El Ayuntamiento de Puertollano contrata el análisis de urgencia del parking del Bosque, aunque en principio no se aprecian fisuras

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha avanzado este miércoles que esta semana el Ayuntamiento ha firmado el contrato de urgencia para el estudio de la estructura del parking subterráneo del Paseo del Bosque, que determinará el grado de conservación de los forjados y otros elementos y, por tanto, la inversión final y plan de actuación para finalizar las obras.

En el transcurso de una visita al aparcamiento organizada para un grupo de periodistas, y acompañado del concejal de Obras, Javier Trujillo, el alcalde ha informado de que la empresa encargada del estudio, con un coste de 22.000 euros, será Mecanismo, apoyada por el laboratorio de SGS, y que este trabajo podría finalizar en el plazo de un mes.

Ruiz ha asegurado que, a simple vista, no se observan fisuras en forjados, pilares y muros, una circunstancia que, si se confirmara tras el estudio, determinará el plazo y coste de la reforma. Consecuentemente se ha reafirmado en la previsión de dos años para finalizar las obras de remodelación del Paseo del Bosque y su parking subterráneo, aunque la marcha de los procedimientos administrativos influirá decisivamente.

En este sentido ha explicado que tras esta contratación de urgencia, con cargo una partida presupuestaria ya existente, los cálculos y prueba de carga servirán para valorar la situación real de la estructura de soporte y superar así las discrepancia surgidas entre los técnicos de la Junta de Comunidades, que defendían una actuación bajo superficie para reforzar la estructura, y los técnicos municipales y la dirección de obra, que defienden que esto no serían necesario que bastaría conseguir el plan inicial.

En todo caso el alcalde ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que no existe riesgo de colapso bajo la superficie del Paseo del Bosque, toda vez que, tras la realización de una serie de catas, no se observan fisuras en ninguno de los elementos, aunque sí las lógicas filtraciones de agua entre planchas de hormigón. Además, ha recordado la zona de la nueva rampa de entrada, entre otras, se ha asegurado recientemente con la colocación de muros de contención impermeabilizados.

Una vez conocidos los resultados de los estudios encargados ahora, será necesario afrontar la redacción de un nuevo proyecto de rehabilitación del parking, y, como colofón, culminar las obras de remodelación en superficie.

El alcalde ha advertido de que los procedimientos administrativos vinculados a estas actuaciones supondrán un retraso de unos dos años, siempre y cuando se desarrollen según lo previsto, y que el coste de la obra, previsto inicialmente en unos 4,2 millones de euros, dependerá de las operaciones de refuerzo que sean o no necesarias. Es pronto, pues, para hacer un cálculo preciso, aunque la Junta de Comunidades se ha reafirmado en su compromiso económico, ha aclarado.

Por el momento tampoco se ha cuestionado el estado del gran edificio que antes albergara un restaurante de comida rápida, actualmente cerrado. En este sentido el primer edil ha confirmado que aún no hay constancia de que el titular de la concesión haya demandado a las administraciones responsables de la obra.

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Magnífica puesta en escena. Hasta parece el concejal que se entera de lo que dice el alcalde. Claro no pueden faltar los medios y las fotos con unos maravillosos posados como de interesantes. Podría se una buena obra de teatro

    • Un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y un Arquitecto Técnico, puede que todo sea una puesta en escena para calmar las aguas, pero algo sí que entenderán de lo que están viendo y de lo que hay.

      • Pues yo estoy arto pero arto de ver en las obras al oficial que casi no sabe escribir corrigiendo a los ingenieros y arquitectos. Y lo cachondo es que ese oficial siempre siempre lleva razón y el ingeniero y el arquitecto se van colorados a la oficina. Hasta planos e visto yo cambiarlos por un tío de lo de toda la vida demandando a freir espárragos al aparejador el arquitecto el ingeniero y hasta el jefe. Que tengas un título no quiere decir que entiendas. Sabes de teoría y solo vale tu firma. A pie de obra más vale que se estén callados. O es que tú por aprobar el teórico del carnet de conducir ya te puedes coger el coche ye irte al wiki center?

