Asociaciones de Ciudad Real promueven un proyecto conjunto para contribuir a la humanización de sanidad pública

El salón de actos del Museo del Quijote ha acogido esta tarde la presentación de la asociación Humanización Real, un proyecto para la humanización de la asistencia sanitaria a pacientes de Ciudad Real impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA) y FibroReal.

Al encuentro celebrado hoy se ha convocado a más de una veintena de asociaciones de pacientes de la capital, a las que las entidades promotoras han entregado los estatutos de la nueva plataforma, así como un boletín de inscripción.

Ángel Pérez, médico de familia jubilado y vocal provincial de la AECC, comentaba antes del inicio de la reunión que la humanización es la “gran olvidada” en un mundo «tan tecnificado» como el de la ciencia y la medicina, «y necesita una atención especial». Nos afecta a todos, advertía, porque todos somos pacientes en potencia. Humanización, que se traduce en una mayor calidad de la sanidad pública, donde se dispense cada vez “un trato más humano”.

La finalidad de esta nueva entidad es defender la cultura de la humanización en la asistencia sanitaria, ya que no está integrada “en el cuerpo de conocimientos que se imparten a los sanitarios cuando se forman”, aunque parezca que “viene de serie”. Entre los objetivos de la asociación, Ángel Pérez ha destacado contribuir a la formación a profesionales y ayudar a combatir todo lo que “deshumaniza” la asistencia sanitaria, como pueden ser las listas de espera o la falta de personal.

El colectivo, por tanto, pretende ser colaborador del SESCAM pero también ejercer una labor de vigilancia para que la asistencia sanitaria “se rija por criterios de humanización”.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, comentaba que tanto ella como el alcalde, Francisco Cañizares, se han reunido con las asociaciones promotoras de Humanización Real. Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, ha asegurado, y les ha agradecido que se hayan “lanzado” a crear esta iniciativa.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. La sanidad pública solo le interesa a los progres sin un euro en el bolsillo…., el futuro está en la sanidad privada que es la que utilizamos quienes nos la podemos permitir. Los pobres a pedir a las puertas de las iglesias…y ya veré si le doy algo a alguno para unas tiritas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img