Las obras de la plaza de toros de Ciudad Real incrementan su coste un 10% hasta llegar a más de 2,2 millones de euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha procedido hoy a la aprobación de la relación valorada del proyecto para la adecuación de la plaza de toros, presentada por la empresa adjudicataria. En la liquidación se recoge un aumento de casi un 10% con respecto al último presupuesto aprobado por el consistorio. El portavoz municipal, Guillermo Arroyo, ha recordado que el proyecto contó inicialmente con una valoración de 2,2 millones de euros, fue adjudicado en 2022 por 1,7 millones y a ese importe se añadió con posterioridad un incremento de 334.000 euros.

Sin embargo, ahora, en esta liquidación final hoy tramitada, el presupuesto global de la ejecución asciende a 2.283.000 euros. Un aumento del coste que, para Arroyo, confirma que la obra “no estuvo bien planificada” por el anterior equipo de gobierno puesto que ha necesitado de un mayor plazo de tiempo para su ejecución y también de un incremento económico respecto a lo que inicialmente presupuestó el Ayuntamiento. Los técnicos municipales procederán a hacer la revisión final de precios y a partir de ese momento se necesitaría realizar una modificación de crédito para que se pueda abonar este nuevo importe a la empresa.

Procedimiento penal abierto

En su comparecencia semanal ante los medios, el portavoz municipal ha informado de la existencia de un procedimiento penal abierto en el caso del accidente laboral que sufrió uno de los trabajadores del último plan de empleo. Guillermo Arroyo ha avanzado que algunos operarios municipales tendrán que declarar, circunstancia que reafirma al actual equipo de gobierno en las consideraciones que ya ha realizado con anterioridad: “sin ninguna duda, tenemos cada vez más claro que habrá que depurar las responsabilidades políticas por esta actuación”.

Además, el portavoz ha contestado a las declaraciones que ha formulado hoy en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal socialista, sobre la sanción administrativa que impuso la Junta al Ayuntamiento por ese accidente laboral. Arroyo se ratifica en que el nuevo equipo de gobierno ha tenido que dar respuesta a la “dejadez” que mostró el anterior, con la petición hecha a través del propio consistorio como entidad local para la gestión del plan de empleo este año y con la puesta en marcha de un plan de empleo propio en 2024: “Pilar Zamora no hizo nada para revertir la sentencia y nosotros hemos tenido que solucionar el problema para que el Ayuntamiento pueda pedir este plan de empleo”.

Datos positivos en el puente

Por otra parte, Guillermo Arroyo se ha referido a los datos turísticos que ha dejado el puente de diciembre en la capital. La oficina municipal de información ha experimentado un aumento del 170% de visitantes con respecto al año anterior: frente a las 425 personas que pasaron por ella en 2022, en este 2023 lo han hecho 1.149. Además, ha destacado el éxito de público que están teniendo los belenes municipales. Los datos de ocupación hotelera también han sido muy positivos, puesto que según sus datos los hoteles de la capital han estado por encima del 90% durante el puente.

Relacionados

53 COMENTARIOS

  1. Qué raro, llega la derecha y sube el presupuesto de unas obras…. jajajaja. A disfrutar de lo votado. ¿Quién va a pagarlo?….esperemos que los aficionados a esos denigrantes espectáculos de muerte animal.

    • Ni entiende, ni se ha informado antes de opinar ni nada, como dijo Groucho Marx
      Es mejor estar callado y parecer ignorante que abrir la boca y demostrar que lo eres.
      Buen día.

      • Si leemos con atencion el comentario del portavoz del ayuntamiento, leemos » Arroyo, confirma que la obra “no estuvo bien planificada” por el anterior equipo de gobierno puesto que ha necesitado de un mayor plazo de tiempo para su ejecución y también de un incremento económico » y a continuacion………. » Los técnicos municipales procederán a hacer la revisión final de precios y a partir de ese momento…..? El equipo de gobierno ha cambiado y digamos que los anteriores lo han hecho mal……………pero los TECNICOS son los mismos ¿ quien hace mal su trabajo entonces ?

        • Bueno hay que esperar que expliquen eso de «no estuvo bien planificada»…. suena a la excusa de siempre en cualquier obra cuando hay que subir el presupuesto,…más si es dinero público.
          Y si está mal planificada habrá que esperar que quienes realizaron ese «mala planificación» expongan los motivos.

  2. Se dan 300.000 euros extras a las corridas de toros antes que a dotar a las escuelas y hospitales de servcios mínimos. No gobiernan para la gente, gobiernan para vivir en un mundo que nos excluye.

