El cruel cierre de Stradivarius en Puertollano: Así es el mercado, amigo

La tienda de Stradivarius, última franquicia del grupo Inditex superviviente en Puertollano, cerrará sus puertas de la calle Aduana el próximo 3 de febrero, una vez culmine la temporada de devoluciones y rebajas, según han confirmado fuentes de la empresa. El establecimiento de la ciudad industrial engrosa así la concatenación de cierres del grupo en toda España (el último en Puertollano fue el de Kiddy’s Class, el pasado mes de julio), en el marco de la estrategia marcada por Marta Ortega para potenciar las grandes tiendas que optimicen mejor los beneficios de la venta física y del negocio on-line.

El cierre evidencia toda la crueldad de la ley del mercado. Internet parte la pana, y la estrategia de digitalización del grupo tiene derivadas poco amables para la cohesión territorial. Como ha ocurrido en otros grandes municipios españoles, ni las tiendas que han registrado un buen volumen de ventas se han librado del cierre mientras, paradójicamente, la compañía gallega extiende su red de establecimientos a las capitales más remotas del mundo.

No hay responsabilidad social cuando se habla de beneficios. En este caso no tienen por qué sacrificarse puestos de trabajo merced a los acuerdos alcanzados con los sindicatos, aunque sí la rutina vital de los trabajadores y trabajadoras, que tendrán que sopesar la propuesta de la empresa de trasladarse a otros centros o rescindir el contrato. Pero estos cierres sí tienen un gran impacto en la psicología local colectiva, agravan la depresión social y eliminan una oferta que también sirve de gancho para las zonas ocupadas por el pequeño comercio tradicional.

Lo que ha sido un mal negocio es fiarse de las marcas de las grandes franquicias como tractores socioeconómicos o como indicadores de la fortaleza de un municipio porque, al fin y al cabo, en un contexto digital, sus franquiciados pueden ser las primeras víctimas y su marcha no tiene que corresponderse necesariamente con una desaceleración de la economía local, aunque sí la puede provocar o agravar.

En el mercado global, basta la expectativa de ampliar el margen de beneficios para acabar con un establecimiento de este tipo. Inditex registró un beneficio neto de 4.102 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 32,5% respecto a un año antes. Las ventas del grupo ascendieron a 25.609 millones de euros, un 11,1% más, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

No obstante, las ventas se situaron en 8.758 millones de euros en el tercer trimestre, moderando su avance al 6,7% respecto a hace un año, con lo que pone fin a una racha de diez trimestres consecutivos con alzas de doble dígito, en un contexto marcado, entre otros factores, por las altas temperaturas en el inicio del otoño. La caja neta se ha incrementado un 15% sobre un año antes, hasta alcanzar los 11.480 millones de euros.

La mayoría de los analistas coinciden en que Inditex registra una sólida evolución a nivel de ventas y operativo. Todo ello, claro, gracias o a costa del chasco de municipios como Puertollano y otras muchas ciudades españolas. Así es el mercado, amigo, que diría aquel…

Relacionados

60 COMENTARIOS

  1. Así no es el mercado, amigo; así es el comunismo, con el odio a los empresarios y su imposición totalitaria de «lo público».
    A comprar al Sepu, que es lo mejor que os mereceis.

      • Con lo bien que gestiona la izquierda mundial la naturaleza. No hay más que ver los cuidados para conservar el mar de Aral, o lo que se trabajo en Chernobyl. O el Gobierno de Rafaél Correa en Ecuador con unos 50 derrames petroleros al año en la selva amazónica.

        • España. Podemos hablar de la ampliación del Aeropuerto del Prat, autorizada sobre un humedal, de la tala de arboles para el bulevar de nuestra calle Ancha. Del Algarrobico, construido en la playa de Carboneras con la pasividad de la Junta Socialista de Andalucia. Y tantisimas cosas. A ver, Lunes y 18…que nos vas a contar del socialismo, si no es más que hambre y miseria

        • A ver Jacinto…que nos vas a contar de los fachas si no es más que corrupción, vaguería, hambre, miseria y cucarachas.

