Comunicado de la Plataforma por el Agua Pública de Daimiel

La Plataforma por el Agua pública de Daimiel nace de la necesidad y del interés general:
a) de la ausencia de transparencia en el Equipo de gobierno que quiere prolongar la gestión del Abastecimiento y Saneamiento del Agua durante 25 años más, hecho que se hizo público en el Pleno de octubre, al tener que pasar por Pleno y que, de no haber sido imperativo legal, se habría aprobado de espaldas a los vecinos, y
b) con el objetivo que vecinas y vecinos tengamos el control de un bien indispensable que será cada vez más escaso y cuya privatización sólo servirá para el lucro de una entidad privada con intereses privados.
Daimiel no ha votado la privatización de este servicio en las elecciones municipales de mayo ni en ningún otro momento. La privatización tampoco figuraba en el programa electoral del actual equipo de gobierno que ahora de formar acelerada y sin apenas información se nos quiere imponer.
Se insiste públicamente en el buen servicio prestado por la empresa actual, lo que no se dice es que hay empresas públicas o Ayuntamientos que también realizan un excelente servicio y cuyos beneficios están al servicio del bien común y se quedan en la localidad, no en una empresa. Tampoco se nos informa si el actual Equipo de Gobierno ha investigado ejemplos de gestión pública óptima. Se repite como una verdad absoluta que sólo lo privado puede gestionar bien, lo que es falso.
Es necesario un proceso de transición para que en un plazo de 2 ó 3 años la gestión sea completamente pública y también sería deseable un Pacto local entre PP y PSOE de apostar claramente por la gestión municipal del agua, gobierne quien gobierne.
Estamos convencidos de que es perfectamente posible pero no vemos ninguna voluntad ni en el Alcalde ni en el Equipo de gobierno. Así, la reunión que mantuvimos con el Alcalde el viernes pasado y el desarrollo del Pleno extraordinario nos producen una enorme preocupación por su empecinamiento y su negativa a escuchar cualquier otra alternativa a la privatización.
Hace 30 años no había Servicios Sociales en Daimiel y no por ello se privatizó ese servicio o se cedió a ninguna empresa. Al cabo de estos años su buen funcionamiento es patente como servicio público. En el caso del agua es igual o más importante aún su gestión municipal, con la diferencia de que esto puede conllevar grandes beneficios a Daimiel y sus vecinos, beneficios que nunca cederá una entidad privada con ánimo de lucro.
Hacemos un llamamiento al Equipo de gobierno a la sensatez, a la escucha y a que acepten que hay alternativas más allá de su credo privatizador. El futuro es incierto en un contexto climático e internacional inciertos y dejar en manos de empresas privadas la gestión de las necesidades indispensables para la vida como el agua es una locura, más aún, cuando hay alternativas públicas.
También anunciamos que vamos a solicitar una reunión urgente con el concejal y equipo técnico (ingeniero, responsable de planta depuradora, etc.) para conocer de primera mano qué criterios técnicos son los que dificultan esa municipalización tras un período de transición y tener acceso a los informes técnicos que así lo indiquen.
La plataforma está abierta al conjunto de la sociedad daimieleña, nace con vocación de servicio al interés general, fomentando la democracia participativa y deliberativa, es independiente y autónoma, considera que el acceso al agua de calidad es un derecho humano universal que no debe mercantilizarse, que debemos proteger ese bien y contribuir a que esté al servicio de la vida.
El agua no es dinero, es vida y bienestar. ¡Que nadie decida por nosotros!
Plataforma por el Agua Pública de Daimiel

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img