Tierra trágame

Manuel Valero.- El nacimiento de un libro siempre es una buena noticia aunque lo escriba un presidente en activo. Pedro Sánchez ha escrito, más bien firmado como autor, Tierra Firme del que ha sido Irene Lozano, exdiputada por UPyD y PSOE,  la principal y única amanuense. Hasta aquí todo normal aunque la costumbre indique que un presidente revisa literariamente sus años de mandato después de pasar a la reserva porque se le supone una mayor perspectiva para analizar su gestión, incluso con autocrítica, ya que también es historia  del país que ha gobernado. Hasta aquí todo normal… ¿Todo normal? No. Se lo ha presentado… ¡Jorge Javier Vázquez!, cuyo principal mérito ha sido llevar la telebasura a cumbres inconquistables y un buen dinerito a casa. El conductor de uno de los programas más abyectos de la televisión privada, exhibicionista, egocéntrico y tremendamente irritante se ha sentado junto al presidente y la periodista Ángeles Caballero, para presentarle al mundo el testimonio escrito por Sánchez (Irene Lozano) de la pasada legislatura. La experiencia de ver a todo un presidente de Gobierno al lado del campeonísimo de la mugre televisera es muy fuerte. “Lo llevaría a Supervivientes”, ha dicho Vázquez. Uno creía que tocado el asunto librero, la cosa se pondría un poquito más seria. ¡Y una berza! Por momentos el acto solemne del nacimiento de Tierra Firme tocó la alambrada electrificada del formato matadignidades cuando el presidente le ha sugerido que el próximo (Supervivientes) no lo hagan en Honduras sino en El Salvador porque tenemos mediador. Terrible.

Pero va, me centro en lo del libro y la perplejidad que me ha causado la ocurrencia del presidente o sus asesores (menudos asesores) de recurrir a tan distinguido ejemplar para que comparta con él todo un evento cultural. ¿Es que no había otros escritores o escritoras afines al señor presidente?  A uno se le ocurren unos cuantos que no cito por prudencia pero llegado el caso hubiera sido más coherente con el tenor y naturaleza de un acto social tan alejado de las letrinas. Hubiera sido lo más coherente aunque el escritor/a hubiera tenido que cargar con las críticas. Cualquiera menos quien durante décadas ha sido el comunicador social (eufemismo con que se lava el cubo de la basura) menos ejemplar de la historia de la televisión cuyo condenado programa era una cháchara insoportable con todos los ilustres fijos en plantilla hablando a la vez, insultándose, comiendo en vivo,  despellejando a alguien, aventando trapos sucios de personas famosas fallecidas, sacando a la familia a relucir… Pura moñiga.

Una vez llamó el señor presidente al programa y el pecho se le agrandó al Javi hasta casi estallarle. Pedro Sánchez ha declarado que llamó a un programa que veían mujeres de cierta de edad o de formación roma pero que el voto era el voto, y por entonces, Sálvame, hoy retirado felizmente de la parrilla de Tele Cinco (hay que ver la cara de Pedro Piqueras cada vez que le daban paso al telediario), era millonario en audiencia y en toxinas. Ese fue el comienzo de una larga amistad.

No he leído el libro y pensaba comprarlo para estas Navidades porque me gusta leer y porque siempre aporta algo cualquier título, sobre todo si es un presidente quien habla por escrito en primera persona. Por lo tanto no entro a enjuiciarlo literariamente… ni siquiera políticamente. Pero ya no. Me conformaré con las reseñas que se vayan publicando por ahí de cualquier color. El grado de estupor que me ha producido que un señor que enseñó el culo para que se lo leyeran, que posó desnudo en la ducha por la retaguardia y distribuyó su foto en redes  sociales (qué manía con el culo) y hace unos días publicó que se lo había blanqueado, (ja, ja)… haya sido el que ha compartido escenario con todo un presidente de Gobierno en la presentación de un libro… es más indigesto que cinco amnistías y media juntas. 

El señor presidente sabrá lo que se hace. Tal vez publicidad que le garantice  las ventas, pero, ojo, hay publicidad mala que espanta al consumidor de comprar el producto, y me temo que este es un caso de… libro, precisamente. Tierra trágame.

PD.- A un servidor le han presentado libros Eduardo Egido, José Ribero, Antonio Carmona, Manuel Juliá, Santiago Moreno, Luis Pizarro, Julio Llamazares… Como autor, a lo mejor me supera el presi (lo dudo) o su amanuense (puede ser) pero como presentadores, el pollo del tomate, no les llega a los mencionados ni a la plantilla de las deportivas.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img