Fuencaliente quitará sus vestigios franquistas tras la petición del Gobierno de España

El Ayuntamiento de Fuencaliente maniobrará para cumplir con la Ley de Memoria Democrática, movimiento realizado tras el requerimiento recibido de parte de la Secretaría de Estado con competencias en el asunto y tras la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática, quien ha pedido formalmente iniciar «los trámites necesarios» junto al Obispado de Ciudad Real «para la retirada de los vestigios de la dictadura franquista que contravienen la legislación» presentes en la localidad.

El alcalde del municipio, Rubén Paz, ha explicado a Europa Press que «es una pena» llegar a 2024 para tener que empezar a acometer estos trabajos, ya que las anteriores corporaciones, gobernadas por el Partido Popular, «nunca han hecho nada».

Ha citado entre los vestigios franquistas a retirar una placa en una fuente que conmemora el alzamiento militar, símbolos falangistas en unos bloques de viviendas o el salón de plenos, «toda una oda al franquismo».

Paz, llegado al Gobierno municipal tras las últimas elecciones, ha enfatizado en que cumplirá con la ley «sin ningún problema», al tiempo que ha abundado en que tendrá que hablar con el Obispado para abordar los vestigios que quedan en la iglesia de la localidad.

DENUNCIAS PREVIAS

La solicitud de la asociación pone de manifiesto que estos vestigios están localizados en varios puntos de la localidad y ya han sido denunciados por entidad en varias ocasiones.

«En ese sentido, pedimos a la máxima representación de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que ponga de manifiesto la suficiente consistencia democrática para demostrar respeto público para todas las víctimas de la violencia franquista. Hacerlo es reconocer a quienes creyeron en la libertad y fueron perseguidos, encarcelados, torturados o asesinados por la dictadura», remata el escrito esta asociación.

Un texto, recogido por Europa Press, en el que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática recuerda que la ley al respecto tiene entre otros el objeto del reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la Dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.

Cita también en su argumentación la creación en 2021 del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, que en su Artículo 2 «dice que tiene por finalidad el impulso y promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria democrática para el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas y represaliadas».

Relacionados

43 COMENTARIOS

    • Mientras tanto hoy los tuyos votando encontra de la bajada del recibo de la luz, en contra del IVA 0 del aceite, en contra del aumento del subsidio a familias en paro, en contra del abono transporte para familias trabajadoras, …etc etc etc….en definitiva, en contra de políticas sociales para mejorar la vida de la gente honrada y de bien de este país,.. menos mal que catalanes y vascos sí están por la labor de mejorar la vida de los/as trabajadores/as. Voxotros a lo vuestro, a pegar a muñecos entre banderas franquistas, menuda tribu de incivilizaos antidemócratas estáis hechos.

      • Un 5 por podemos, la naarizona la yoli quería perjudicar a los mayores de 52 bajándoosle la cotización para la jubilación, eso si, todo por venganza, son así.
        los catalanes y vascos por mejorar nuestras vidas?????
        Pasmaoooooo, pero no pa un rato no, del to!.

        • Te duele reconocerlo?, pues es así…mejoran la vida del entramado obrero quienes votan a favor de medidas sociales y laborales mejores para nosotros. Si a ti no te valen esas medidas es por que no las necesitas. Vox y PP a lo suyo a jodernos a los trabajadores con el único fin de hacernos ver que se creen seres superiores siendo vividores de herencias familiares y empresarios golfos corruptos. Es así, y ya nos lo han demostrado suficiente, por eso están donde están en el frío de la oposición, y además el PP mientras no se deshaga de los macarras de vox no verán Moncloa nada más que en fotos, y cuando les llame el presidente para alguna reunión. LLevar un detalle al menos, que se note la educación.

      • Los catalanes, en general, si que van a ver mejoradas sus vidas, pero a costa del resto de los españoles. Tú, seguro que eres catalán, porque no te creo tan tonto.
        Lo mismo es pegar a un monigote de Sánchez que cortar la cabeza de un muñeco de Rajoy.

        • A los catalanes ya les mejoró la vida a costa de los Españoles el señor de la guerra Aznar, vendió España y casi a su madre solo por continuar en la poltrona, acuerdo del Majestic. Así que desde el partido podrido, catalogado, como banda corrupta mafiosa por Europa, lecciones ninguna.

  1. Bien echo por el ayuntamiento. Las leyes se cumplen y más las referentes al genocida asesino y ladrón de fincas franco el esteril y gay. Mi apoyo total

    • Perdona bonia, pero Franco era heterosexual de mierda como tú. No ofendas a los gays, que vas de lo que no eres y no eres mejor que aquél que criticas. Por cierto, ese «echo» va con h.

