cultura. Es la prueba de la importancia que tuvo el Instituto de Ciudad Real como un lugar innovador que ilustraba a las personas” y que continúa hoy en día con ese espíritu, puesto que “tantos años, el IES ‘Juan de Ávila se sitúa a la cabeza de la innovación metodológica y apostando por las tecnologías más avanzadas y por la educación en valores”.

En este sentido, José Caro ha dicho estar convencido de que “estamos ante un trabajo de investigación sumamente riguroso y que ha supuesto un esfuerzo más allá de la investigación histórica, un esfuerzo que tiene su recompensa para el lector”, sobre todo para el que ha pasado por las aulas de este instituto ciudadrealeño, motivos por los que, en nombre del Gobierno que preside Emiliano García-Page, ha traslado la felicitación a su autor “por este libro que pasa a formar parte de la crónica de Castilla-La Mancha”.

Por lo tanto, “felicidades por un libro que habla de Educación y de instituciones. Y gracias por un libro que trata de memoria; de ese tipo de memoria que decía Lorenz: aquella que nuestros sentidos, nuestra mente, nuestro corazón recoge y se ha hace cuerpo con nuestro cuerpo en un momento determinado”, ha concluido José Caro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img