El Ayuntamiento de Puertollano, abocado a subir un 7% el recibo del agua como prólogo de un plan de viabilidad de la empresa mixta

El pleno de la Corporación Municipal de Puertollano aprobará previsiblemente este jueves, a propuesta del equipo de Gobierno, un incremento de un 7% en el recibo del agua, lo que supondrá una subida de 1,1 euros por abonado, como preámbulo de un plan para equilibrar las cuentas de la empresa mixta Aguas de Puertollano (participada al 51% por el consistorio), que ha presentado en el ejercicio de 2023 un déficit de un millón de euros en una dinámica de continuidad que quiere atajar el alcalde Miguel Ángel Ruiz acotando la aportación municipal y diseñando un plan de viabilidad a partir de 2024.

En declaraciones a los periodistas, acompañado del concejal de Hacienda Andrés Gómez, el alcalde ha recordado que esta situación tiene su origen en la pasada legislatura, ya que, a su juicio, el equipo socialista «estuvo omitiendo» la subida del IPC establecida por contrato correspondiente a los ejercicios de 2021 y 2022, un 6,5% y un 5,7% respectivamente, sin establecer medidas compensatorias.

Esta circunstancia, ha explicado, y el incremento de los costes energéticos, ha derivado en pérdidas de un millón euros en el ejercicio de 2023, solo amortiguada presupuestariamente por la aprobación, por parte del anterior equipo de Gobierno, de un gasto de 200.000 euros para Aguas de Puertollano en el marco del plan de ajuste, lo que redujo la pérdida «real», una vez descontados los impuestos, a algo más de 600.000 euros. De este modo, el Ayuntamiento ha planteado a la empresa una aportación del 51%, conforme a su representación societaria.

Respecto a ejercicio de 2024, la gerencia de Aguas de Puertollano pedía al Ayuntamiento una subida de un 23% en el recibo para equilibrar las cuentas, si bien el equipo de Gobierno ha decidido que la subida sea solo del 7%, acompañada, eso sí, de un plan de ajuste que garantice la viabilidad de la sociedad.

Así, la propuesta plenaria del equipo de gobierno, según ha explicado el alcalde, viene condicionada por la obligación contractual de incrementar la subida del IPC, lo que al menos cubrirá el incremento de los costes energéticos en 2024. El resto de la pérdidas estimadas deberían ser sufragadas en su parte proporcional tanto por el Ayuntamiento de Puertollano como la empresa de aguas. El primer edil ha explicado que el pago de los 280.000 euros a los que se tendrá que hacer frente el próximo año vendrá condicionado por un plan de viabilidad que permita adquirir la maquinaria y bienes de equipo, así como acometer las inversiones acudiendo a ayudas públicas o a otros mecanismos de mercado, como adquirir la energía a un precio más barato.

Ruiz ha insistido en que el Ayuntamiento de Puertollano está obligado a subir la tasa conforme al IPC por contrato, ya que de lo contrario tendría que hacer frente a las pérdidas que supusiera esa merma de ingresos, si bien ha advertido a la empresa de que el consistorio no puede cubrir la responsabilidad privada y amortizar sistemáticamente el déficit de una sociedad «que debería ser rentable por sí misma».

«Lo que no puede ser es que la empresa Aguas de Puertollano se salve únicamente por la aportación de dinero municipal; esto hay que pararlo de forma inmediata tomando decisiones», ha remachado.

Ha lamentado asimismo que en su momento los ciudadanos de Puertollano tuvieran que pagar una costosa «derrama» para pagar el ciclo integral del agua, si bien ha avanzado que está en conversaciones con el resto de ayuntamientos de la comunidad de usuarios del pantano de Montoro para encontrar nuevas fórmulas que permitan un coste solidario de esa infraestructura.

