Cambalache (y 2)

En un momento dado, el pidió quitar todos los nombres de ministros para que nadie se fijara en las ausencias, lo que vaciaba de protagonistas y figuras claves el relato”. (Berna González Harbour, Así se gestaron los libros del presidente. Entrevista con  Irene Lozano, El País, 7 enero 2024)

Vaciar de nombres propios el recuento ministerial, como si no hubiera habido nada.

Como si no hubiera nombres propios.

La mayoría de los exministros que abandonaron el Gobierno en 2021 –y antes y después de esa fecha– siguen vinculados a la administración pública y han cambiado la exposición pública por mejores posiciones en sus nuevos cargos.

Como se podrá ver.

El Boletín Oficial del Estado del 26 de enero de 2022 publicaba la designación de la ex ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, como embajadora de España ante la Santa Sede, puesto designado en el Consejo de Ministros.

Arantxa González Laya dirigía la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, hasta que fue cesada. Tras su salida del Gobierno se incorporó al Wise Persons Group on Challenges Facing the Customs Union (WPG) de la Unión Europea como presidenta, grupo de sabios de la UE sobre la unión aduanera.

Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, se reincorporó en septiembre de 2021 a su puesto como magistrado de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en la actualidad es miembro del tribunal Constitucional por designación del gobierno.

José Manuel Rodríguez Uribes, ex ministro de Cultura ha tenido dos nuevos cargos desde su cese ministerial. Embajador de España ante la Unesco desde octubre de 2021 hasta octubre de 2023, que pasa a dirigir el Consejo Superior de Deportes.

El exministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, será el nuevo embajador de España ante las Naciones Unidas. Así lo decidió el martes 5 de diciembre de 2023 el Consejo de Ministros.

Que del mismo modo ratificó a otro exministro como Miquel Iceta (Cultura y Deporte), como representante permanente de España ante la Unesco. 

Después de la conformación del nuevo Gobierno central de Pedro Sánchez de 2023, han derivado otras reorganizaciones en instituciones y empresas públicas.

En el caso de Paradores de Turismo –vivero de altos cargos y semillero de prebendas como demuestra el paso por allí de Óscar López, jefe de Gabinete de Presidencia, anterior portavoz en el Senado y de nuevo diputado a Cortes–, la nueva presidenta-consejera delegada de Paradores será la exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la anterior legislatura, Raquel Sánchez. 

La compañía pública, hasta el momento, estaba dirigida por Pedro Saura desde el verano de 2021, quien ahora pasará a ser el presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos en sustitución de Juan Manuel Serrano.

Saura había sido Subsecretario de Infraestructuras con José Luís Ábalos, y anteriormente portavoz de economía del Grupo Parlamentario.

Joan Clos, alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006, tras dejar el ministerio de Industria con Zapatero, paso a desempeñar la embajada de Turquía y Azerbaiyán. De 2010 a 2018 desempeñó el puesto de  Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), con rango de Subsecretario General de Naciones Unidas.

En julio de 2019 el presidente de la Generalidad Quim Torra lo fichó como experto en el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya (CADS), por un periodo de dos años, organismo de participación y consulta del gobierno catalán en relación con políticas que tienen incidencia sobre el medio ambiente.

En abril de 2020 se anunció que Clos asumía la presidencia de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), una organización de reciente creación impulsada por las grandes inmobiliarias españolas. De esta forma se convertía en la cara visible de las dos patronales inmobiliarias más importantes del país, a las cuales pertenecen las más grandes compañías dedicadas al mundo del alquiler y venta de viviendas, como Testa Homes y Albinara, controladas por Blackstone.

Elena Salgado Méndez, desde 1982 formó parte de todos los gobiernos de Felipe González, con diferentes responsabilidades: directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria (1982-1984), directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991) y secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996).

Durante los últimos meses de gobierno socialista y primeros del Partido Popular, Salgado fue la directora general de la Fundación Teatro Lírico, órgano creado para gestionar el Teatro Real de Madrid tras su reforma. La oposición del nuevo secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, hizo que fuese cesada en julio de 1996.

Nombrada ministra de Sanidad y Consumo por Rodríguez Zapatero en 2004. Su medida más significativa fue la ley antitabaco que entró en vigor en España el 1 de enero de 2006. Ese año aspiró, sin éxito, a presidir la Organización Mundial de la Salud.

Ministra de Administraciones Públicas entre el 6 de julio de 2007 y el 9 de marzo de 2008.  El 7 de abril de 2009, dentro de la remodelación del Gobierno de España abandonó dicho ministerio para sustituir a Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía y Hacienda y como vicepresidenta segunda del Gobierno.