    • Pues sí, por desgracia suelen ser los catalanes, madrileños y los de baleares quienes nos subvencionan parte del presupuesto de Castilla La Mancha. Hay que enterarse bien cual es el presupuesto de Castilla La Mancha, qué porcentaje recaudamos con nuestros impuestos y cual procede de las Comunidades que más aportan al sistema (las tres anteriores).

    • Pos chaval cada día que salgo a la calle miro pal suelo y no veo grieta de rotura alguna…ainsss que no va a ser verdad que se rompe.

  3. Y todo para 3 días al año que se usa. No hay cosas más importantes? No hay farolas fundidas, baches en el asfalto, aceras levantadas, alcantarillas atascadas, jardines mal cuidados, caminos municipales sin adecentar faltan bancos papeleras señales indicativas para el tráfico….

    • Tanto dinero público para festejar la tortura hasta la muerte de animales inocentes.
      Eso es lo realmente vergonzoso en esta España nuestra.
      Toreros y cazadores, misma finalidad matar por matar.

  4. Me gusta ver como rabian los rojos de mer porque no pueden acá manejar ni manipular las instituciones para robar que es lo único que saben.

    • Rezumas odio. Aquí todos manipulan las instituciones. ¿O acaso el PP no manipula el CGPJ? ¿No manipuló al Tribunal Constitucional hasta hace unos meses que tenía mayoría?
      En cuanto a lo de robar, no tengo que mencionar los casos en que está inmerso el PP. Sí también el PSOE.

  5. La plaza de toros no solo va a servir para acontecimientos taurinos, también para otros eventos, aunque si por algunos intolerantes de por aquí fuera, la habrían derruido.

    • No hace falta derruir ese edificio, solo adaptarlo para actos culturales con el fin de que pueda ser útil para la mayoria de ciudadrealeños/as. Lo de los shows sangrientos no tiene futuro aquí.

    • No se trata de derruirla sino de no volver a hacer corridas de toros. A día de hoy la mayoría de la población no es ya que no le gusten los toros sino que se está en contra de un espectáculo que consiste en pinchar a un animal con una lanza hasta que se muere y por alguna razón, una pequeña parte de la sociedad con mucho poder, blinda esta barbarie contra la voluntad de la mayoría y esto no hace más que causar indignación por eso la gente reacciona como reacciona.

      • Vamos a ver.. si no te gustan los toros , no vayas, a mi tampoco me gustan las tonterías del feminismo radical y paso de ellas, tampoco me gusta el lenguaje inclusivo y no lo hablo la izquierda es tan intolerante como hipócrita, dais asco.

        • Ah vale entonces según tu razonamiento también tenemos que aceptar que en el futbol haya grupos violentos que se dediquen a atemorizar a los aficionados visitantes porque para eso hay libertad no? O si un hombre maltrata psicológicamente o físicamente a su pareja tampoco hay que meterse en su vida no? ¿Sabes lo que se llama empatía? o no te lo explicaron de pequeño? ¿Qué ocurriría si en vez de ser un toro fuese una persona, por ejemplo, un chino o un negro u de otra raza o etnia? También hacemos la vista gorda? Cuando no hay cerebro poco se puede hacer amigo…

        • Pues sí, no debe haber mucho cerebro cuando mezclas churras con merinas ….menuda comparación plas plas plas ..toc TOC toc hay alguien ahiiii?

    • Sra. Rosell, soy ESPAÑOLA , pero INTOLERANTE ANTE LA TORTURA Y MUERTE
      de todo animal, no solo los de mi especie. Y me siento orgullosa de serlo.
      No pienso que tenían que haberla demolido en su totalidad la plaza de toros. Es más pienso que debe estar ahí, como lo están los circos romanos, o el Museo de la Inquisición. No para seguir con espectáculos sangrientos, sino para recordar a la humanidad, lo que en otros tiempos se hacía.
      Lo más triste, que sigue llevándose a cabo.
      y sí, con toda rotundidad, digo que ANTE LA TORTURA ANIMAL, TOLERANCIA CERO.

  6. Estos lerdos de la derecha rancia por lo visto no se acuerdan que fue Podemos quienes denunció el mal estado de ese edificio circular donde se celebran shows sangrientos retrógrados y que era peligroso para las personas que asistían. Agradecérselo si tenéis un poquito de educación y dignidad.