Respecto a la tasa por recogida de basuras de RSU que todos los ayuntamientos de la provincia deberían subir en 2024 tras la imposición de la nueva tasa medioambiental marcada por las directivas europeas, el alcalde ha aclarado que el Ayuntamiento de Puertollano asumirá ese sobrecoste de 300.000 euros para no trasladarlo al bolsillo de los ciudadanos, a la espera de que «actúe» la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Relacionados

61 COMENTARIOS

  1. Joder como se criticaba a Chacón por subir 20€ AL AÑO. este nos sube al mes a mes. Ole Miguel Ángel cumpliendo sus promesas como m.tajoy que prometió no subir impuestos y nada más llegar subió todo y el IVA a 21% y me da que no va a ser el último que suba miguelito

  2. 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de y la herencia recibida y el fin de los tiempos

  3. Que risa le va a dar a uno que yo sé que es de derechas cerrao y siempre se quejaba de los socialistas porque le clavaban por llenar la piscina. Que ganas de verlo el verano que viene y preguntarle jajajajajja

  4. Cagada de fiestas y actuaciones, limpieza igual en el centro pero en los barrios, del asfaltado una calle y parcheo, el paseo igual, fondos europeos y calle Alejandro prieto? No se sabe,el comercio igual o peor,empleo como siempre,okupas y paguitas como siempre,etc etc total de lo prometido en campaña absolutamente nada y encima ya van subiendo impuestos y los recortes. Ahora saldrán poniendo 1000 excusas la herencia recibida lo que nos encontramos…. MENTIROSOS

    • kolectivos " desfavorecidos y vulnerables" ciudadanos de primera. Ciudadano sin carnet político ni pertenencia a kolectivos igual a NADA

      Totalmente de acuerdo y digo en voz alta y clara lo he votado, pero una y no más santo tomás.Pero ni a estos ni a los otros.Ahora nos deseara una feliz navidad, luego el winterfestival, las murgas , las malditas fotos, la feria de mayo, el voto ,la virgen y vuelta al puto bucle .Mirad mis post y repito lo mismo, esto es más de lo mismo y punto, han cambiado camela por cantos gregorianos y noticias de curas y ya está.Entro vendiendo la moto de su bajada de sueldo, el ibi y luego nos la mete por otro lado.Y la getuza y las chonis con los mismos privilegios de siempre, y eso que se le llenaba la boca » no habrá ciudadanos de primera y segunda» . Pon a la gente a trabajar cojones , o quita privilegios. El día 1 irá tu concejala y los empresarios a una charla ( paripé) con gente arrasrras en sillas de ruedas, y ciegos totalmente que están TRABAJANDO y no tienen putos privilegios y luego poneis la alfombra roja a la GENTUZA.No sois mejores que los otros sois PEORES, porque nos habéis MENTIDO.Lkevais 6 meses? Con la herencia recibida y los 44 años de socialismo.VENGA YA!! Los del cambio? Si para ustedes. Y luego vendrán los otros con la misma mierda , la red clienteral, los enchufes, los amiguitos, las familias socialistas ENTERAS chupando del ayuntamiento, los jetas que se sacan los currantes del ayuntamiento para sus ñapas particulares, vuelta a la soberbia y la chulería, los establecimientos amigos de la PSOE. Venga unos hierien de muerte puertoverguenza pero tú Miguel lo estás rematando.Y el ciudadano que no pertenecemos a kolectivos de * ierda ni tenemos carnet de partidos? Que somos de segunda? Que cojones vais a visibilizar el día 1 en el museo? Si luego seguís con la misma historia.

  5. Los kolectivos ‘ vulnerables y desfavorecidos » pagan el recibo del agua ( y otros) o están inundados de ayudas como siempre?.Yo no entiendo mucho de lo que se explica , básicamente porque como siempre la culpa es de los otros,y vuelven los otros y la culpa es de los de antes.Estoy seguro que ni los de antes ni estos tienen ningún problema para pagar NADA. Total es lo que hay , así que escribir aquí va a dar igual.Hay que mantener mucha getuza choni en puertoayudas, el infame centro de la calle gran capitán debe estar funcionando a pleno rendimiento , luego a esa GETUZA los ves con buenos coches , y el tabaco y las tapas que no falten , ya cumplimos los » requisitos» de » vulnerables» y tenemos hasta las medicinas gratis ( los beneficios vienen publicados en web de Puertollano, concretamente en la sección de ayuda social, psicóloga gratis, asesoramiento jurídico gratis…etc etc ) . Luego va uno ( no hay donde ir) y te dicen perro y te mandan a tomar por culo, eso sí con mucha educación.Os estáis luciendo, tanto unos como otros.Eso los » paripes» publirreportaje ( en el Facebook de vecinos de Puertollano, hay artículo muy interesante y gráfico) para visibilizar ( fotos, firma , sonrisas y canapés y luego nada) la minusvália y otras cosas. Por cierto el día 1vde diciembre hay un evento con empresas y gente vulnerable de la VERDAD, que trabajan en sillas de ruedas y con 90 por 100 de cegara.Van ustedes a pasarles la mano por el hombre pobrecitos, y luego seguimos dando privilegios a la gentuza. Gracias Miguel , gracias Adolfo POR NADA.

