Castilla-La Mancha podrá atender todas las solicitudes de apoyo a proyectos de autoconsumo tras recibir otros 22,2 millones de fondos MRR

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha anunciado este viernes que el Gobierno de España asignará una nueva aportación de 22,2 millones de euros a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para apoyar proyectos de autoconsumo, lo que hará posible que todas las solicitudes presentadas puedan ser atendidas por el Gobierno regional, que sumará así un total de 94 millones de euros para apoyo a la transición hacia la energía renovable en materia de autoconsumo.

La consejería realizado esta declaraciones ante los medios de comunicación momentos antes de participar en el consejo de administración del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos y de Concentración (ISFOC) de Puertollano, donde ha puntualizado que ha recibido esta noticia en el transcurso de una reunión por videoconferencia de los consejeros autonómicos con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En este sentido ha mostrado su satisfacción, toda vez que la Junta ha podido sumar ya un total de 163 millones de euros de estos fondos para proyectos de autoconsumo, movilidad eléctrica e instalación de sistemas térmicos, y movilizar hasta 980 millones de euros para la transición energética facilitando la creación de 4.000 puestos de trabajo.

Además, ha destacado que gracias a estas políticas Castilla-La Mancha «es la principal región española en materia de energía fotovoltaica, con 5.900 megavatios instalados, y la tercera potencia a nivel nacional de energía eólica». La disponibilidad de producción energética de Castilla-La Mancha está 23 puntos por encima de la media nacional y el 83% del mix energético se corresponde con energía renovable, ha detallado.

«Si todo sale según lo previsto, sería posible cumplir los objetivos de desarrollo sostenible marcados para el horizonte del 2030, e incluso adelantarlos al 2027», ha recalcado la consejera. 

Mercedes Gómez ha participado en el consejo de administración del ISFOC, renovado por los cambios en la estructura del Gobierno de Castilla-La Mancha, que también ha analizado la evolución de nueve proyectos de investigación, «de gran calado e importancia para el desarrollo energético  de Castilla-La Mancha», dotados con más de 11,5 millones de euros cofinanciados.

La consejera también ha resaltado la labor de la Oficina de Asesoramiento Energético puesta en marcha en el año 2022 en el seno del ISFOC, que ha registrado ya más de 15.000 visitas para pedir información sobre mejoras de sistemas de abastecimiento energético, «lo que es todo un éxito», ha dicho.

No obstante, ha lamentado que el Partido Popular «haya presentado enmiendas a los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2024, precisamente para cargarse la Oficina de Asesoramiento Energético», que contará con 90.000 euros. «Creo que es un error garrafal del PP pensar que la labor tan importante de esta oficina no tiene absolutamente ningún valor», ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img