Urbanismo en Ciudad Real: cuarenta años de extravío (5)

El marco de 1995 se iba producir con el frente de las elecciones municipales y el comienzo de la tramitación del Plan General, cuyos promotores políticos tenían serias dudas sobre el alero, mientras que el PP se debatía en una supuesta bicefalia –y pugna soterrada entre familias– entre miembros del Congreso –Rodríguez Espinosa– y del Senado –Gil Ortega–. Y así en Lanza, del 1 marzo de 1995 Gabriel Mayor, candidato PP y presidente de la Junta Local del PP, afirmaba que “aprovecha la ocasión para reiterar su apoyo a Rodríguez Espinosa, al tiempo que llegó a decir que el actual diputado nacional sería la persona idónea para llevar el área de urbanismo, en el caso de que. el PP ganara las elecciones municipales”. Más allá del debate en clave interna, lo que si parecía cierto era la importancia otorgada al urbanismo, buscando un ‘peso pesado’ para desarrollar su gestión. Como alternativa se produjo días más tarde (Lanza, 31 marzo), la incorporación del “arquitecto Emilio Velado Guillén [que] será probablemente el responsable de urbanismo del grupo popular en el ayuntamiento de Ciudad Real en el caso de que este partido gane las elecciones municipales del próximo 28 de mayo”.

En paralelo a las divergencias populares, el alcalde Clavero (Lanza 3 marzo 1995) trataba de verificar el balance del mandato concluido. Para afirmar ciertas cuestiones sobre la revisión del PGOU, “[que] por otra parte, se ha llevado a cabo en el último tramo de la legislatura [y] contempla a su vez una dotación importante de. suelo residencial, e industrial”. Solemnidad que cerraba con un rotundo “Hemos diseñado la ciudad que queremos para el siglo. XXI. No olvidó el alcalde el apoyo. del ayuntamiento; al desarrollo de la Universidad fundamentalmente con la cesión de terrenos del antiguó RAIL para instalar el Rectorado, centros educativos y otras instalaciones. La construcción del nuevo Hospital que contribuirá al desarrollo del sur de la ciudad, así como. los terrenos de Renfe donde se construirán casi 1.000 viviendas de protección oficial. La centralidad del problema de la vivienda no era olvidada por Clavero, toda vez que “La vivienda ha sido igualmente un asunto prioritario, para Clavero y su equipo. En colaboración con la Junta de Comunidades se han construido y entregado. casas sociales en Las Casas, Valverde, se han proyectado otras y está a punto de realizarse el realojo de los vecinos de Padre Ayala”. Junto a todo ello, en el PERI de Renfe, las previsiones eran las de “construir alrededor de 1.000 viviendas sociales, espacios verdes, viales y zonas de recreo”, una vez resueltos los problemas planteados por el sindicato UGT sobre los edificios que venía ocupando y que dificultaba la puerta en marcha del PERI.

Junto a los aspectos positivos, propositivos y de futuro, como era la redacción del PGOU, se habían desarrollado, desde 1992, aspectos del pasado anatemizado y revisado, que era analizado a través de la Comisión Especial de Urbanismo, CEU, (Lanza, 6 marzo 1995). “La CEU, que se reunirá mañana martes en lo que presumiblemente será la última de la legislatura, para dar el visto bueno definitivo a tres dictámenes que hacen mención a la actuación urbanística llevada a cabo en los sectores B-3, A-2 y S-2”. CEU controlada por los partidos de la oposición, como se reflejaba el 24 de marzo, “Julián, López Camarena y, Vicente Gallego, han sido junto a Juan Barreda los tres ediles que más se han significado en las labores de investigación, de la comisión especial de urbanismo, encargada de investigar las irregularidades que en éste área se han cometidoen la capital de la provincia a lo largo de los últimos años, Este hecho parece haber motivo el rechazo de algunos de los empresarios más importantes del sector en Ciudad Real” y que acabaría teniendo repercusiones electorales.

Acelerando las conclusiones, de cara las elecciones de mayo, (Lanza 8 abril) se producía la intervención de Clavero “manifestando que con la conclusión del avance del PGOU se cumple uno de los objetivos políticos, que el PSOE presentó a los ciudadanos en el programa electoral de 1991. Se incorporaban como datos –más fines que datos– del PGOU las siguientes cuestiones. El tiempo previsto de ejecución –llamado Programa de Actuación en la terminología planificadora– es desde 1995 al 2003, en dos cuatrienios y contempla una población de 110.000 habitantes. Los aspectos concretos más importantes son: la actuación del Gran Hospital, la ordenación de La Poblachuela, Atalaya y Vicario. Ampliación de la Universidad. Ciudad del Transporte Pesado.  La ampliación del Parque de la Atalaya hasta 400 hectáreas.  Intercambiador modal de transportes en la zona del AVE. Creación de 100 hectáreas de suelo industrial en la zona norte del municipio (Valcansado) para el futuro Parque Tecnológico”. Paradójicamente, el día siguiente se publicaba un sondeo del diario Lanza sobre la valoración ciudadana de la gestión municipal, y los datos eran bien contrarios a cierta previsiones y dejarían frías las expectativas del PSOE. “El Ayuntamiento de la capital parece abocado a un cambio de gobierno a partir de mayo. Los resultados del sondeo de intención de voto realizado por, Demoscopia en exclusiva para LANZA indican que el PP conseguirá esta vez la mayoría absoluta y podrá gobernar en solitario. La gestión del Ayuntamiento saliente dista mucho de alcanzar una aprobación unánime del electorado capitalino:  el número de los que la consideran buen o muy buena apenas llega al 29% del total de los entrevistados, un porcentaje muy similar al de los que la critican abiertamente, un 21%, e inferior al de los que le otorgan un poco lucido regular, 35%”. Con tales datos y la proyección realizada. El PSOE perdería casi la mitad de sus concejales –pasando de 11 a 5-6–; el PP subiría de 10 a 15-16; IU duplicaría su presencia –al pasar de 2 a 4-5 y el CDS perdería sus dos concejales”.