        • Lunes ya no quiere hablar de ecologismo. Ahora quiere hablar de corrupción. Como el rojerio está limpio de esto por los coj….

        • Jacinto ya no quiere hablar de la penosa gestión medioambiental de los coleguitas ppesunos-voxtrencos, ahora quiere hacernos creer que siendo la derecha de este país la más corrupta de Europa, se quiere ir por otros derroteros…si quieres café, pues toma dos tazas.

  2. Vamos Que queréis? Si Puertollano no tiene futuro y su población disminuyendo que sentido aguantar negocios? Ningunocyanntos años hace que no se construyen viviendas en Puertollano? Desde hace 10-15años? Que la juventud no espere más de 4 días una salida laboral porque al 5 día se fueron de puertollano.
    Puertollano lleva muriendo hace años y solo Jesucristo resucitó al tercer día o eso dicen.
    Pero bueno sigan dando bombo a las zarzuelas la música clásica y todas esas cosas que es lo que va a estar de moda en Puertollano por la franja de edad que va quedando.
    Mucha suerte y lo disfruten

    • Bueno, no olvidéis que tanto para Page como para el resto de derechistas el motor de esa zona debe ser la caza….. así que, a disfrutar de lo votado y que ustedes lo cacen bien.

        • Tú todavía no te has enterado de que estás pagando a los catalanes desde que Aznar vendió España, y casi a su madre, al indepe Pujol?….jajajajajajaja. Disfruta tu, disfrutarlo voxotros y haz la suma de los años que les estás pagando…anda.

  3. 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 y el fin de los tiempos

  4. Cómo que así es el mercado amigo? Pues no eran los socialistas? O no me entero o la derecha de Puertollano nos a estado engañando estos últimos años. Desde que gobernó cospedal en castilla la mancha y Puertollano empezó el cierre de empresas perdida de habitantes y cierre de comercio la derecha de Puertollano se a llenado la boca en decir que eran los socialistas. Ahora gobierna la derecha se pierden empresas se pierde comercio se pierden habitantes y ya no se puede echar la culpa a los socialistas. Entonces nos engañaron?

  5. El problema de fondo es endémico desde hace más de una década. Perdiendo población año tras año de manera dramática. El problema está en que el modelo de ciudad por el que se apuesta es errático. Nos han estado engañando con la apuesta de la «ciudad de la energía» sin fijar población. O espabilamos los que quedamos, o acabaremos como los músicos del Titanic.

    • De engañarnos nada. Marchaba la cosa hasta que sacaron el impuesto al sol y se dejaron de instalar placas solares. Y elcogas quien lo cerró por cabezonería? Marchábamos por el buen camino por eso se hizo una masacre industrial en Puertollano

      • En qué realidad vives? Se dejaron de instalar placas solares, de verdad?. Ve a Villanueva de San Carlos o Brazatortas y veras gran parte del monte bajo desaparecido bajo cientos de miles de placas.

        • El problema es que se dejaron de fabricar en Puertollano las placas y ahora se traen de fuera las que instalan en los municipios mencionados: Villanueva de San Carlos, Brazatortas, Almodóvar del Campo y el propio Puertollano.
          Si no se hubieran dejado de fabricar placas solares en Puertollano, por el Impuesto al Sol del Gobierno de derechas de Madrid, ahora todas las placas que inundan el Valle del Ojailén se hubieran fabricado en Puertollano en lugar de importarlas.
          Si no se hubieran dejado de fabricar placas solares en Puertollano ahora Puertollano exportaría placas en lugar de importarlas y otro gallo nos cantaría.

  6. En el pueblo no van a quedar más que jubilados y funcionarios. Poco negocio va a tener futuro aquí.

    Salvo, claro está, el que atrae helicópteros cada varios meses.

