Este viernes finaliza el plazo para presentar solicitudes para la adscripción de nuevos grupos de investigación sanitaria y Plataformas de Apoyo del IDISCAM

Este viernes, 15 de diciembre, finaliza el plazo para la presentación de solicitudes de la convocatoria de 2023 para la adscripción de nuevos grupos de investigación sanitaria y Plataformas de Apoyo del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM).

Así lo ha indicado hoy el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, durante la clausura del XII Ciclo de Seminarios de Investigación, organizados por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con Roche.

Tal y como ha recordado Jara, entre la convocatoria del año 2022 y el primer plazo de adscripción de la convocatoria de este año (que finalizó el 15 de julio), IDISCAM ha conseguido aglutinar ya 89 grupos de investigación y diez Plataformas de Apoyo, tanto del SESCAM como de las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá de Henares, lo que equivale a unos 900 profesionales adscritos.

“Castilla-La Mancha tiene potencial investigador”, ha señalado el gerente del SESCAM, quien ha remarcado el compromiso del Gobierno regional por potenciar “este instrumento clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativas de vida de los ciudadanos”.

A este respecto, ha recordado que la puesta en marcha de IDISCAM tiene como objetivo aunar esfuerzos de todos los investigadores en un solo instituto, aprovechar las sinergias de los propios investigadores, potenciar el contenido de los trabajos y ser polo de atracción para investigadores nacionales y extranjeros.

“Contar con IDISCAM nos ofrece la posibilidad de impulsar este trabajo en red y unificar los recursos disponibles para potenciar la eficacia científica y la rentabilidad asistencial de la investigación en ciencias de la salud en Castilla-La Mancha”, ha dicho Alberto Jara.

Según ha señalado el gerente del SESCAM, en una Comunidad Autónoma con tanta dispersión como Castilla-La Mancha, uno de los grandes objetivos de IDISCAM es favorecer la investigación, con equidad, en cualquier lugar de la región y potenciar con sinergias los resultados de la misma.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha no va a cejar en su empeño de impulsar esta herramienta tan potente de la que nos hemos dotado y, por eso, el año que viene contará con un presupuesto de más de 621.000 euros, casi el doble que en el presente ejercicio”, ha señalado Jara.

En este sentido, ha precisado que más del 25 por ciento de este presupuesto irá destinado al desarrollo de un Programa de Intensificación, el cual tiene como objetivo la liberación total de su actividad asistencial sanitaria de tres profesionales con una alta carga investigadora.

Ciclo de seminarios

Por otra parte, el director gerente del SESCAM ha felicitado a todos los que hacen posible la celebración de estos seminarios de investigación, que este año celebran su décimo segunda edición y que se han convertido en un referente tanto a nivel regional como nacional.

“Hablar de doce ediciones significa constancia, curiosidad, imaginación, claridad de ideas, disciplina, esfuerzo, compromiso y trabajo en equipo. Cualidades, todas ellas, de los investigadores, que deben ser potenciadas por las instituciones para que afloren y cada vez sean más patentes, porque la investigación biomédica se ha convertido en una actividad imprescindible para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de la población”, ha afirmado.

El duodécimo ciclo de Seminarios de Investigación finaliza hoy con la conferencia ‘Nuevas dianas en el cáncer de pulmón, oncología en el siglo XXI’, a cargo de la oncóloga del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Patricia Cruz Castellanos.

Con la de hoy han sido tres las ponencias dedicadas al cáncer en el ciclo de seminarios de este año, que empezó en enero con una disertación sobre las bases moleculares de la patología sarcomatoide y continuó con otra sobre la influencia del estilo de vida en el cáncer de mama.

Las otras seis conferencias del ciclo han abordado cuestiones como la configuración metabólica de las células neurales, la aplicación de la inteligencia artificial en la profesión médica, la transferencia de adicciones, la microbiota y la medicina personalizada o la investigación en atención primaria.

Entre los ponentes que han pasado este año por el salón de actos del hospital ciudadrealeño están la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’, Marina Pollán; el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi; Ricardo Sánchez

Prieto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ del CSIC; o el cardiólogo Manuel Marina, del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular y cofundador de IDOVEN, empresa que ha desarrollado la primera plataforma de cardiología basada en inteligencia artificial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img