El 12 de julio de 2011 pasó a ocupar también la vicepresidencia de Asuntos Económicos, equivalente a la vicepresidencia primera. Tres meses después de abandonar su cargo de vicepresidenta la compañía eléctrica Chilectra, filial de Endesa y controlada a su vez por el grupo italiano Enel, incorporó a Elena Salgado a su grupo de consejeros. Aunque la legislación vigente impedía a un ex alto cargo del gobierno español trabajar para una empresa privada durante los dos años posteriores a abandonar el puesto, esta restricción no se le aplicó dado que es una empresa radicada en el exterior de España.

Dejó de ser consejera en abril de 2015. En 2016 fue nombrada presidenta ejecutiva de la AEC, Asociación Española de Empresas de Consultoría.

Trinidad Jiménez García-Herrera, tras su nombramiento como candidata socialista a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2003, permaneció como edil en el ayuntamiento de Madrid hasta que, el 6 de septiembre de 2006, José Luis Rodríguez Zapatero, la nombró secretaria de Estado para Iberoamérica. Tras la remodelación del Gobierno de España el 7 de abril de 2009, Trinidad Jiménez fue nombrada ministra de Sanidad y Política Social, en octubre de 2010, fue aupada al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. A comienzos del año 2016 abandonó la vida política. Es presidenta de la Cámara de Comercio Brasil-España para el periodo 2021-2024.

Bibiana Aido desde 2006 fue empelada en el Observatorio de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, luego actuó como Delegada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y desde 2006 como directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

En 2008 fue nombrada Ministra de Igualdad del Gobierno de España y en 2010 Secretaria de Estado de Igualdad. En 2011 dio el salto a las instituciones internacionales, siendo asesora especial de ONU Mujeres, representante de ONU Mujeres en Ecuador desde 2017, y desde 2021, representante de ONU Mujeres Colombia.

Miguel Barroso en 1983 fue director de comunicación y director de gabinete del ministro de Educación José María Maravall hasta 1988. Anteriormente había sido jefe de prensa del citado ministro. Desde abril de 2004 hasta septiembre de 2005, durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, fue secretario de Estado de Comunicación. Desde 2006 hasta final de 2008 fue director general de Casa de América de Madrid. La última década ha estado ligado a WPP, primer grupo mundial de comunicación y marketing. Primero como CEO de la agencia de publicidad Young&Rubicam en España, posteriormente como Director de desarrollo de WPP para Centroamérica y Caribe con base en La Habana; finalmente, como Director de WPP Spain. En la actualidad es consejero del Grupo PRISA:

José Blanco López, el 7 de abril de 2009, se anunció su nombramiento como Ministro de Fomento.  En 2010, tras la supresión del Ministerio de la Vivienda dentro de la segunda remodelación del Gobierno llevada a cabo por  Zapatero, Blanco pasó a asumir las competencias relacionadas con el  Ministerio de Fomento. En junio de 2020 fue nombrado consejero independiente de Enagás, compañía operadora de infraestructuras energéticas y Gestor Técnico del Sistema gasista en España.

Beatriz Corredor, fue nombrada ministra de Vivienda en el gobierno de  Rodríguez Zapatero en 2008. Ocupó el cargo hasta octubre de 2010. A partir de octubre de ese mismo año, fue nombrada Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas para el Ministerio de Fomento.

El 21 de febrero de 2020, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo de Administración del Grupo Red Eléctrica propuso a Beatriz Corredor como nueva máxima responsable de la compañía.

Leire Pajín, Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad desde el 21 de octubre de 2010 hasta el 22 de diciembre de 2011. El 4 de julio de 2012 anunció que abandonaría temporalmente la política y su escaño en el Congreso de los Diputados para dedicarse a trabajar en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En 2014 empezó a trabajar como directora de Desarrollo Global en el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, un think tank sin ánimo de lucro financiado principalmente por la Generalidad de Cataluña y La Caixa y apoyado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Magdalena Álvarez  en 2004 fue nombrada ministra de Fomento, hasta 2009, en que resultó elegida eurodiputada.

En junio de 2010 fue nombrada vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, el cual presidirá desde el 1 de enero de 2024 la exministra de Economía y Vicepresidente 1ª Nadia Calviño. Álvarez, en junio de 2014 dimitió de su cargo en el BEI, aunque ella negó que tuviese nada que ver con su imputación en el caso ERE en Andalucía.

En junio de 2018 Pedro Duque fue elegido por Pedro Sánchez como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de su primer Gobierno. En diciembre de 2023, fue nombrado presidente de Hispasat.

Donde debe haber instituciones neutrales que velen por el interés general, se viene produciendo un uso muy alterado y partidista de las mismas.

O como una agencia de colocación con independencia de la formación y experiencia de los colocados.

Ha sucedido en la Fiscalía General, en el Tribunal Constitucional, en el CIS, en el Consejo de Estado, en RTVE, en el CNI, en la Agencia EFE, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la Comisión Nacional de Competencia, en Hispasat, en Paradores o en  Correos. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img