Música, baile y reconocimiento del cine como herramienta detransformación social en la clausura de Corto Cortismo 2023

Música, baile y palabras de elogio en torno al cine como poderosa herramienta de transformación social fueron los ingredientes que mezcló la Asociación CineforuMiguelturra para clausurar la XI edición del Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra, en una gala dedicada al ‘Wéstern’ en la que se entregaron los premios de una edición en la que se ha batido récord de participación, con más de 840 cortos recibidos a concurso.

Los protagonistas de la noche, guionistas, actores, actrices y directores la capacidad del cortometraje, como género cinematográfico, para sensibilizar, transmitir y contar en pocos minutos la esencia de las realidades y de las historias que conviven entre nosotros.

El actor Nino del Arco fue, además, el invitado de honor y encargado de poner el broche de oro a una gala que concentró a más de un centenar de personas en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas de Miguelturra (CERE), convertido en el escenario perfecto para el acto de entrega de premios a los creadores de los cortometrajes ganadores de este año en cada una de las categorías del Festival, que se desplazaron desde distintos puntos del país para compartir con el público de Corto Cortismo la celebración de la décimo primera edición de uno de los festivales más longevos de la región. La cita cinematográfica cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación de Ciudad Real, junto a la colaboración de empresas locales.

Durante la noche, además, se sucedieron las interpretaciones del Grupo Taconarte, de la Big Band y el grupo de clarinetes de la Escuela Municipal de Música de Miguelturra.  La presidenta de CinefóruMiguelturra, Esmeralda Muñoz, agradeció la presencia de los directores y creadores de los cortos y el apoyo de un “público fiel” al festival. Por su parte, el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohino García, que estuvo acompañada por miembros de la Corporación Municipal, realzó el “excelente trabajo” que realiza Cinefórum durante todo el año y, especialmente, durante la celebración del Festival.

La madrina de la XI edición, la actriz, directora y guionista, Eva Jakubovska, dirigió unas emotivas palabras al público, a través de las que destacó el potencial del cine como altavoz para dar visibilidad a los más vulnerables. “El cine nos permite ponernos las gafas del otro para empatizar con todas las realidades de un mundo diverso”, dijo.  

Por su parte, el actor Nino del Arco destacó sobre el escenario la importancia de citas como Corto Cortismo para la proyección y visibilidad del trabajo de los jóvenes cineasta. Del Arco (Madrid, 1958) destacó durante las décadas de los años 1960 y 70 a través de varias producciones cinematográficas realizadas en España y México, actuando junto a Clint Eastwood en la película ‘Por un puñado de dólares’, dirigida por Sergio Leone. Tras participar como invitado en el año 1994 en la serie Los ladrones van a la oficina se retiró completamente del medio artístico.

Entrega de reconocimientos

Posteriormente, se hizo entrega de los galardones y de los premios técnicos que otorga el jurado y sus protagonistas dejaron sus palabras en un festival en el que se reivindicó el cine en mayúsculas, se instó al público a no dejar de ir a las salas y se destacó la importancia de Corto Cortismo en el circuito nacional de festivales. Palabras en las que coincidieron todos de premiados, que ensalzaron la proyección del festival churriego, que crece y se posiciona como cita ineludible donde presentar sus trabajos.

Por último, en la gala también se tuvo una mención especial a Carlos Caballero (Ginés, Sevilla), autor de la simpática hormiga realizadora que es ya un símbolo de Corto Cortismo y al músico calzadeño, José Vicente Romero, compositor de numerosas bandas sonoras de cortometrajes y largometrajes autor de la sintonía del Festival, por su contribución al mundo del cine.

Palmarés Completo

Premio Mejor Corto Regional: ‘El Cacharrico, de Óscar Toribio Carbayo

Mejor Idea Original Hilario Rivero: ‘Sé un hombre libre’, de Jesús Sánchez Requena (Albacete)

Mejor Trabajo Amateur: ‘Extraterrestre gorda’, de Mar Martínez García (Cuenca)

Mejor Documental Regional: ‘Toda una Tribu’, de Asofacam (Toledo)

Mejor Dirección Novel: Miguel Jiménez Sánchez, de Aguas Nuevas (Albacete) por ‘Acido un placer’

Mejor Interpretación: Rosario Pardo por ‘El incendio’, de José Antonio Campos Aguilera, de Chillarón del Rey (Guadalajara)

Mejor Guión y Mejor Dirección: ‘El Querer’, de Miguel Machetti (Cuenca)

Mejor Montaje: ‘Vaciar el Museo’, de Adriano Morán y Manuel Fontán, del Junco (Cuenca)

Mejor Fotografía: ‘Julia’, de David Barco (Alcázar de San Juan)

Mejor Música Original: ‘La Rampa’, de Juanfer Andrés Parrilla (rodado en CLM)

Premio Corto en Igualdad: ‘Sororicine’, de Estudiantes Escuela de Cine de Ciudad Real

Premio Mejor Corto de Ficción Nacional: ‘París 70’, de Dani Feixas Roca

Premio Mejor Documental Nacional: ‘7:11 Cuarzo’, de Daniel Ortiz Entrambasaguas

Premio Mejor Corto de Animación: ‘Frist Coin’, de Anna Juesas y Sonia Sánchez

Premio Mejor Dirección Femenina CIMA: Ceres Machado por ‘No me dejes así’

PREMIO CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL: ‘Cristal, papel, orgánico’, de Almudena Vázquez

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img