    • ELECCIONES MAYO – JUNIO – JULIO – AGOSTO – SEPTIEMBRE – OCTUBRE -NOVIEMBRE – DICIEMBRE – ENERO – URGENCIAAAAAAA!!!!! VAMOS A CONTRATAR UN ESTUDIO DE URGENCIA….
      JAJAJAJAJA
      JAJAJAJAJA
      JAJAJAJAJA
      JAJAJAJAJA

      «VAMOS A » dice …

      Próxima comparecencia cuando tenga los resultados del estudio aproximadamente a mediados de Mayo.
      Próxima comparecencia a mediados de Septiembre para informar de que se va a reunir con los técnicos para decidir por dónde empezar una vez que se tienen los resultados del estudio de urgencia.

      ME RIO POR NO LLORAR
      MENUDO TONGO NOS HA METIDO EL PEPE Y EL MIGUE

  2. Alcalde mi opinión es hecharlo abajo y rellénalo de tierra y seguro que todos vamos a dormir mejor y felices sin tener que pensar por las noches yo viendo esas fotos no pienso meter mi coche en ese parking no lo veo seguro simplemente viendo en los pilares que se ve la ferralla y yo no tengo estudios es mi opinión señor alcalde !!

    • Se ve la ferralla porque ahí es donde han realizado una cata para ver el armado del hormigón.

      Un inciso, el hormigón en la parte inferior de una viga NO realiza ningún tipo de esfuerzo, es una carga muerta, porque el hormigón solo trabaja a compresión. Los esfuerzos de tracción los soporta el armado.

  3. Esperemos que esto siga adelante y no sea un publireportaje, me uno a los comentarios, un ingeniero de caminos y un arquitecto, fijo que algo habrán visto y entenderan.Adelante, que entre subvenciones, asociaciones y fiestas..parece que nos dais una de cal y de otra de arena.Arreglar todo lo que sea posible , las fiestas y las verbenas son solo unos días, el paseo ( y muchas otras cosas) quedan para todos en nuestro pueblo y es un beneficio permanente, por decirlo de alguna manera.

  4. Pues a mí lo que me mola es el titular:

    «El Ayuntamiento de Puertollano contrata el análisis de URGENCIA del parking del Bosque»

    URGENCIA???… Osea.. año y pico parada la obra y ahora encargan un estudio de URGENCIA??..

    pues nada.. a seguir..

  5. El alcalde señalando a no se sabe donde mientras le sacan fotos como la estatua de Colón señalando a america
    El concejal las manos en los bolsillos en otra mirando al suelo en otra con cara de dormirse de aburrimiento…

  6. Que vais a analizar «señor alcalde»…???
    Raro que no se te a caído encima…
    Primero aprende de construcción,y que te informen bien antes de ir a ver chozas…
    Hasta la casilla que le ize a mi perro está mejor. Con razón que lleve casco..
    Entan destrozando muerto-llano..
    Posdata sigo esperando sentadito en mi sofá a qué agas algo en condiciones, que merezca la pena aplaudir..

  7. En España parece que todo el mundo sabe sobre obras, medicina y fútbol, más que los propios tecnicos. No sé para que la gente se pasa media vida estudiando, si al final el que más sabe es el peón, el jefe de obra, el bedel de hospital o el ultra de un equipo. Ideas como el de poner un tapón para tapar la fuente agria cuando dejo de salir agua en la fuente, antes de leerse los estudios geologicos pertinentes, de que opine un celador de como se tiene que hacer un trasplante de médula, o mejor pasarnos por un curandero que me rece una culebrilla. verdad?, que sabrán esa gente con estudios?. Todos opinamos, pero luego si pasa algo ha quien se les va a pedir cuentas?, quien vela por nuestra seguridad o nuestra salud?. Cuando pasa algo no se busca a ese jefe de obra, o al curandero, para que nos den una explicación científica de que ha pasado. Los estudios están para algo y cada uno tiene su lugar y responsabilidad por algo. Que hay gente incompetente con carrera, pues claro que los hay, pero también hay que tener claro que el obrero o el celador no son quien para tomar responsabilidades que no les compete, pues se juega con vidas de personas. Un respeto para los profesionales, que por algo lo son y tan necesarios e imprescindibles son en sus trabajos.. Eso por supuesto respetando todo oficio y dedicación. Pero como dice el refrán cada mochuelo a su olivo.