      • Bueno, Paco el del culo blanco nunca salió del armario. No obstante, el unihuevo se folló a más de un cura del régimen y vivecersa. Es así, si los confesionarios hablaran.

    • todos los gobernantes reyes o dictadores construyen pantanos y canales en sus países según sus necesidades. Stalin también los hizo. Que por cierto la mayoría de los pantanos que hizo franco o se han quedado chicos o obsoletos. Será cosa del aumento de la población no del gobernante

      • Soy un nini de vox, qué argumentos quieres que tenga. A mí me pagan en la sede de vox por escribir soplapolleces y lo que me digan mis amos.

  2. Los Tutankabrones, Alpinos y similares están invitados a disfrutar de la retirada de esos vestigios franquistas y ver cómo los tiramos por las cunetas de la entrada al pueblo.

    • A mi me da igual, no soy franquista, me la pela, soy trabajador huido del sociocomunismo, dale las entradas a vuestros socios de eta, yo no voy.

      • No hay entrada para este espectáculo democrático. Se agradece no vengas, aquí no pintas nada, tú acude a pegar muñecos con tus socios macarras fascistas.
        Ah, y no hace falta recordar el dicho de «no hay mayor tonto que un trabajador de derechas», a no ser que seas masoca y te guste trabajar en negro, sin cotizar, con contratos de media jornada para explotarte etc etc etc…. tú mismo.
        Aquí hay una buena noticia y quien no se la tome así, que salga de España y cierre al salir.

  3. Ciudad Real tiene una miseria norcoreana mientras sus ciudadanos se enfrentan, se odian y se desean matar mutuamente como en el 36.
    Y después Paje se pregunta por qué nos vamos de Ciudad Real y por qué nadie quiere vivir aquí.

    • Una miseria norcoreana?…seguro?, creo que estás flipando en colores o no sabes ni de lo que hablas. No obstante lo del deseo de matar proviene únicamente del lado más oscuro, peligroso facha de los macarras borrachos de España, ¿no te acuerdas de aquello de que querían fusilar a 25 millones de hijos de puta rojos?. Así que, ten más cuidadito a la hora de poner quienes desean matar como en el 36.

  4. Joder cuánta polémica en un ayuntamiento pequeño que quiere cumplir con la ley y las sentencias judiciales. Luego se dice desenterrar viejas rencillas. Yo creo que nunca se enterraron. Siguen fosas comunes muertos en cunetas tierras y cultivos robados y regalados a colaboradores del régimen que sus hijos y nietos siguen disfrutando torturadores asesinos condecorados y cobrando por ello….la que se lía por cumplir las sentencias judiciales y la ley

  5. En el 39 franco no gano la guerra. Tenía bastante con acostarse en su tienda con el alférez ese de rasgos alemanes jovencito. La guerra la ganó Hitler y mussolini. Pero hoy no tendría ese apoyo. Ojito y cuidado con lo que se desea que España es roja. Y sin un Hitler y un mussolini no se yo lo que durariais

  6. Lo veo bien. Lo que no veo tan bien es que el gobierno tenga «memoria» de sucesos tan antiguos, y de otros más modernos, como los asesinatos de ETA, se haya olvidado tan pronto.

    • Al terrorismo hace décadas que se le venció. Al fascismo todavía no, sigue habiendo tribus de incivilizaos por ahí enarbolando su simbología y acosando a partidos políticos demócratas.

  7. Te recuerdo que lo de acosar a partidos políticos demócratas lo puso de moda Podemos hace algunos años. Parece que a ti también te falla la memoria, tendrás que comer rabos de pasa que van muy bien para ese problemilla que tienes. Te voy a hacer una puntualización para que seas más culto: la democracia en España se instauró en el año 1977, mira si ha llovido, lo del fin de eta fue en 2011, o sea anteayer, y hoy en día sus dirigentes están en nuestras instituciones; de los de Franco no quedan ninguno porque todos han muerto. Así que no me vendas historias para no dormir, que no cuela.

    • Y?….. venga, te paso los rabos de pasas a ti que te veo un poco desorientado. Y quedas invitado también a la retirada de los vestigios fascistas. Iban a ser repartidos por cunetas, pero por desgracia siguen habiendo en ellas muchísimos familiares y no íbamos a echar sobre ellos esa mierda fascista, esa misma mierda fascista-franquista que seguimos teniendo su ideología en nuestras instituciones con el alias de Vox.
      En cuanto a lo de acosar, que no escrachear, es algo que están haciendo antidemócratas y anti reyes masones….nada que ver con lo de Podemos. No obstante, fíjate como son las cosas, ahora Podemos-PP y Vox unidos ¿porqué será?.
      Lo que no cuela es lo tuyo, puedes seguir durmiendo.

