La delegada de la Junta en Ciudad Real destaca los buenos datos de empleo en 2023 y la inversión en educación y sanidad

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha resumido el 2023 como un año de saldo positivo para la provincia teniendo en cuenta los datos de empleo, las inversiones acometidas y las mejoras sustancias en políticas sociales, teniendo en cuenta también que “nos quedan muchos retos por delante”.

En este sentido, Blanca Fernández ha hablado de “un año de contrastes” que se evidencia en los retos frente a la despoblación y con la capacidad de crear confianza para que lleguen grandes inversiones, lo que demuestra la “fortaleza” de la provincia de Ciudad Real y de su tejido formado principalmente por pequeñas y medianas empresas y por personas trabajadoras autónomas.

Un tejido que ha contado con el respaldo institucional y económico del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page, que se sustancia en más de 60 millones de euros en apoyo a las empresas y a la generación de empleo.

Precisamente, la delegada de la Junta de Comunidades ha destacado que “hemos encadenado los ocho mejores meses en los datos de paro de los últimos 15 años desde abril a noviembre y también el mejor dato de afiliación a la Seguridad Social con 176.000 personas, lo que significa que 7 personas han salido del paro cada día en lo que llevamos de año”.

Orgullo de provincia

Además, Blanca Fernández también ha manifestado que “tenemos una provincia de la que sentir orgullo, ya que exportamos el doble de lo que importamos, lo que significa que tenemos mucho que dar”, poniendo nuevamente de relieve la fuerza de la provincia ciudadrealeña.

Más de 155 millones de euros en inversiones directas

Todo ello sin obviar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 155 millones de euros en inversiones directas en estos 12 meses, sobre todo haciendo un gran esfuerzo en materia de infraestructuras educativas, a donde han ido a parar 1 de cada 3 euros, es decir, 50 millones de euros en cerca de 800 actuaciones diferentes, la proyección de 10 centros de salud, un nuevo hospital como es el de Puertollano, tres laboratorios y el equipamiento por primera vez de todos los hospitales de la provincia de Ciudad Real con resonancia magnética, “lo que es un avance espectacular para el diagnóstico sea lo más acertado y lo menos invasivo posible”.

La máxima responsable de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real se ha referido también a una de las grandes preocupaciones, como es el agua, área a la que se han destinado siete millones de euros.

“Inversión en las personas”

Pero Blanca Fernández ha dado especial relevancia a la parte social en la gestión llevada a cabo durante el año que está a punto de finalizar, con medidas muy importantes para la provincia puestas en marcha a nivel nacional, como la subida del salario mínimo interprofesional y el incremento de las pensiones en casi un 9 por ciento que “ha hecho que lleguemos a una pensión media de 1.114 euros”, además del beneficio que han supuesto las desgravaciones fiscales aplicadas por el Ejecutivo castellanomanchego y que “han ahorrado 26 millones de euros con 184.000 contribuyentes beneficiados que, esencialmente, asumimos para afrontar la inflación”.

Una “inversión en las personas” en la que precisamente ayer se dio un paso más con el visto bueno al proyecto de rehabilitación de las últimas siete viviendas en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) ‘Guadiana’ por un importe que supera los dos millones de euros, contando además con las 2.000 plazas que ofrece la Administración regional para personas con discapacidad en la provincia, “que, seguramente, si no tuvieran un recurso público, no tendrían ningún recurso”.

Y a ello, Blanca Fernández ha sumado las 18.000 personas atendidas mediante el Sistema de la Dependencia con 24.000 prestaciones. Esto significa, tal y como subrayado la delegada, “tener más del doble de las prestaciones que había en la provincia cuando llegamos al Gobierno de Castilla-La Mancha”. O las 10.000 mujeres atendidas en los Centros de la Mujer, el 30 por ciento de ellas víctimas de la violencia de género.

“Todo esto demuestra que hemos mejorado y avanzado”, ha sostenido Blanca Fernández, quien, para concluir, también ha dicho ser consciente de que quedan muchos retos por delante y que de nuevo confluyen en este año de contraste en el que, “por un lado hemos inaugurado el transporte sensible a la demanda y, por otro, hemos dado la bienvenida a empresas como Hydnum Steel en Puertollano o IMA Ibérica en Almadén.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Buenos datos de empleo? Madre! Ese espejismo qué siempre ven «los políticos» siendo la realidad el paro para la población, por no hablar de las condiciones precarias de contratos (pocos) que se hacen en algunos sectores, por no hablar de «jefes»….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img