El Ayuntamiento de Ciudad Real crea su propio «CNI» anticorrupción con un sistema de protección de informantes

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha resuelto la implantación de un Sistema Interno de Información, una especie de «CNI» o agencia de inteligencia a escala municipal, para garantizar la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas o contribuyan con ellas a la lucha contra la corrupción en el seno del consistorio. Este sistema pretende ofrecer plenas garantías de «independencia, confidencialidad y seguridad» a los informantes y evitar que no sean objeto de «represalias», según consta en el decreto de Alcaldía que resuelve la creación del Sistema Interno de Información, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este lunes.

La finalidad de este sistema, instaurado en trasposición de la directiva de la Unión Europea relativa a la protección de personas que informen sobre infracciones y en aplicación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, sobre esta misma materia, es la de «proteger a las personas que, en un contexto laboral o profesional, detecten las acciones u omisiones y las comuniquen» mediante los mecanismos regulados al efecto.

Así, además de la creación del órgano, el decreto de Alcaldía ha resuelto designar como responsable del Sistema Interno de Información a su comité antifraude, y delegar en uno de sus miembros la facultades de gestión del sistema y de tramitación de expedientes de investigación. Asimismo, se ha dado orden de que se proceda, por parte de la sección de informática, a la implantación y operatividad de la aplicación informática necesaria, y la creación de un registro de informaciones reservado, sin carácter público, separado del registro general de entrada y salida de documentos, para las informaciones recibidas.

Según consta en el decreto de creación, el nuevo mecanismo es un sistema de prevención, detección y resolución de infracciones o malas prácticas que garantiza que los informadores potenciales puedan aportar fácilmente y con total confidencialidad la información de que dispongan, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Ciudad Real pueda investigar y resolver el problema, siempre que ello sea posible.

Este Sistema Interno de Información está orientado a la protección de los informantes que trabajen en el sector privado o público y que hayan obtenido información sobre infracciones en un contexto laboral o profesional, comprendiendo en todo caso a aquellas personas que tienen vínculos profesionales o laborales con el Ayuntamiento de Ciudad Real (empleados públicos), altos cargos, personal directivo, aquellas que ya han finalizado su relación profesional, voluntarios, trabajadores en prácticas o en período de formación, becarios, independientemente de que reciban remuneración o no, o personas que participan en procesos de selección. Del mismo modo a autónomos o cualquier persona que trabaje para o bajo la supervisión y la dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores. También se extiende a las personas que prestan asistencia a los informantes, a las personas de su entorno que puedan sufrir represalias, así como a las personas jurídicas propiedad del informante, entre otras.

La información se podrá realizar por escrito, a través de correo postal o a través de cualquier medio electrónico habilitado al efecto, dirigido al canal interno de informaciones, o verbalmente, por vía telefónica o a través de sistema de mensajería de voz. A solicitud de la persona informante, también podrá presentarse mediante una reunión presencial, dentro del plazo máximo de siete días.

Realizado este análisis preliminar, el Responsable del Sistema Interno de Información decidirá sobre su admisión, en un plazo que no podrá ser superior a diez días hábiles desde la fecha de entrada en el registro de la información. En el caso de que la denuncia sea admitida, el responsable del Sistema debe emitir un informe y proceder, según corresponda, a archivar el expediente o remitirlo a la Fiscalía o autoridad competente.

El plazo para finalizar las actuaciones y dar respuesta al informante, en su caso, no podrá ser superior a tres meses desde la entrada en registro de la información, salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso, este podrá extenderse hasta un máximo de otros tres meses adicionales. Cualquiera que sea la decisión, se comunicará al informante, salvo que haya renunciado a ello o que la comunicación sea anónima.

El decreto también regula los derechos y deberes de los informantes y de la persona a quien se atribuye la conducta comunicada, entre otros aspectos. Puedes consultarlo íntegramente en el BOP de 8 de enero de 2024.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Espero que colaboren activamente en las denuncias a todo el que no lleve la mascarilla puesta. Ya tenemos otra plandemia por no cacunarse.

    • Y hablando de Sanidad, a ver si los inspectores de sanidad se pasan por la Plaza Mayor que allí hay un bar, junto al ascensor del aparcamiento subterraneo, que han colocado un salón plastificado cerrado por todos los lados en donde están permitiendo fumar, y si se les pemite y no se les pone la debida sanción sería corrupción y fraude consentida tanto por Ayuntamiento como por Sanidad ante los otros hosteleros que cumplen con la ley antitabaco.

    • Vaya manera de tergiversar una información…ni CNI ni nada parecido..obligación legal para todas las administraciones y empresas de más de 50 trabajadores impuesta por directiva europea. Quien lea el titular piensa que hay algo que se han inventado para controlar, y no es ni más ni menos que cumplir la ley.

    • Amiguete aplaudidor tonto la quinta pauta, no te preocupes, los datos de gripe son los habituales de antes de la pandemia por el Sars Cov 2,. Tú deja las cosas de mayores a los mayores y dedícate a lo tuyo, a recordar que la Tierra es plana y que con un chupito de lejía al día te libras de cualquier virus campeón.
      En lo que sí llevas razón es en lo del bar ese de la Plaza Mayor que se está pasando por el forro la Ley sanitaria contra el tabaquismo. Un aplauso para ti campeón.

  2. Por fin voy a poder ser espía para el gobierno.
    Os podéis joder todos los que siempre me habéis llamado perra chivata.

  3. Pues si no os lo creéis pasar por ese bar que digo de la plaza mayor. Lo que más me sorprende es que estando en plena plaza del ayuntamiento y rodeado de policía nadie cumpla con su trabajo y les levanten acta de propuesta de sanción. Guau guau guau…

  4. Pos yo estoy preocupao porque en La Tribuna pone la noticia que el hospital pide usar mascarilla y deja solo un acompañante, y aquí Santos no dice na.
    Que tiempos cuando iba yo con mi mascarilla fpp2, mis guantes de plástico y mi botellita de gel hidroalcolico.

    • Ay amiguete aplaudidor, no te preocupes los datos hospitalarios por gripe son similares a los de antes de la pandemia, si te informaras lo sabrías campeón. De todas formas deja las cosas de mayores a los mayores y tú no te vacunes, deja esa vacuna para la gente normal y de bien. Sobre todo no olvides tú chupito diario de lejía

      • A ver cómo te lo explico para que hasta tú lo puedas entender, aunque no se yo … A menor vacunación más gripe y COVID. Fácil no?…pero tú no se te ocurra utilizar una vacuna, que son para la gente normal. Gracias por tu colaboración.

    • Esta mañana en el Hospital el 99,9 % de los pacientes y personal sanitario llevaba mascarilla, ante de ser obligatorio. Algunos ratos semos muy rresponsables.

      • Desde ayer ya se sabía que a partir de hoy es obligatoria en centros sanitarios. Si la gente fuera responsable de verdad se habría vacunado entre octubre y diciembre, de haberlo hecho no harían falta de nuevo las mascarillas.
        Por cierto, lo que se dice por ahí arriba del bar de la plaza mayor que está incumpliendo la ley antitabaco es completamente cierto, a ver si Sanidad también se preocupa de hacerles cumplir. El cáncer de pulmón es peor que la gripe y el COVID juntos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img