  8. Acabo de ver la película 13 rosas ¿Y todavía hay desgraciaos que no quieren ver desaparecer los símbolos de los fascistas?… hijos de mala madre ….

    • En ciudad real tuvisteis las 2 hermanas de 15 y 12 años que fueron a la ar ropa a un pilancon y guardaron su turno. Llegó una señora con su criada señora del régimen y se coló. Estás niñas les cantaron las 40. La señora se fue y volvió con la pareja de la guardia civil. Las acuso de rojas comunistas. Los guardias civiles se las llevaron. A las pocas horas aparecieron en la carretera de porzuna con un tiro en la nuca cada una.

    • Las 13 rosas fueron condenadas a muerte, pero no estaba prevista su ejecución hasta que el 29 de julio de 1939 un comando de las JSU asesinó al comandante Isaac Gabaldón, a su hija Pilar de 16 años –hubiera cumplido 17 unos días después- y al chofer que conducía el vehículo, Luis Díaz Madrigal. La acción terrorista decidió a la autoridad judicial a la ejecución de las sentencias de muerte que se encontraban paralizadas. Entre las casi 70 sentencias se encontraban las de las 13 rosas.
      Varias de ellas eran destacadas dirigentes y activistas del grupo terrorista en el que se habían convertido las JSU:
      Ana López Gallego era la responsable de la rama femenina de las JSU. Recibía órdenes directamente de Manuel González Gutiérrez y había tenido una destacada participación en la organización del atentado frustrado que pretendían realizar durante el Desfile de la Victoria y que tenía como objetivo el asesinato de “la mayor cantidad de público asistente”, como declaró ante el juzgado la propia terrorista. Su cometido era el trasporte del explosivo, para ello se valía de jóvenes militantes de entre 15 y 17 años que por su edad, no levantaban sospechas.
      Joaquina López Laffite fue la secretaria general del Comité Provincial de las JSU. Su casa se usaba para celebrar las reuniones de dicho comité y en ella se planificaron varios de los atentados que prepararon desde la organización juvenil comunista. Había organizado una red, en la que participaban varias de las 13 rosas, que preparaba a jóvenes comunistas para que intimaran con falangistas a los que sacaban información para señalar las víctimas de sus atentados.
      Carmen Barrero Aguado era miembro del Comité Nacional de la organización y una de las personas de mayor responsabilidad en la toma de decisiones junto a Pena, Rodríguez y Bascuñana.
      Pilar Bueno Ibañez era la mano derecha de López Laffite en el Comité Provincial y el enlace de ésta con Barrero.
      Dionisia Manzanero Salas era la responsable de mantener el contacto entre las diversas ramas del grupo terrorista y rendir cuentas ante Bascuñana, dirigente encargado de los comandos terroristas que perpetraban los atentados.
      Ante estos datos sorprende que políticos, partidos y personalidades de diversos ámbitos sigan brindando homenajes a quienes se convirtieron en terroristas tras resultar derrotados en una guerra.
      No solamente los actuales dirigentes de las Juventudes Comunistas, desde Podemos a representantes de Ciudadanos no tienen ningún empacho en mostrar su admiración por estas 13 mujeres condenadas a muerte, pero que callan sin ningún rubor ante los miles de asesinatos cometidos por ellas y sus asociados durante la Guerra Civil.

      • Esa es la versión del bando franquista que durante 40 años os lavo el cerebro os adoctrinó en las pocas escuelas ey tuvo tiempo de sobra para tapar sus genocidios. A ver qué se estudiaba de historia con el régimen. Y estáis convencidos que la historia es como os la contó el cura franquista en el colegio y las víctimas y familiares son unos mentirosos.

  9. Yo no puedo criticar a un tonto jodío como Alberto San Juan. Tampoco me gusta decir nada del cretino de Willy Toledo. No está bien meterse con gente tarada.

  10. A la resistencia contra un genocida que dio un golpe de estado apoyado por Hitler y mussolini se le llama terrorista. Cómo usamos las palabras en nuestra conveniencia. Y miles y miles de terroristas en las cuentas y en las fosas. Y con 15 años.
    El terrorista fue el genocida de franco y sus ecuaces presidiarios violadores y asesinos no confundamos los papeles

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img