  7. Haber donde está el de el centro comercial abierto de Puertollano. Poniendo toldos para calles con tiendas fantasma como él. La población sigue bajando mientras Page sigue diciendo lo mismo de siempre. Muchos cienes de puestos y de empresas para Puertollano. Y la única que no cierra es la de la droga. Seguro que si sus pisos estuvieran aquí invertirá algo, y no que solo invierte en su tierra que es donde tiene sus viviendas. El contenido de la noticia no tiene ni pies ni cabeza. Nadie se puede creer lo que leo cuando veo tiendas iguales en otros municipios como Alcázar de San Juan o Valdepeñas y nadie ha escuchado nada de cierre y eso que son municipios que tienen menos población. La pena es que los políticos ineptos que hemos tenido han hundido el pueblo y lo único que hay es un pueblo con deuda sin trabajo con calles destrozadas y con gente cada vez más conflictiva donde el término trabajar no forma parte de sus vidas. La gente currante y válida para construir un pueblo trabajador y formado se va y se queda todo el que no trabaja y vive de la chatarra. Dentro de 10 años pues que nadie se queje de que no puede salir a la calle. Tenemos lo que se está creando. La gente trabajadora no tiene hijos porque no pueden mantenerlos no trabajando dos y los que ya sabemos los tienen a docenas. Si echamos a ingenieros porque no somos capaces de traer empresas siendo el foco industrial de la región, que es lo que nos cuentan, porque lo era, ya no lo es desde hace mucho, y nos quedamos con gente que se dedica a la droga. Esto lo único que tiene es nombre y donde ningún ciudadano quiere vivir aqui porque da pena como está todo. Cualquier ciudadano de Tomelloso Alcázar Manzanares Valdepeñas Daimiel y podría seguir no cambiaría su municipio por este. Si todos pudiéramos nos iríamos con los ojos cerrados a cualquier pueblo de estos porque son más atractivos donde puedes salir a las calles y ver gente de bien. Tienen una tasa de paro más acorde a la region. Le recomiendo al último alcalde que hemos tenido que vaya a Alcázar de San Juan y vea lo que realmente es un centro comercial abierto y una zona de ocio donde hay cines pizzerías y restauración de todo tipo. Seguro que si hubiera ido por allí hubiera cogido alguna idea de lo que el presumía aquí. Pero tenemos la mejor feria y el mejor estadio de la provincia. Y de los mejores de Castilla la mancha con el del Albacete. Ojalá tengamos algún día un alcalde que este a la altura y de verdad pele por Puertollano y por sus ciudadanos con uñas y dientes. Y veamos un municipio de progreso no de decadencia.

  8. Algunos por aqui no leen y comentan, que cierra en toda españa al igual que su tienda de ropa infantil, les interesa mas las ventas online, nos ahorramos locales y sueldos, total, la gente compra igual, da igual cierra en sitios donde gobierna el partido que gobierne, las grandes fortunas no se hacen pensando en los trabajadores y si en el rendimiento del poderoso caballero que es don dinero

    • Ahí te he visto Amancio… Desde hace ya alguna década, desde Puertollano se organizan excursiones a las rebajas de la capital de España.

      A principios de siglo en Ciudad Real supieron entender lo del Boom inmobiliario y que el AVE pasa por allí, y sus gobernantes lo aprovecharon para vender la capital en las principales ferias inmobiliarias de Madrid, haciendo ver a los madrileños que por lo que les cuesta su piso en Móstoles y lo que tardan en llegar a trabajar al centro de Madrid en coche o transporte público, por el mismo tiempo en desplazarse, se compraban uno casoplón en Ciudad Real mucho mas barato y con una cuenta mas que solvente en el banco y consiguieron atraer habitantes de calidad y con dinero para gastar.

      Todo esto no lo vieron los que gobernaban en Puertollano y si las grandes empresas que invirtieron también en ciudad real.

      A ver si empieza a espabilar Miguel, que se le supone un tío de miras, que es empresario, ahora su empresa es Puertollano y tiene que darle rentabilidad al pueblo y sus vecinos no al ayuntamiento.