En ese maratón de final de mandato, se producía el 18 de abril, la exposición del nuevo PGOU con gran profusión de planos y de documentación gráfica en el salón de plenos del ayuntamiento. “Lo que supone un nuevo capítulo en el urbanismo local que lleva el sello de Clavero; y que neutraliza políticamente, de alguna manera, las conclusiones del trabajo de la comisión especial de Urbanismo cuyos dictámenes pueden verse igualmente en el próximo pleno”.

Parte del sueño del Parque Tecnológico en Valcansado, sería otro elemento de confrontación a lo largo de la tramitación, con los propietarios, del grupo GEDECO. Y así se manifestaba (Lanza, 22 de abril): “la empresa GEDECO no se da por vencida. A pesar de que la Corporación no ha incluido su propuesta –el proyecto Valcansado– en el avance del Plan General de Ordenación Urbana por considerarla, demasiada ambiciosa y demasiado compleja, los promotores de Valcansado aguardan a la exposición pública del Plan de Urbanismo para presentar alegaciones al mismo dentro de los plazos legalmente establecidos”.

Por su parte, y en esa confrontación temática y conceptual, revisión del PGOU versus CEU, el concejal de Urbanismo, Cano de Mateo, dejaba clara su interpretación (Lanza, 27 abril) que prolongaba hasta los orígenes mismos del asunto, hasta 1963 al menos. “El escándalo que se provoca en 1992 es lo que abre una vena política [en la Comisión Especial de Urbanismo], pero ése es el pago que tiene que hacer un gobierno en minoría. Los grupos políticos, abierta esa vena, la explotan al máximo, buscando primero que se cumpla la ley, lo cual es bueno, y, por otra parte, exportando su propia imagen electoral. El tiempo ha dicho que aquí no había grandes irregularidades sino una mala cartografía. Eso sí, hemos conocido la historia de la ciudad hasta el año 1963 de forma perfecta”.

La presentación oficiosa de la candidatura del PSOE (Lanza, 4 mayo 1995) suponía de hecho una suerte de balance –no de mandato, sino de algo más, del ciclo comandado por el citado partido–, y por ello “Para Barreda, sería penoso que el trabajo realizado durante los últimos años, primero, con Selas, después con Clavero, partiendo de presupuestos de, solidaridad y eficacia, para hacer una ciudad emprendedora, y dinámica, se viniera abajo. Barreda aseguró que, las mejoras en infraestructuras, Universidad, comunicaciones, centros comerciales, transformación urbanística (en particular la incorporación de los terrenos de la antigua estación de RENFE a la ciudad) o la construcción de viviendas ha provocado que ‘todo lo que se haga en Ciudad Real interese en toda España’. Según señaló Barreda, Ciudad Real es hoy ‘una realidad que se comprueba simplemente paseando’. Para el dirigente socialista, la candidatura de Ciudad Real es ‘un equipo que ha demostrado que está capacitado para la gestión, que ha incorporado nueva gente, gente que, traerá también ideas nuevas que contribuirán a mejorar esa gestión”. Coincidiendo la loa propia verificada, con el dictamen favorable de todos los grupos municipales –salvo el Grupo Independiente, formado por los ex concejales del CDS– a los trabajos del PGOU y quedando listo para producir su aprobación inicial en el Pleno del 11 de mayo.

De otro tenor fueron las declaraciones de Pablo Castellano ese mismo día de hechos cruzados. Frente al optimismo histórico de Barreda el punzón de IU. Y así “En un tono entre irónico y crítico, el dirigente del PASOC y miembro del. Consejo Federal de Izquierda Unida no dudó en darle a las elecciones el carácter de primarias y rebatió las opiniones de Felipe González en: su insistencia de quitarle influencia legislativa a los comicios. Para Castellano, el secretario general del PSOE dice que no son primarias, pero cuando puede abordar la situación desde una perspectiva general. Castellano vaticinó una espectacular caída del PSOE en los centros urbanos, aunque se vuelva a hacer trampas bipolarizando las elecciones entre socialistas y populares”.

