La Gerencia de Alcázar de San Juan y el Colegio de Médicos organizan unas jornadas dedicadas a promover la salud y el bienestar de los adolescentes

El Teatro Auditorio Emilio Gavira de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acogerá el próximo 28 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, las Jornadas de Sensibilización para una Adolescencia Saludable bajo el título: “Estamos locos… ¿o qué?

Organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y el Colegio de Médicos de Ciudad Real, con la colaboración de la comunidad educativa y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, esta actividad formativa se enfocará en diversos aspectos de la adolescencia, incluyendo la salud mental, educación sexual, aspectos jurídicos del abordaje de la violencia intrafamiliar, el acoso, el ciberacoso y el ocio alternativo, entre otros temas importantes.

La entrada será libre y abierta a toda la población. Están invitados padres, educadores, adolescentes y cualquier persona interesada en promover la salud y el bienestar de la juventud.

Esta mañana, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo; la presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Concepción Villafañez; el jefe del Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Luis León; el director del IES Miguel de Cervantes, Ramón Horcajada; y el orientador del IES María Zambrano, Álvaro Cobo, han desvelado algunos detalles de un evento que estará dedicado a promover la salud y el bienestar de los adolescentes.

Lucas Salcedo ha explicado que considera esencial “abordar todos estos asuntos de manera integral para fomentar un desarrollo saludable” y para ello estas jornadas contarán con “expertos de renombre en cada área que proporcionarán información precisa y práctica”.

Entre los ponentes habrá representación de todos los colectivos implicados: Psiquiatría, Pediatría, Policía Nacional, Fiscalía de Menores, orientadores y expertos en ocio alternativo, que hablarán de temas tan diversos como la comunicación audiovisual, deporte, cómics, robótica y música.

“La interacción y el diálogo son fundamentales para entender mejor las necesidades de los adolescentes y cómo podemos apoyarlos de manera efectiva”, ha agregado el gerente del Hospital Mancha Centro.

Salcedo considera que es muy importante “proporcionar herramientas tangibles para educadores, padres y profesionales de la salud, así como para los propios adolescentes”. En definitiva, lo que se busca es crear conciencia y derribar mitos en torno a la adolescencia, ya que es una actividad transversal, de salud comunitaria y de trabajo conjunto entre Sanidad y Educación.

400 jóvenes

Por su parte, Concepción Villafañez ha asegurado que ya han confirmado su asistencia “alrededor de 400 jóvenes de los seis institutos de educación secundaria de Alcázar de San Juan que cursan 2º de la ESO” y ha recordado que “aunque la formación de la jornada matinal está más dirigida a alumnos y la de la tarde a padres, educadores y profesionales sanitarios, los interesados pueden asistir indistintamente a todas las ponencias”.

Por último, el doctor Luis León ha subrayado que es importante además de “sensibilizar a la población” sobre los problemas que pueden estar sufriendo los jóvenes, hay que “aportar herramientas y canales a los que recurrir cuando estas complicaciones aparecen”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img