La innovación, clave para reforzar la cohesión social y el desarrollo económico

Emiliano García-Page. Presidente de Castilla-La Mancha.- La sociedad avanza tan rápido que casi no nos damos cuenta de los cambios tan importantes que se producen. La transformación que experimentan las tecnologías en nuestro día a día es un buen ejemplo de ello y la Administración no es ajena a esa evolución a la que necesita adaptarse para seguir prestando unos servicios de máxima calidad a la ciudadanía.

Es nuestra responsabilidad, como Gobierno, adelantarnos a esos cambios y, en este contexto, la informática y las tecnologías son los mimbres que se necesitan fuertes para asentar sobre ellos el impulso de la competitividad y sostenibilidad económica y social.

Castilla-La Mancha es una región que mira al futuro con la innovación como clave para reforzar la cohesión social y el desarrollo económico; y ahí es donde se dirige la estrategia digital del Ejecutivo autonómico, que persigue tres objetivos esenciales: avanzar hacia la digitalización plena de la Administración regional, para mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos que se prestan; utilizar toda la información que se genera para transformar con garantías nuestro modelo de servicio público; y contribuir al refuerzo de la capacidad innovadora del tejido empresarial para aumentar su productividad y competitividad. 

Todo ello, mientras fomentamos la transferencia de conocimiento y el desarrollo de proyectos y soluciones tecnológicas conjuntas a través de nuestro Centro Regional de Innovación Digital, que es el mejor ejemplo de colaboración público-privada en el ámbito tecnológico, un sector que está siendo motor de crecimiento en nuestra Comunidad Autónoma y que potencia enormemente la generación de empleo cualificado y la retención del talento digital.

Pero, además, es necesario -y en ello estamos trabajando- que la tecnología llegue a todos los rincones de la región con la máxima calidad, por lo que nos estamos dotando de las infraestructuras necesarias; que la población sepa utilizarla, para lo cual se están poniendo en marcha diferentes acciones de capacitación; y que la ciudadanía tenga confianza cuando interaccione con la Administración y la certeza de que los sistemas y canales de comunicación que utilizamos, así como los datos que manejamos son seguros, de ahí el importante esfuerzo que estamos realizando en materia de ciberseguridad.

Por eso, este 9 de diciembre, fecha en la que conmemoramos el Día Mundial de la Informática, quiero reconocer la gran labor que hace todo el personal informático que trabaja en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y agradecer su implicación y compromiso con el servicio público que presta a diario para hacer más fácil la vida a las personas. Pero también a todos los profesionales del ámbito privado, cuya colaboración con la Administración es vital para que el proceso de digitalización que estamos afrontando repercuta en la prosperidad económica de esta tierra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img