    • Curioso iba a poner ese reportaje del grupo de Facebook de vecinos de Puertollano y no lo he encontrado y ayer fue subido al grupito famoso de Facebook.Basicamente se habla ( con palabras técnicas y muy barrocas) de lo que muchos ya nos hemos dado cuenta.Y es la subida diaria a portales digitales de » noticias publirreportajes» donde básicamente se vende humo ( cosa que estos y los anteriores han hecho), para crear la sensación en el ciudadano de que se cierran acuerdos con empresas, cámaras de comercios, con la falsa sensación de que van a traer oportunidades.Lo que básicamente aquí muchos señalan como VENDER HUMO. No encuentro el artículo y os aseguro que ayer lo subieron al grupito donde dan puntos por participar ( no se si se canjean en Mercadona por algo), he entrado en el propio Facebook de vecinos de Puertollano y ni rastro del artículo.

  6. Que nos recomienda el nuevo equipo de gobierno con su alcalde Miguel Ángel al frente, duchas de 1 minuto y 30 segundos?

  7. Y a mí me da la sensación que hay más gente pidiendo por la calles. Hoy al salir de simado uno que no había visto nunca y otro en el Mercadona del paseo con un montón de bolsas por las peatonales pidiendo persona por persona y eso que hoy llueve. Menuda imagen. No sé si se vienen aquí a vivir por algo o es que son más del pueblo pero yo veo cada vez más gente pidiendo

    • Totalmente cierto, en el mercadona de la avenida primera de mayo hay gente nueva, de hecho un chico de mediana edad.No voy a decir sus circunstancias, solo diré que cuida de su padre anciano ( esto es cierto) , pero claro me voy a dar un punto en la boca.Luego vemos lo vemos por el pueblo. Si que hay más gente pidiendo, es absolutamente cierto. Luego están la mierda de los kolectivos que esos no pagan ni..coño Miguel independiente de la situación déficit de aguas Puertollano ( me he leído el artículo, y el vídeo de Ciudad noticias, donde lo explicas claramente junto a tu conzejal Andres) , que vamos a estar 4 años con que la culpa era de los socialistas ? No sabías dónde metías? Aquí ya no sabe uno quien dice la verdad, lo único que sabemos es que siempre pagamos los MISMOS. Pasate hombre con tu concejal de Sagrario y tus amigos empresarios, el día 1 en el museo y verás a gente VULNERABLE en sillas , y ciegos totalmente CURRANDO. Esto me toca especialmente las narices , ya no la subida del agua y el gran CAMBIO de puertoayudas ( todo supuesto y mentira) , pero que sigáis con las alfombras rojas y privilegios a la gentuza.Que invite tu Concejala a esos de los privilegios, las medicinas gratis, los bonos, los tickets, el asesoramiento jurídico gratis, los beneficios para acceder a puestos de trabajo publico por pertenecer a o ser de…… ustedes se piensan que la gente es tonta? Que se acerque un@s de esos y esas el día 1 y vea gente sin piernas y ciegos y luego que opinien.Esto que te lo imponen del desarrollo agenda 2030? El desarrollo para unos y unas cuentas no? Lo mismo pronto te vemos con un pin de la agenda, no? No te diré yo por donde me pasó el pin, mi voto tiraddo a la basura, y no es ya por el agua y es que seguimos con lo MISMO. Y ten clarito que vas a durar 4 años no más, y luego los otros con ganas de revancha vuelta al cortijo.Al final no serán los jóvenes los únicos que se irán del pueblo ( esos que tanto lamentabas en tu video de campaña, que se fueran del pueblo por fata de oportunidades) , nos tendremos que ir MUCHOS. Repito lo dicho, no eres mejor , porque no estás cumpliendo NADA, al menos con los otros sabíamos de lo que iban, su gran familia socialista ( con todo lo ello conlleva) y los a la mierda, es ganas de enumerar lo mismo de los planes de empleo, los tickets, las etnias con los taxis metios en la mismísima puerta del Mercadona y los jetas cambiando entradas del auditorio por chapuzas gratis en las cosas. SI VISTO por mucha gente, lastma en esa época no existía el grupo de Facebook, para que alguno de le hubiera caído la cara de vergüenza al ver su foto con el mono del ayuntamiento, claro que en esos grupos también hay censura y lo que no interesa se borra o bloquea. ( Al igual que aquí) venga feliz navidad por decir algo.