Ya el día 10 de mayo tenía lugar la aprobación del PGOU, por unanimidad. Un gesto revestido de claro simbolismo ‘tras toda la lluvia caída’ y estando, como se estaba, en campaña electoral; un gesto que no era baladí, sino que comprometía buen parte del futuro de la ciudad y su desarrollo. Por ello se pudo escuchar por boca del “concejal delegado del área, José Tomás Cano de Mateo [que] resumió las líneas maestras de lo que es sin duda el documento político más importante de un Ayuntamiento. La concepción de la ciudad del próximo siglo, diseñada como un todo armónico en el que se conjuga un, crecimiento controlado pero suficiente, una política de suelo con las reservas necesarias de. urbano, y zonas verdes, una política de vivienda derivada de la del suelo tendente a crear empleo, y casas asequibles, la conservación patrimonial, la reserva de suelo municipal, son los trazos, gordos de un Plan que recogerá la Corporación siguiente que salga de las urnas”. Cosa evidente con el calendario en la mano, pero que quedaba atemperada por el apoyo recibido en el Pleno. Reproduciendo el esquema análogo al verificado en 1987: una corporación saliente que aprueba por unanimidad, inicialmente un Plan Urbanístico que desarrollará otra corporación diferente. Tan evidente resulta ello, como resultaría que el compromiso aportado por el PSOE – crear una empresa municipal de Vivienda, con compromiso de construir 3.000 viviendas– sería desarrollado por el PP a través de la EMUSVI.

Y así se afirmaba en el acto de inicio de campaña lo evidente del momento (Lanza, 12 mayo 1995): “Punto de partida para los próximos cuatro años deben ser la actuación llevada a cabo en los terrenos de Ia antigua estación de RENFE, la actuación ya en marcha en los antiguos terrenos del RAlL, la aprobación inicial de la revisión del Plan General. de Ordenación Urbana (PGOU) en el Pleno del pasado miércoles”. Incluso sorteando los futuribles: los 40.000 millones de inversiones en los cuatro próximos años. Y la coda, para Gustavo de las Heras –número 2 de la candidatura que no llegó a tomar posesión cuando se supo los resultados– será un “período crucial para promocionar la ciudad cuidando las tradiciones… En este aspecto, la creación de un parque arqueológico en las excavaciones del cerro de Alarcos se presenta. como el objetivo más ambicioso en este punto”. El PP, decidido medioambientalista del momento, proponía la creación de una Concejalía de Medio ambiente y en el nivel regional “solicitaría las competencias medioambientales y la creación de la figura de Parque Natural al amparo del Programa europeo Red Natura 2000”. Por lo demás las posiciones trataron de aclararse en el cara a cara, sostenido entre los candidatos Clavero y Gil Ortega, en Onda Cero el 15 de mayo, para evitar la imagen de consenso que se había trasladado, con la aprobación por unanimidad del PGOU. Por ello, la pregunta realizada por Manuel Valero (Lanza, 22 de mayo 1995). “¿Qué va a hacer con el PGOU cuando lo reciba si obtiene la confianza de los ciudadanos? ¿Retomará el proyecto Valcansado?”. Que mereció la respuesta de Gil Ortega: “El Plan está aprobado inicialmente y hay un período de alegaciones. Desde. luego yo me comprometo a estudiarlas todas y a modificar el Plan si alguna alegación tiene esa viabilidad: Creo que es justo. ¿El tema Valcansado? Puede ser una alegación y como tal puede ser posible que se estudie. No lo descarto. He visto la parte general y no lo he estudiado a detalle. Lo haré si soy alcalde y si es viable cara a que Ciudad Real crezca, a que con más personas se paguen menos impuestos, que se pueda utilizar el AVE… pues si es viable se puede aprobar el proyecto de Valcansado.

Confrontación real y aparente, terciada por la candidata de IU, González Cárdenas, al decir: “De lo que el PP lleva en su programa, el 50 por ciento está hecho y el otro 50 por ciento son proyectos que el ayuntamiento tiene en marcha. Lo único novedoso son las cosas que dice el señor Gil-Ortega que son muy peregrinas” (Lanza, 21 mayo 1995). Lo demás, fue el resultado electoral del día 28 –mayoría absoluta para el PP, con 16 concejales, frente a los 7 del PSOE y los 2 de IU–; el desembarco del arquitecto Velado como concejal de Urbanismo; la publicación de la suspensión de licencias en diferentes áreas afectada por el cambio de normativa por el plazo de un año y el cierre –creo que en falso– de la Comisión Especial de Urbanismo, CEU. “López Camarena añadió que como el resto de los expedientes que no han podido ser vistos en pleno, serán remitidos al alcalde eh funciones, Nicolás Clavero, para que disponga lo que crea más oportuno” (Lanza 8 de junio 1995). Por más que el referido presidente de la CEU dejara claro (Lanza, 11 junio 1995): “Que la dejadez municipal ha diezmado el suelo público” No sólo, por tanto, problema de cartografía como citaba Cano de Mateo. Quien afirmaba en el mismo día sobre el futuro: “… ver ahora como la labor emprendida hace años da un, giro en manos del PP será, cuando menos, difícil, pero mucho más lo será si como predijo durante la campaña electoral se cambia significativamente el Plan General de Ordenación Urbana aprobado ya inicialmente”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img