Por un alto el fuego “prolongado” en Gaza

Algo más de un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza Mayor de Ciudad Real, convocadas por el grupo local de Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y el colectivo Pacifistas Ciudad Real, para pedir que la Presidencia española de la UE exija un alto el fuego “prolongado” en Gaza “que ponga fin al sufrimiento de la población civil, presione al Estado de Israel para levantar su bloqueo ilegal en la Franja de Gaza, garantizando la entrega de ayuda humanitaria”.

Mediante esta acción, que se ha replicado en distintas ciudades de España y del mundo, estas organizaciones reclaman también, entre otras medidas urgentes, el fin de desplazamiento forzado de población civil, la liberación de civiles secuestrados en Gaza y detenidos arbitrariamente en Israel, el embargo de armas y la suspensión de suministro de armas españolas a Israel.

Durante el acto se han encendido velas sobre un símbolo de la paz y se ha dado lectura a un manifiesto.

Estos colectivos condenan inequívocamente los ataques perpetrados por Hamás en Israel y consideran que todos los responsables de estos actos deben comparecer ante los tribunales correspondientes en juicios justos. Pero señalan que la respuesta de Israel no puede traducirse en un ataque colectivo a la población civil de Gaza. Un ataque indiscriminado, dirigido a más de dos millones de personas, que demuestra el mismo escalofriante desprecio por la vida humana que pretende combatir.

AI, CONGD y Pacifistas Ciudad Real están profundamente preocupadas por las graves violaciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, incluidos los crímenes de guerra cometidos y, en particular, por la crisis humanitaria sin precedentes que sufre Gaza (el 80% de la población gazatí ya recibía ayuda humanitaria con anterioridad a esta escalada militar). Como responsables políticos de un Estado miembro de la Unión Europea, recuerdan al gobierno español que sus acciones tienen importantes consecuencias para las vidas de millones de personas palestinas e israelíes, así como para la percepción de la UE como un actor imparcial comprometido con los derechos humanos en todo el mundo.

Actualmente, la Franja de Gaza, que está bajo el bloqueo ilegal de Israel desde 2007 y bajo ocupación desde 1967, sufre una desesperada crisis humanitaria que afecta a más de 2,2 millones de personas atrapadas en la “mayor cárcel del planeta a cielo abierto”, como la ha denominado la ONU en reiteradas ocasiones. El pasado 9 de octubre, los funcionarios israelíes anunciaron un asedio total a Gaza, bloqueando la entrada de alimentos, combustible y asistencia humanitaria, y cortando el suministro de electricidad y agua, en medio de una campaña de bombardeos masivos, causando miles de muertes civiles, el terror, la destrucción de viviendas e infraestructuras y una catástrofe humanitaria sin precedentes. El 13 de octubre, el ejército israelí ordenó a la población del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza, incluido el personal médico y pacientes hospitalizados, que “evacuaran” la zona y se dirigieran al sur de la Franja de Gaza. Esta orden puede constituir un desplazamiento forzoso de la población civil y, por tanto, un crimen de guerra.

El ejército israelí ha instado a los hospitales y a las organizaciones humanitarias internacionales en el norte de Gaza a reubicar rápidamente a las personas en el sur. Esto es imposible, sin transporte ni combustible, y pone en riesgo a las personas civiles, en particular a las niñas y niños, las personas enfermas y ancianas, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad. Las órdenes de evacuar hospitales, que ya están al borde del colapso, son inaceptables.

Desde el 7 de octubre en Israel han sido asesinadas, al menos, 1.400 personas y 5.431 han resultado heridas, mientras que en la Franja de Gaza más de 11.000 personas, en su mayoría civiles, han sido asesinadas en ataques indiscriminados. 4.600 eran niños y niñas, decenas de miles de personas han resultado heridas e innumerables cadáveres continúan atrapados bajo los escombros. Millones de personas se enfrentan al desplazamiento, la desposesión y el sufrimiento. En la ocupada Cisjordania, incluida Jerusalén Este, más de 100 personas palestinas han sido asesinadas, incluidos 21 niños y niñas, alcanzado la cifra de 1,889 las heridas por fuerzas militares y colonos israelíes. A día de hoy, más de 1.000.000 de personas se han visto forzadas a desplazarse de sus hogares buscando un refugio seguro que no existe.

Las organizaciones convocantes recuerdan que Israel tiene un largo historial de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluso al imponer un sistema de apartheid a la población palestina durante décadas, con impunidad. Las responsabilidades deben ser investigadas y juzgadas. Las violaciones y crímenes de guerra cometidos por grupos armados y fuerzas de seguridad palestinas, tampoco pueden quedar impunes, deben ser investigados y juzgados. El clima generalizado de impunidad, la incapacidad y falta de voluntad política de la comunidad internacional para hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas ha socavado la confianza en las normas y principios del derecho internacional. España y la UE ahora tienen un papel importante que desempeñar para revertir el desprecio del derecho internacional y promover procesos de construcción de paz.

Las organizaciones convocantes muestran su profunda preocupación por que varios Estados miembros de la UE hayan adoptado restricciones al derecho de reunión pacífica, limitando las expresiones de solidaridad con las y los palestinos, lo que constituye una limitación grave y desproporcionada al derecho de protesta. También es muy preocupante que algunos países europeos hayan retirado sus fondos de cooperación a Palestina y otros amenacen con hacerlo. En ningún caso puede usarse la congelación de la ayuda, tanto humanitaria como de desarrollo, como sanción contra Hamás.

Por último, Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y Pacifistas Ciudad Real, han reclamado la solución por todas las vías posibles al conflicto palestino-israelí conforme a las resoluciones de Naciones Unidas, además de promover la construcción de la paz y el fomento de la convivencia y muestran su respaldo, y han mostrado su respaldo al trabajo de Naciones Unidas y a su secretario general, António Guterres.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Exactamente, el atentado terrorista de hammas a la gente normal y corriente israel -dos españoles incluidos- Qie finalidad tenia?

    Es una finalidad que me corroe

      • Creo que no hay que mezclar ideologias politicas , se esta denuciando un genocidio que ya dura 70 años, solo hay que mirar la historia y ser objetivos.Israel ha ocupado /robado territorios de Palestina y ha asesinado a sus dueños, con el visto bueno de la comunidad internacional……..España les vende armas, y hemos asignados dos barcos de guerra al grupo de apoyo logistico del portaaviones americano Gerald Ford……….de patrulla en el mediterraneo. En Ucrania, los que se defienden de la invasion de su pais, son considerados heroes, visten uniformes…….y les mandamos armas y les entrenamos para matar a sus invasores-En Palestina son invadidos desde hace 70 años como digo antes, y al no vestir uniformes son llamados terroristas……y por ese motivo no se les mandan armas : si solo leemos el
        » Marca » solo sabremos opinar de futbol

    • Por otro lado, y lo que es más importante por encima de las soplapolleces del bebelejías habitual,…espero que estos días de alto el fuego ojalá se alargaran de tal forma que ya no volvieran a producirse ataques.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img