  9. Santos, ¿entiendes entonces por que no hay que demonizar a las grandes compañías de nuestro país?¿Entiendes por que hay que tratar bien a los generadores de empleo? ¿Conoces lo que pasado en Irlanda? Si es que el problema prinipal de cualquier país es el zurderío progre que piensa que las empresas son ONGs.

  10. Las tiendas de barrio fracasan por la misma razón que fracasan los bancos tradicionales, en el banco de toda la vida para vender un fondo o una acción tienes que pedir cita y ya pierdes unos días, mientras que en la banca online con un click ya lo tienes hecho.

  11. Y siguen los 2 mamporreros del PP local echando la culpa a los anteriores de todo haciéndose pasar por muchos usuarios intentando manipular y mintiendo pensando en que consiguen que alguien cambie de opinión.

        • Pues en 6 meses hemos perdido más habitantes y más empresas y tiendas cerraron que en 5 años de los anteriores. Con los anteriores Puertollano tenía ambiente y posibilidades. Ahora no tiene nada y pinta a peor

        • Tu no eres de Puertollano ni has vivido aquí. Puertollano era una ciudad con ambiente marcha empleo y muchísima clase media y media alta. Que todos sabemos el declive de Puertollano cuando fue quien gobernaba en el país y castilla la mancha y la maniobra política que además les salió bien

    • Para mamporreros los zurdos de mierd,que solo saben insultar cuando no tienen argumentos.Lo suyo es obedecer a la derecha catalana a cambio de seguir un tiempo en sus carguitos.
      Otra especialidad zurda es contribuir a la sustitución racial en España,financiando la venida de inmigración parásita a la que tratan mejor que a sus vecinos y le fomentan el vivir gratis a cambio de que tengan hijos enemigos de nuestros valores occidentales.Ademas los zurdos destacan por su nula capacidad de gestión pública.Lo suyo es hacerse millonarios con el dinero público.Lo suyo es robar a manos llenas y poner familiares a recaudar por las gestiones.Tanto que se quejan algunos del negocio de la droga,y no ven que es un negocio de zurdos para destruir a la juventud de occidente.La droga se produce en países zurdos o musulmanes,como España,Marruecos,Venezuela,China Afganistán,etc. y es introducida en paises occidentales por sicarios y asesinos zurdos que además viven de subsidios en occidente.Con eso consiguen financiar el zurderio y dañar generaciones para que sean sustituidas por individuos de otras razas.Los colaboracionistas zurdos que tienen en el país,son los verdaderos traidores,semejantes a los guardas de los campos de concentración,individuos que solo estaban retrasando su momento de ser gaseados a cambio de manejar a sus semejantes.

  12. Es triste ver cómo cierran tiendas en Puertollano. Adiós al «centro comercial», que para eso se pusieron los toldos. Cómo nos estamos quedando sin tiendas, para qué los van a volver a poner. Y si los toldos los quieren los bares, que los paguen ellos. Tendremos q ir a CR a comprar y así lo único que va a pasar es que Puertollano se va a hundir aún más, porque cada vez hay menos cosas y como sigamos así, se va a convertir en un pueblo decadente, porque los pueblos de alrededor que venían a comprar aquí y a esos establecimientos que se han cerrado, tendrán que irse a CR y ya no se paseará por el centro, porque sin tiendas y con el Paseo así, vamos cuesta abajo y sin frenos.
    Sí comparamos con Valdepeñas, que tiene menos habitantes que Puertollano, tiene muchas más tiendas que aquí. Yo que he ido allí a pasar el día, puedes salir una tarde de compras y hay un gran ambiente. Esto está cada vez peor, la iluminación un desastre, baches por todas partes, obras mal realizadas o inacabadas y encima subida de agua. No me gusta como están las cosas. Ésto es un asco.

    • Pobre copia de fachiTermiatontao2,… No es un violin lo de esta noticia, y noooo, un polideportivo no es un policia en chándal. En vox estáis lo mas granao del pueblo eh?

  13. Si un violín que se va de Muertollano llevándose a otros comercios (como veréis en próximas fechas) como si fuese el flautista de Hamelin.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img