El Gobierno regional plantea las iniciativas literarias del Grupo Oretania como complemento al fomento de la competencia lectora en los centros escolares

El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Ciudad Real, José Caro, ha manifestado que las dos iniciativas literarias presentadas esta mañana por el Grupo Oretania son un complemento idóneo al fomento de la competencia lectora de los centros escolares.

De hecho, el delegado ha destacado que “nuestro sistema educativo plantea que el acceso al conocimiento a través de la lectura y la escritura es la clave en el desarrollo personal, social, económico y cultural del individuo, y su dominio es la herramienta indispensable para garantizar el aprendizaje continuo”.

Por eso, esta iniciativa viene a fundirse y a dar recorrido a los Planes de Lectura que se llevan a cabo en los centros educativos de forma trasversal y complementaria en todas las actividades que se programan.

De forma paralela, el delegado ha citado la “labor impagable” que desempeñan las bibliotecas municipales, sobre todo en las zonas rurales, a las que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha destinado recientemente 77.000 euros en ayudas para 39 bibliotecas de la provincia ciudadrealeña, y 2.323 euros en el caso concreto de la biblioteca de Argamasilla de Calatrava.

Así lo ha dejado patente José Caro en la presentación pública del ‘I Encuentro Oretania de poesía infantil’ y del I Certamen literario ‘Lo que te dé la gana con Oretania’, ambos destinados a la población escolar de la provincia de Ciudad Real, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava con la presencia del alcalde, Jesús Ruiz, y el editor y máximo responsable del Grupo Oretania, Julio Criado.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este Encuentro y este Certamen destinado a los más jóvenes “es una semilla que germinará y resonará en la proyección cultural tanto de nuestra provincia como de la región”.

Dicho esto, José Caro ha agradecido la doble iniciativa del Grupo Oretania y sus orígenes íntimamente ligados a la cultura en la provincia de Ciudad Real de la mano de Julio Criado y del poeta Luis Díaz-Cacho como coordinador cuyo resultado es “el amor, difusión y promoción de la creación literaria con multitud de eventos, actividades y publicaciones se han gestado en el seno de este grupo cultural”. Para finalizar, Caro ha reconocido el papel desempeñado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava por la acogida de este evento, pero “especialmente por ser tan activo en la organización, promoción difusión de todo lo que se refiere al ámbito educativo y cultural”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img