    • Gracias a podemos ahora, en lugar de demolerlo y hacer un parque , volverán los festejos taurinos , los conciertos, etc.
      Pero para espectáculo sangriento, el que se traen Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, Montero, Belarra etc.
      Que decían que venían a estar unos días y ahora se apuñalan por no perder su sillón.
      Les den bien por donde amargan los pepinos. Gentuza.

      • El pocas luces este de arriba es de los de la chusma del chiringuitero vago que quieren colgar a un presidente democrático por los pies. Pobres ratas.

  7. Seguro que más adelante la concejala de toros y fiestas diversas saldrá a dar explicaciones de porqué nos cuesta más esa reforma y también del ahorro de 35.000 euros en iluminación navideña….¿A que sí Fátima?. Aunque todavía estamos esperando explicaciones del timo del día del niño en las ferias de agosto y las medidas que tomaste contra los feriantes que no cumplieron con lo informaste a los ciudadanos… recuerdas…atracciones a mitad de precio. Pues se rieron de ti la primera y de los todos ciudadanos después.

  8. Art. 432 bis Código Penal: «La autoridad o funcionario público que, sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos privados el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas (…)».

    El presidente Perro Sánchez presenta el libro ‘Tierra firme’ y emplea en ello recursos públicos.

    No se cansa de delinquir

    • Y porqué sabes que ha empleados recursos públicos. Como no sea la escolta y el coche oficial, que utilizan todos, dirigentes del PP y del PSOE. Delincuentes son los que afirman cosas sin probar nada.

      • Pues no sé que contestarte…es lo que tenemos los lelos. En vox nos dicen que enmierdemos y los menos agraciados mentalmente es lo que hacemos. Pide explicaciones a mi amo Cabrascal, aunque ahora está un poco liao con eso de que queremos colgar de los pies al presidente de la España libre y democrática.

  9. Miremos a largo plazo, del 2024 al 2034 alguien cree que va a seguir celebrandose corridas de toros, acaso creen que la generación del patinete y los smartphones van a seguir yendo a este tipo de festejos.

    Que empiecen a pensar en como usarla para celebraciones de tiktokers o reguetoneros, por que no veo mucha afición taurina en los más jóvenes.

  10. Se lo digo a millones de españoles afectados por la corrupción del partido podrido, y a las miles de familias que siguen recorriendo cuentas para encontrar a sus familiares.

  11. En Paracuellos, mujeres ancianos y niños. Y en múltiples fosas tapadas en cuanto los cadáveres no pertenecen a los nuestros. Corrupción, enchufes, chiringuitos coca y putas es lo que somos en la izquierda.

    • Ah….entonces te llamaremos Pu Tita Berni entonces. Si dices que eres así…quién somos el resto para negarlo. De lo que es cierto es que de izquierdas no eres,…no se te ve espabilao que digamos.

        • Lo qué tu digas….pero decirte a ti misma que eres corrupción, enchufes, chiringos coca y putas….pueeeeesss…..eso. jejejejejeje. Un beso Pu Tita Berni.

        • Sigues empeñándote en parecer inteligente cuando eres rematadamente idiota. Ni insultando consigues disimularlo.

  12. A ver «lumbreras» relee tu primer comentario, ya ves, yo no insulto a nadie, escribes y defines tú misma lo que eres. No tengo la culpa que la derecha esté plagada de gente con tan pocas luces.

  13. Qué manera de desbarrar los rancios en casa noticia. Ya ni siquiera en esta penosa noticia que es de su agrado son capaces de decir algo positivo aunque sea a su concejala de toros. Pobrecilla ni los suyos la mandan un besito siquiera. Hay que ver cómo son esta basurilla de gente que por un lado llaman mason al Rey de España y por otro además quieren colgar por los pies al Presidente del país….muy democráticos ellos. Eso sí, mientras tanto tienen la indignidad de vivir del presupuesto público de un país libre y democrático…y así será joda a quien le joda. Fátima ponle pronto una corrida de toros a ver si se entretienen con… eso…por llamarlo de alguna manera.

  14. La derecha siempre tan democrática aquí se ve como defiende sus argumentos con insultos exageraciones y mentiras. Donde vais a comparar la corrupción del PP con ninguna? Si hasta en europa lo dan como el partido más corrupto más ladrón y con más gente imputada y condenada de la comunidad europea. Si cuando gobernaba m.rajoy no me costa estábamos según la ONU al nivel de uganda en calidad democrática soto del real es la cárcel del PP. Y lo peor es que se lo creen

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img