      • Y los demás a la * ierda si no perteneces a la gran familia socialista, quise decir.Me comi los » demás» . No vayan a ir los amigos del periódico y informáticos a pedir información de la gente que escribe aquí.Cosa que OCURRIÓ este verano.Menuda * ierda de pueblo, políticos, y demás.

      • Claro que es cierto , todos lo vemos ( que cada vez hay más gente joven pidiendo) .Aqui los que mienten son otros » bajaremos los impuestos, el dinero lo queremos en el bolsillo del ciudadano» lo recordáis en campaña?

  8. El programa que es el CONTRATO con sus votantes que también hay que cumplir , si dicen bajar impuestos NO es subir tasas. Otro como Sanchez con la amnistía?? Si no pueden cumplir que dimitan es lo coherente.

  9. kolectivos " desfavorecidos y vulnerables" ahora lo digo yo " el anterior equipo de gobierno, el anterior equipo de gobierno, 44 años de socialismo"

    Llevo 5 meses viendote decir absolutamente lo MISMO » el anterior equipo de gobierno tuve desde el 2021 para arreglar una tubería que perdia agua y no lo hacía, el anterior equipo de gobierno no subió las tasas de aguas Puertollano durante los años 2022 2023, luego entramos nosotros y…el anterior equipo de gobierno, 44 años de socialismo nos ha llevado a esto» Eso si la gentuza sigue viviendo de PM, y lo he dicho en varios post y no voy a negarlo ahora, mas movimiento de la gente de renovalia, pero nada más.

    • Dentro de unos días saldrá diciendo ( porque el foro hay gente de su equipo que lo lee). » Esta en la calle el debate de la subida del agua, pero es debido a la mala gestión del antiguo equipo de gobierno» . Si es que nos lo sabemos de memoria!!!! Esta gente se cree que está aún en la oposición, o es que no tienen tampoco capacidad de gestión? . Eso sí , para seguir con lo mismo de antes ( pero orientado a otras cosas) si lo hacen bien.Al final la típica frase de todos son iguales, va a ser cierta. Y repito lo he votado. Por cierto en tu visita sorpresa a la tuna ( todos mis respetos a ellos, músicos o gente de la cultura) también has soltado 3000 pavos como a las cofradías? Te he de poner el vídeo de imastv donde dices que puertoverguenza no se puede permitir a Manuel Carrasco, y luego todo esto si? Más vale recortes de donde tienes que recortar y sobre todo a QUIEN, resulta que medio pueblo quejándose de eso ( en el foro había alguno que echaba pestes y ahora está en el ayuntamiento,) y seguís con lo mismo, con más elegancia, pero LO MISMO

  10. Y la asesora de promoción empresarial, comercial o lo que sea ( como cada uno lleva 3 o 4 carteras , ya no me acuerdo y estos lo hacen todos PP y PSOE) ? Se supone que para la atracción de empresas, no? Si ya se que una subida del Agua nada tiene que ver con lo otro. No hago más que buscar el artículo de vecinos de Puertollano, alguien me echa un cable? Un artículo excelentemente redactado y con verdades como puños, donde se explica como nos » engañan» TODOS con » noticias publirreportajes» que en realidad son como campañas de marketing, para hacernos creer que se firman acuerdos para la generación de puestos de trabajo, atracción de empresas.Aqui ha habido muchos durante años, y por supuesto estos nuevos lo hacen. » El ayuntamiento ha firmado un acuerdo con la cámara de comercio de ciudad real para fomentar…» , » El Ayuntamiento estrecha lazos con el colegio de ingenieros de Madrid para fomentar….» . Ese artículo fue compartido en en grupo de Facebook» manifestación por puertollano y comarca » y ahora no lo veo, y en el propio Facebook de » vecinos de Puertollano » ha desaparecido.

