Fuente el Fresno celebra su Romería en honor a Santa Lucía y prende sus devotas y características hogueras de tomillo

Fuente el Fresno celebra tanto hoy como mañana, como cada 12 y 13 de diciembre, su Romería en honor a Santa Lucía, que congrega cada año a miles de personas, tanto vecinos como visitantes. Es una celebración histórica en la localidad en la que trabaja siempre la Hermandad de Santa Lucía para ofrecer una programación de actos tradicional, con especial atención en la quema de tomillos que llevarán a cabo dos familias del pueblo. Este encendido se lleva a cabo como muestra de devoción y petición para que se les proteja la vista. Iris y África, así como la familia Redondo Tapiador, son los tomilleros de este año.

Tal y como narra la tradición, Santa Lucía de Fuente el Fresno protege la vista y de ahí que los vecinos se ahúmen los ojos en las hogueras de tomillo que prende cada tomillero. De hecho, cada hoguera se realiza por una familia voluntaria, que decide ser tomillera como acto de agradecimiento a Santa Lucía o para pedir salud para ellos mismos, porque han tenido alguna operación o problema de vista en los últimos meses. En ambas hogueras, que se prenderá hoy una y otra mañana, se repartirá limonada y pasta al ritmo de la música que ofrecerá una charanga. Además, los vecinos ya degustan los panecillos que se elaboraron ayer con motivo de esta ilustre festividad. Cabe destacar que la Romería de Santa Lucía es muy importante para los fuenteros, tanto como Santa Quiteria, que es la patrona y cuya celebración se lleva a cabo siempre del 19 al 24 de mayo.

La alcaldesa de Fuente el Fresno, Teresa García, ha animado a “vecinos y visitantes a celebrar esta festividad tan importante para todos nosotros” y ha recalcado su compromiso para “no solo mantener esta tradición, sino para que continúe en el tiempo”. Del mismo modo, la primera edil ha recalcado que “no podemos olvidar nunca el carácter religioso que tiene esta festividad”.

Además, Teresa García ha agradecido a “las familias tomilleras de este año su participación y el esfuerzo y trabajo que lleva a cabo la Hermandad de Santa Lucía para organizar los actos” y, al mismo tiempo, ha pedido “salud para todos nuestros vecinos, que estamos siempre protegidos por Santa Lucía”.

Programa

La festividad comenzará este martes 12 de diciembre con la salida de los tomilleros para proceder a la recogida de los tomillos. Es un momento muy emotivo para los vecinos de Fuente el Fresno, que se concentrarán en la Plaza del Carmen a las 15 horas antes de partir después al campo en busca de esta planta. También se oficiará una misa en honor a todos los difuntos. El primer día concluirá con la quema de tomillos en la hoguera de los primeros tomilleros, que en esta ocasión recaerá a cargo de las vecinas Iris y África en la calle Pio XII.

El miércoles se celebrarán distintos eventos, actos y encuentros durante todo el día. Las autoridades y la directiva de la Hermandad de Santa Lucía de Fuente el Fresno, acompañados por la Banda de Música, recogerán a los tomilleros en sus domicilios para dirigirse a la iglesia y recoger la Imagen de Santa Lucia. En este mismo templo se oficiará una misa y a las diez de la mañana comenzará la procesión hasta la ermita con Santa Lucía en hombros, que irá acompañada de tomilleros, autoridades y devotos, así como de visitantes que llegan de distintas partes.

Los actos continuarán con la función religiosa y entrega de cetros a los tomilleros de este año en la Ermita. Este encuentro se celebrará a las 11 horas. Ya por la tarde, concretamente a las 15 horas, tendrá lugar el tradicional baile al lado de la Ermita. Una hora y media después se producirá otro de los momentos más emotivos de esta celebración, como es la bajada de la Ermita, cantando y bailando hacia la Plaza del Carmen, donde tendrá lugar el cambio de cetros realizado por el párroco y el buen baile de despedida. La celebración concluirá con la segunda quema de tomillo en la hoguera de los segundos tomilleros, que en este caso recae en la familia Redondo Tapiador en la calle Ocete Guzmán y cuyo encendido será a las 19 horas. 

Ruta de la tapa

Además, Fuente el Fresno vivirá este fin de semana la segunda parte de la innovadora iniciativa ‘Destapa los sabores de Fuente el Fresno en Navidad’, que es una ruta gastronómica organizada por el Ayuntamiento en colaboración con cuatro establecimientos de la localidad. El primer fin de semana se saldó de forma exitosa y las expectativas es que este recorrido culinario culminará de la misma forma. Es también una oportunidad para vecinos y visitantes de probar tapas deliciosas y participar en los distintos sorteos que se llevarán a cabo para quienes completen la ruta, con unos galardones que tienen un valor de más de 800 euros. Taberna Restaurante Cocktail Gourmet, Bar Capricho, Bar Número 9 y Bar Excalibur abren sus puertas para encandilar cualquier paladar con sus dotes en la cocina. La ruta alcanza su ecuador tras celebrarse durante los días 8, 9 y 10 de diciembre, pero aún puede hacerse los días 15, 16 y 17, es decir, este mismo fin de semana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img