El Museo López Villaseñor de Ciudad Real acogerá la presentación de la revista «Manxa» el 15 de diciembre

Teresa Sánchez Ruiz. Presidenta del Grupo Literario Guadiana.- La revista Manxa pretende ser un punto de encuentro para los amantes de la lectura, de poesía y de prosa, porque abarca ambas dimensiones. El próximo día 15 de diciembre de 2023 tendrá lugar la presentación de la misma con edición bianual en el Salón de Actos del Museo López Villaseñor de Ciudad Real a las 7 de la tarde, y con la magistral actuación del dúo musical Versionarte. Allí se facilitarán ejemplares gratuitos entre los asistentes. También se presentará el monográfico de Manuel Mejía Sánchez-Cambronero «Pasos dados en el tiempo que fueron dejando marcas…».

Este universo literario de Manxa, ya en su número XLVIII, abarca los géneros literarios de poesía y de relato. La revista Manxa surge como un punto de luz en el abismo de oscuridad de las pantallas, y también como un abrazo fraterno y sonoro entre autores y lectores. En este círculo de escritura el arte visual también encuentra su espacio propio, y en cada uno de sus números participa un artista plástico diferente.

Actualmente, que podríamos llaman revista literaria simplemente a un conjunto de folios grapados y con pretensiones literarias, la revista del Grupo Literario Guadiana Manxa se convierte en un campo de pruebas fehaciente y exigente en su calidad, y frente a otro tipo de publicaciones convencionales.

Esta publicación periódica posee el patrocinio y el aval de la Excelentísima Diputación Provincial de Ciudad Real, que regula e impulsa el desarrollo de esta actividad, y que cuenta con un riguroso consejo de redacción que selecciona las obras a publicar. En ningún caso se puede considerar la revista como un objeto subordinado al libro, pues posee la relevancia de la diversidad de autores y el alma de la difusión y formato de la cultura y la lectura, potenciando en el lector una mentalidad crítica. Se trata, por tanto, de varias reflexiones en papel que reconocen la importancia y el valor sociocultural del mundo de las letras en nuestra sociedad actual, quizás un medio quijotesco de comunicación a través de los sistemas literarios.

Esta publicación periódica supone el caldo ideal no sólo para difundir la cultura de nuestra tierra, sino para facilitar el intercambio de ideas de creadores junto con los lectores, y dotar a ambos de un espacio donde se desarrollen diferentes estilos vivaces y originales que permitan expresar conocimiento.

En Manxa participan autores locales y regionales junto con los autores y autoras más prestigiosos en el panorama nacional e internacional, y cito a Enrique Gracia Trinidad, Ilia Galán, Juana Vázquez Marín, Javier Lostalé, Rafael Soler, y un largo etcétera, todos ellos de forma altruista y con el ánimo de hacer llegar este abrazo Literario al pueblo manchego.

La publicación de Manxa es el resultado de una necesidad social ávida de inquietudes intelectuales y literarias, y emblema en los anales de la literatura castellanomanchega, que trascienden mucho más allá de los ámbitos locales o provinciales perfilando esta época histórica, y acotando la determinación de cánones de una forma absolutamente libre frente a otras instancias culturales, como la crítica, las editoriales y los premios.

Por todo, Manxa resulta algo indispensable para obtener una visión del panorama creativo efervescente de Castilla La Mancha, y también más perdurable.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img