  11. Recuerde señor Ruiz que usted y su «equipo » ganaron las elecciones por la situacion en la que estaba Puertollano, dejen ya de excusarse diciendo lo que se han encontrado o que estan obligados pues lo sabian bien ………..
    Se han dado de frente con la realidad en apenas unos meses y es que la gestion publica nada tiene que ver con la privada ademas de un «equipo» donde solo dos estan a la altura o rindiendo como se pensaba.
    Mas multas y subida de tasas, PAGAMOS LOS DE SIEMPRE !!!!!!!

    • Las multas para nosotros, los de los patines y las de 7 hijos de 3 padres distintos y pircing no pagan , son víctimas de la sociedad que las oprime y hay que ayudarlas y echarles una mano. A usted a mi y a muchos donde nos echan la mano es al cuello, y decíamos de los otros , madre mía estos y llevan 6 meses.

  12. Más claro agua , de sobra sabiendo donde se metían, de hecho los ciudadanos sabemos cómo está el pueblo y por supuesto, pagamos los de siempre.Insisto que se pase la concejala de bienestar social y el alcalde en persona, y vean de primera mano el día 1 de diciembre, en el museo lo que es la vulnerabilidad y que se lleven una nutrida representación, de lo que estos y los de antes llaman » desfavorecidos» y llenan de privilegios.Se os tenía que caer la cara de vergüenza, y repito no es por la subida del agua. Venga a preparar el discurso de navidad y el reparto de bocatas de chorizo gratis, me da que en este pueblo ni unos ni otros sirven para otra cosa.

  13. Cuando al Barça le va mal siempre es culpa del Madrid.
    Cuando a los del PP les va mal , culpa del PSOE.
    Pónganse a trabajar ya, que llevan seis meses y todo va igual o peor.
    De entrada una subida de tasas. «Ole y ole por el liberalismo local»

  14. Hay mucho viviendo del cuento en la empresa y de ahí la subida de impuestos, si tomarán medidas para atajar a tanto vividor y colocado a dedo.

  15. https://www.miciudadreal.es/2023/05/22/el-pp-se-pregunta-por-que-el-ayuntamiento-de-puertollano-no-ha-rebajado-el-precio-del-agua-a-pesar-de-recibir-una-importante-ayuda-economica-europea/. Aquí el mismo artículo y unas palabras suyas donde habla de las sociedades subvencionadas, y esto va para ambos PP y PSOE; el que quiera adecentar la virgen que lo pague de su bolsillo, las que quieran ofrecer su arte ( artfem) que lo hagan altruistamente al pueblo de puertollano, lo que es una VERGÜENZA es que con más de 4000 parados y cada vez más gente joven en la calle, se dediquen unos y otros y soltar pasta a las asociaciones, cuando la MAYORÍA de sus miembros tienen TRABAJO. Y ahora pongo unas palabras de nuestro flamante nuevo alcalde en campaña : » 10 de mayo 2023 : El PP de puertoayudas se cuestiona un modelo de sociedad en el que la subvención equipara en la pobreza «

  16. El PP se pregunta por qué el ayuntamiento de puertoayudas no ha rebajado el precio del agua a pesar de recibir » una importante ayuda económica Europea» miciudadreal 22 de mayo 2023

  17. Y esto es el principio. Ya lo ponían algunos usuarios hace días. HUELE A RECORTES Y SUBIDAS y los presupuestos ya veremos.

