El Consejo del Diálogo Social duplica su actividad este año y afronta 2024 con retos importantes en empleo, formación y seguridad y salud laboral

El Consejo del Diálogo Social ha duplicado su actividad en el presente año y ha sentado ya las bases de la que será su programación de cara al año 2024, con importantes retos que abordar en materia de empleo y autoempleo, formación y seguridad y salud laboral.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión del Pleno del Consejo del Diálogo Social, presidido por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; y que se ha desarrollado de manera posterior a la celebración también de la Comisión Permanente, que han tenido lugar en el día de hoy en el Palacio de Fuensalida.

La consejera ha destacado el dinamismo en la actividad del Consejo del Diálogo Social este año, subrayando la apuesta del Ejecutivo autonómico por la creación de comisiones especializadas que permitieran un trabajo más directo en áreas como el empleo y el autoempleo, la prevención de riesgos laborales o la formación.

“Este año, con las sesiones de hoy del Pleno y de la Comisión Permanente, son ya 33 las reuniones que se han celebrado en el marco del diálogo social en la región, multiplicando por más de dos las que celebramos el pasado año”, ha detallado Patricia Franco, que ha señalado que los espacios de diálogo han servido para compartir “19 proyectos normativos, estrategias y propuestas para recabar la participación en los mismos de los agentes sociales”.

En la reunión del Pleno de hoy también se ha compartido tanto la planificación para el año próximo como el presupuesto para el Consejo del Diálogo Social que se incluye en el proyecto de Presupuestos de la Junta que se encuentra en tramitación parlamentaria, y que se mantiene, como en los años anteriores, en 4.095.000 euros. “Tenemos sobre la mesa el desarrollo y la ejecución de las grandes estrategias que hemos puesto en marcha de manera conjunta, como la Estrategia Regional por el Empleo o la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo, así como el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales”, ha indicado la consejera, que también ha avanzado que el Consejo trabajará, a través de las comisiones especializadas, “en el diseño del que será el IV Plan de Formación Profesional en la región”.

Por último, la consejera ha anunciado la aprobación de la modificación del artículo 3 de la comisión especializada en prevención de riesgos y salud laboral, para la creación de grupos de trabajo provinciales en los que trabajar de manera más cercana para reducir la siniestralidad.

Castilla-La Mancha cierra un puente de diciembre con grandes cifras de ocupación

Por otro lado, la consejera también ha hecho referencia a la ocupación turística en la región en el recién terminado puente de diciembre, y que ha superado las previsiones previas que desde el sector habían expresado en la encuesta lanzada por el Ejecutivo autonómico en los días previos al puente.

Entonces, ha recordado, las previsiones hablaban de una ocupación del 71 por ciento en turismo hotelero, y cercana al 74 por ciento al turismo rural, “y nos alegra ver que la ocupación en muchos puntos de la región ha estado por encima de las previsiones iniciales”, ha dicho Patricia Franco.

Así, en destinos como las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Toledo y Cuenca, se ha alcanzado el lleno o se han registrado ocupaciones por encima del 90 por ciento, como también ha sucedido en otros destinos, en este caso de turismo rural, como la Sierra Norte de Guadalajara, o en la Sierra de Albacete, donde la ocupación ha estado en el 95 por ciento en alojamientos y ha alcanzado el lleno en la restauración. En otros puntos, como la provincia de Ciudad Real, el pico de ocupación se ha alcanzado en el día central del puente, el viernes, con más de un 85 por ciento.

“Estos datos nos hacen ser optimistas de cara al cierre del año, para que podamos terminar con un nuevo récord para el sector”, ha indicado la consejera, que ha señalado que el puente permite también encarar 2024 con un nuevo impulso, “convencidos de que también puede ser un gran año por la mejora tanto en la calidad del servicio como en la red extensa que conforman nuestros municipios como destinos de turismo interior”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img