Circular Replastic, el proyecto inclusivo que apoya la escritora Rosa Montero finaliza su tercera edición en Ciudad Real

El pasado 20 de diciembre se clausuró en Ciudad Real la tercera edición de Circular Replastic, un curso de formación en Diseño e Impresión 3D+maquetación de prototipos y programas de integración e intervención psicoeducativa, en el que participaron 12 personas y que contó con la financiación del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real (IMPEFE).

A lo largo de este curso se han llevado a cabo talleres de formación y capacitación en diseño, prototipado y manipulación de impresoras 3D -con la base del trabajo de estos dos últimos años llevados con el grupo de Circular Replastic- y con la idea de materializar buenas prácticas de economía circular: reciclar y reutilizar el plástico, a la vez que  conseguir su autonomía en el diseño y posterior creación de piezas de plástico reciclado, prototipos de mobiliario urbano a través de la impresión 3D de esos mismos diseños.

De forma complementaria, y como parte indisoluble de una acción formativa que también persigue la integración psicosocial de personas con discapacidad a causa de enfermedades mentales y trastornos de personalidad, se realizaron diversos talleres como inteligencia emocional, entrenamiento en habilidades sociales, atención a la drogodependencia, terapia familiar sistémica o control de capacidades motoras.

Circular Replastic busca desmontar el estigma que sigue condicionando la vida de las personas con enfermedades mentales. Una apuesta de Aprofem (entidad impulsora de esta iniciativa) con el compromiso social, y en concreto con las personas con discapacidades psicológicas. A juicio de Luis Barrios, Coordinador provincial de la entidad, Circular Replastic ha demostrado la eficacia de materializar un proyecto asistencial de inserción sociolaboral para sus destinarios, así como poner de relieve la necesidad de salvaguardar la salud mental como un pilar prioritario en la cohesión social.

Este proyecto está dirigido a personas entre 18 a 60 años con discapacidad a causa de enfermedades mentales y trastornos de personalidad. Se trata de un itinerario formativo-laboral donde los destinatarios se forman en competencias digitales y diseño 3D más impresión de prototipos. Además, está la vertiente psicosocial que se lleva a cabo mediante talleres de integración e intervención. Contenidos de un curso que son impartidos por el personal docente, Guillermo Sánchez y Raquel Ruiz Vela.

Las líneas metodológicas que sigue Circular Replastic parten de los postulados de la nueva psiquiatría, formulada por el Doctor Javier Álvarez. Esta corriente apuesta por la rehabilitación psicosocial diaria, desmedicalizar en la medida que se pueda y, sobre todo, sensibilizar y formar al conjunto de la sociedad en un nuevo abordaje de las enfermedades mentales y en preservar la salud mental.

En sus anteriores ediciones, este proyecto ha contado con el respaldo del Jefe de servicios de Psiquiatría del Hospital General de Ciudad Real, Luis Beato. También, y para dar idea de la utilidad social de este proyecto, han participado otros colectivos como APAFES (Asociación de familiares de personas con enfermedades mentales) o la Dirección General de INSERTA-ONCE.

Todo ello con el propósito de resaltar la necesidad de que Circular Replastic se convierta en un programa local público de salud mental que dé cobertura a las personas afectadas con discapacidad psíquica de la provincia. Además, cuenta con figuras destacadas del panorama nacional como apadrinadoras. Es el caso de la escritora y periodista Rosa Montero que grabó un vídeo de apoyo a esta iniciativa.

Más información de este programa en el siguiente vídeo promocional

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img