Los niños y niñas de la provincia toman asiento en el Salón de Plenos de la Diputación para celebrar el III Foro por la Participación Infantil

Hoy, las butacas de los diputados provinciales y el resto de asientos del Salón de Plenos de la Diputación de Ciudad Real han cambiado de protagonistas. Esta vez, han sido niños y niñas de diferentes localidades los que han encendido los micrófonos para hacer uso del turno de palabra que, con motivo del Día Mundial de la Infancia, les han brindado UNICEF y la Institución provincial, durante el III Foro Provincial por la Participación Infantil.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, les ha recibido con palabras de acogida y agradecimiento por su interés en hacer de este un “bonito acto que ponga en el centro la atención que merecen los menores”, ha dicho. Y se ha referido no solo al presente, sino también al futuro, al decirles directamente que “seréis las personas adultas encargadas de dirigirnos, decidir y conducirnos a unos y otros”.

Gracias a los consejos locales de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Puertollano y Valdepeñas, Valverde ha podido conocer las inquietudes concretas de la infancia y la juventud de cada municipio. Sus concejales representantes han participado asimismo para dar respuesta a las cuestiones que los chicos y chicas han planteado tras semanas de trabajo y reuniones entre ellos. En este caso, los encargados de contestar han sido Patricia Benito, Jesús Ruiz, Pau Beltrán, M.ª Cruces Sánchez de Pablo, Miguel Ángel Ruiz y Vanessa Irla, respectivamente.

La sesión la ha guiado la vicepresidenta del área de Atención a las Personas en la Diputación, Encarnación Medina, quien, además, ha tomado a palabra para ensalzar el compromiso que han adquirido las ciudades, reconocidas como “Amigas de la Infancia” por UNICEF, y “lo protagonistas que están siendo en la lucha por los derechos de los menores, para favorecer su participación y hacer que eso redunde en las políticas de cada municipio”.

El presidente Valverde ha añadido igualmente que “escuchar las ideas de los menores siempre será beneficioso si se hace con un desarrollo fácil, divertido y pedagógico”. Y, precisamente, esta ha sido una de las reivindicaciones de los chicos que han hecho las veces de portavoces de sus compañeros: adaptar el lenguaje para que ellos puedan entender los procesos y participar en la toma de decisiones.

Valverde, que también ha resaltado la labor de UNICEF en cuanto al trabajo que realiza en por de la visibilidad de cuestiones sociales, se ha dirigido a los escolares para recordarles que no todos los niños del mundo tienen protegidos sus derechos más básicos como ellos y les ha hablado con tacto sobre los conflictos bélicos de los que han podido oír hablar para pedirles su empatía y defensa de quienes no pueden tener una infancia feliz.

“Es importante que todos seamos capaces de poner en el objetivo de todos la importancia que tiene el cuidar de los niños y de su futuro. Para nosotros es una satisfacción el poder colaborar en cualquier actividad y con cualquier organización”, ha reivindicado.

Este guante lo ha recogido Ángel Rincón, delegado provincial de UNICEF, quien, por su parte, ha agradecido que la Diputación acerque la Institución a la infancia y la cercanía en concreto del presidente y la vicepresidenta.

Antes de dar paso a sus trabajos, el presidente ha querido que los chavales conozcan el lugar en el que se encontraban y les ha trasladado el quehacer de los diputados cuando se debaten y votan asuntos que mejoran la vida de sus familias y de todos los ciudadanos, “con la mejor de las intenciones, tanto de quien está en el Gobierno como de quien está en la oposición”.

Invitación a sentirse “como en casa”

Los niños y niñas que han protagonizado este III Foro Provincial por la Participación Infantil de UNICEF se han tomado al pie de la letra la invitación del presidente a sentirse “como en casa”, o más bien, como en el colegio, y han escenificado a la perfección y de diversas maneras, las manifestaciones que comparten.

Algunas de las conclusiones que tienen que ver con sus derechos y que hoy han traído hasta el Palacio Provincial son:

– Necesidad de seguridad en sus pueblos para que se sientan libres
– Consideración de sus puntos de vista sin que sean catalogados como “cosas de niños”
– Importancia del cese de las guerras internacionales que merman la vida de menores que nada tienen que ver con los conflictos de los adultos

A estos y otros temas han puesto color, sonido y diversión mediante juegos como pasapalabra, en el que han involucrado a todos los representantes políticos y a los compañeros de otros centros educativos, con ilustraciones y murales visuales, con banderas que no dividen, con murales gigantes en sus pueblos y hasta con un actuación musical con letra propia.

Así, estos han sido los mejores ejemplos para poner de relieve que la originalidad y la participación nada tienen que ver con la competencia y los enfrentamientos.

Por último, ha habido un turno de preguntas en el que los menores se han dirigido a los políticos de sus consistorios para tener por primera vez, en muchos casos, un trato directo con quienes les representan.

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