  18. Que decepción con este gobierno, porque no se dedican a bajar el gasto público a quitar carguillos, paniaguados que hay muchos todavía de la etapa socialista, si fueran ellos iban a hacer lo mismo, que blanditos que son, dentro de poco van a empezar a salir cositas como que una persona ha sido presuntamente estafada por un concejal en relación con un proyecto de construcción de una casa, nos vamos a reir

  19. A la derecha se le llena mucho la boca con perro sanxe a mentido gobierno ilegítimo. Pues aqui que convoque elecciones. No a cumplido absolutamente nada de su programa. Al revés va a peor cada vez peor todo. Si el ya tiene su puesto en la diputación el concejal de festejos es un pésimo gestor y no tiene ni idea de organizar nada solo hace tirar el dinero en tonterías abocadas al fracaso y de los demás no se oye nada porque no hacen nada que dimitan y convoquen elecciones que está vez sí iremos a votar para echar a esta gente

    • De los demás se oye lo mismo que los otros , clases de defensa personal para los violencia de género, plantar flores , leer manifiestos absurdos para concienciar ( y no tomar decisiones), fotos con eventos deportivos, el día de la salud mental fotos, el día de la minusvália fotos, la misma mierda que los otros.No me cansare de repetir hemos cambiado a Camela por cantos Gregorianos y dar pasta a kolectivos feministas por cofradías Una puta vergüenza, y el pueblo y la gente igual, claro a ustedes los que sean y vivan o chupen de uno y otro bando sois los que viven bien, luego si las instalaciones funcionan o hay mierda en los barrios de décadas , o hay 4000 parados y cada día más gente más gente joven tirada en la calle, os importa una puta mierda así de claro. En este pueblo no hay más que envidia , odio , las hienas son mejores que lo que se ve en la clase » política» de puertoverguenza, empezamos con el hermoso y la hermosa y seguimos en un no parar. Estoy por afiliarme a alguno de los partidos o algún kolectivo de esos que se pasan el día revindicando jillipolleces, está claro que en este getto no hay otra cosa.No me extraña que cada vez haya menos gente.

  20. Y si alguien ha visto el vídeo de Ciudad noticias, en el se habla de una subida del 23 por 100 , pero al final se ha quedado en un 7 por 100.Vamos que tampoco me extrañaría que más adelante nos suban mas.Eso sí las especies protegidas ( hay muchas , se que siempre pensáis en la misma y no es así) son los ciudadanos de primera.

  21. Por mí se pueden ambos partidos al ostracismo más absoluto , estos por mentirosos e incapaces y los otros porque ya sabemos lo que hay.Claro la Gran familia socialista los espera de vuelta en el ayuntamiento con los brazos abiertos, y con todo lo que ello conlleva, lo de siempre. No gobernais más que para amigos de carnet, y amiguetes. Unos para los curas, y cofradías y las capeas en fincas ( una vergüenza que jamás se ha visto en puertomuerto) , y los otros pa los que tienen el carnet de la calle aduana o son » desfavorecidos» . Si no votara nadie ibais espabilar todos

    • Tu siempre la puntilla a los anteriores. Y pasarán los 4 años y lo que hagan mal estos saldrás dando la puntilla de los anteriores. Se te nota mucho.

  22. Lo que no he acabado de entender nunca es porque este como el anterior, salen siempre riéndose cuando dan este tipo de noticias? No es que tengan que salir llorando, pero es que se cachondean de la gente que con sus votos los han puesto en posición de PRIVILEGIO?

  23. Son una panda de mangantes,solo quieren el poder para poder chupar bien,si tienes algo de cerebro no lo dudes pasa de ellos, vota vota vota vota vota idiota

  24. Que os pensabais. Joder parecéis nuevos. Yo tengo que deciros lo que queréis oír. Cómo voy a decir lo que voy a hacer? Eso sería de tontos. Bueno no os enfadeis que solo quedan 3 años y medio y luego vais a votar no hagáis como está. Por mi si pero luego no os quejéis. De todas formas yo espero ya no estar aquí.

  25. Venga alegraros que todavía me queda algo de Manu carrasco y os hago un festivalillo en la concha de jotas y cantos gregorianos amenizado con la orquesta de mis coleguillas y se pasan las penas

  26. Paga paga paga paga tus impuestos hasta después de muerto está democracia es una basura no la diferenció de la dictadura

  27. El casoplon se rompe España maduro irán la fruta de ayuso 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo y el fin del mundo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img