Puertollano: Los trabajadores de Eserman se concentran para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales

Trabajadores de Eserman, compañía de logística industrial que presta sus servicios en el complejo petroquímico de Puertollano, se han concentrado en la tarde de este miércoles en la puerta de Repsol Química en demanda de la aplicación de su convenio y el respeto de los derechos de los trabajadores.

Según ha explicado el presidente del comité, Juan Andrés Olmedo, las protestas llegan en un clima de malestar y reiteración de incumplimientos, con un estancamiento judicial de demandas sistemáticamente recurridas.

Olmedo ha recordado que las primeras protestas tuvieron lugar en el año 2021, y desde entonces las relaciones con la empresa se han ido deteriorando aún más, toda vez que no atiende las reivindicaciones del comité. Así, Olmedo ha denunciado el retraso en la aplicación de las subidas salariales sin que se pague la retroactividad o que la empresa no haya facilitado este año ropa de trabajo, todo en un contexto de «escasa voluntad» de escucha y negociación de la empresa.

Este malestar general se extiende a los nuevos trabajadores, adscritos al convenio de Transportes, con menos costes laborales, y empleados con interinidad, a través de ETT o por sustitución de bajas laborales con agravios salariales incluidos, explica el representante de los trabajadores.

Eserman asumió en diciembre de 2020 la contrata de logística industrial de Repsol Química de Baja Intensidad en sustitución de Cobra Servicios Auxiliares.

En el transcurso de la concentración se ha leído el siguiente manifiesto del comité de empresa:

«Los motivos de la realización de esta concentración son muchos, debido a la mala relación y el malestar creado por la empresa desde el inicio de la relación laboral en diciembre de 2020.

Desde el inicio de la relación laboral, nos han venido planteando situaciones que han vulnerado nuestros derechos (estructura de conceptos en nómina, subida salariales de convenio, no reconocimiento de sentencias a los trabajadores, etc.), sin mantener dialogo con la Representación Legal de Trabajadores, por los que nos hemos visto obligados a judicializar todos los procesos, aunque han sido estimadas a nuestro favor todas las sentencias que hasta ahora han sido motivos de los conflictos. Siempre recurren las sentencias para dilatarlos en el tiempo, manteniendo un mayor malestar dentro de la plantilla, al ver que son reconocidos nuestros derechos por parte de la justicia y no reconocidos por la empresa, no pudiendo volver a una situación normalizada (como manteníamos con las anteriores empresas, de buen dialogo y entendimiento).

Por todos esto motivos y algunos que van surgiendo, se decidió en asamblea de trabajadores, comenzar realizando concentraciones en la entrada del centro de trabajo, como ya mantuvimos en el inicio de la relación laboral, pero esto puede ser las primeras iniciativas a seguir con otros tipos de acciones.

La empresa también tiene trabajadores de Empresa de Trabajo Temporal, para realizar trabajos que no tienen nada que ver con las circunstancias del mercado (acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa). Los mantienen contratados en puestos que venían realizando trabajadores que han pasado a situaciones de Jubilación o Incapacidades permanentes o absolutas, y que estos trabajadores de ETT, deberían pertenecer a la propia plantilla de empresa.

También nos está generando malestar dentro la plantilla, la manera que tiene de actuar la empresa ante situaciones de errores por parte de la plantilla, pues la empresa actúa de manera autoritaria, sin previo dialogo con los trabajadores, con sanciones de empleo y sueldo, o despidos objetivos fulminantes, sin previo aviso a los trabajadores. Como ha ocurrido en varias ocasiones y está última vez, el pasado viernes 24 de noviembre, que el trabajador, tras realizar su jornada de mañanas, antes de la salida de su turno, lo llamaron para entregarle la carta de despido.

Por todo esto, estamos dispuesto a continuar con más acciones (como podrían ser huelgas o lo que se determine en asambleas), para poder tener un entendimiento con la empresa, sobre nuestros derechos y mantener una buena relación entre empresa y trabajadores».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img