    • Los ingenieros y arquitectos en lamoficina que pongan su firma y no vayan a las obras que lo empeoran. Los que somos obreros sabemos de lo que hablamos. Saca tu proyecto haz los dibujos con el aparejador pon el grosor de los zunchos y ferralla pero la obra la hace el.obrero. el arquitecto el aparejador y el ingeniero en la oficina y firmen que es para lo único que vale. Cómo los de seguridad igual. Que den el curso quita multa de la empresa firmen como que están vigilando y se vayan de paseo que todo eso es de cara a la galería y por supuesto si pasa algo gordo los primeros en is a juicio. Pero el marrón se lo come el de abajo como siempre. A otro con ese cuento que algunos llevamos casi 40 años en la obra y sabemos muy bien de lo que hablamos. Y nos hacemos la casa de arriba a abajo sin proyecto sin arquitectos sin ingenieros y hay están más rápido más barato echas de strangi. Cuando hay chupatintas por medios se encarecen se retrasan todo son problemas

  8. Claro el alcalde señala para que la estatua que le realicen salga así como un ingeniero de los verticeries dando órdenes jeje ya veréis si algún día se acaba la obra se pone o una placa con su foto o una estatua acordaros !!!a mí el que más gracia ma hecho es el concejal parecia asustado!! Sólo faltaba cojer una libreta y un boli y cojer apuntes jejeje me meo de risa

  9. Que esto es un publireportaje? Si. Que el marrón mayor que tenemos en puertoayudas, es el paseo? Si. Que les han dejado un buen marrón? También. ( Tranquilos, no voy a decir lo de los 44 años, porque en realidad ni lo pienso, ni creo es así). Que en el foro hay muchos cuñados todologos? También. Un saludo y que siga lloviendo.

    • Pues da la casualidad, que aunque os hayáis achacado esta última que viene, la teníais parada los de la rosa, por ineptitud, y estos sacan los permisos pertinentes,, te lo dije amiguete cuanto antes asumas que os quedan 4 años mejor para vuestra salud, BANQUILLO 4 AÑOS MAJO

  10. De lo que prometiste a en elecciones a lo que vemos se te fue mucho la lengua. Menos fotos y darle caña que todos de derecha izquierda centro y pa dentro queremos nuestro paseo ya terminado pero ya y tú la bandera de tu campaña fue el paseo más rápido y más barato y 2024 seguimos igual. Trabajo trabajo y trabajo además el pueblo lo necesita urgentemente. Y estoy ilusionado con el 2024. Tengo la esperanza que va ser buen año para nuestro pueblo y nosotros. No rompamos esa ilusión. Trabajo trabajo y trabajo ya vendrá tiempo de relajarse

  11. Me parece muy bien que el señor de la construcción, diga que lleva muchos años haciendo obras y que el técnico se quede en el despacho. Pero tiene usted estudios sobre estructuras, sobre quien tiene que rehacer las cargas, de por donde tienen que ir las instalaciones, se sabe la legislatura actual, lo que tiene que parámetros tiene que cumplir y por qué. Y si con sus años de experiencia por una causa y otra se le cae una casa y pilla a alguien dentro, sabría explicar por qué, y asumiría la responsabilidad civil de los daños que ha podido causar. No es todo trámite y papeleo, son responsabilidades que hay que asumir y por ello se necesita estudios y cumplir la normativa y no hacer las cosas como a mí me venga en gana. Lo dicho cada uno en su puesto, que por algo están así de contemplados en la ley.

  12. Como les gusta hacerse publirreportajes…
    Sean del color que sean… Esto es como si fueran a ignagurar pantanos, como antaño.

    • Está mosqueado por una campaña de mentira y por los que se lo creyeron y se quedaron en casa sin ir a votar. Luego con ver al clásico votante del PP del pueblo tipo fa li n y algu dirigente te echas la manos a la cabeza. Ese es el moskeo. La mentira y la promesa incumplida

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img