ANPE presenta mejoras al proceso de oposiciones del cuerpo de maestros

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy en Toledo se ha negociado el borrador de oposiciones al Cuerpo de Maestros que se celebrará en los meses de junio y julio de este año, en la que, entre otras cosas, se han conocido las ciudades donde se celebrarán las pruebas. Educación Infantil se celebrará en Albacete; Educación Primaria en Ciudad Real; Pedagogía Terapéutica y Francés en Cuenca; Inglés y Música en Toledo; Educación Física y Audición y Lenguaje en Guadalajara.  

ANPE, sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública, ha presentado varias propuestas de mejora al borrador de convocatoria de oposiciones, pues afirma que “no cambia ni una coma” de la convocatoria de 2022 ni adapta su terminología a la actual ley educativa LOMLOE.

Desde el sindicato docente han solicitado constituir tribunales de todas las especialidades en todas las provincias. Esta medida reduciría la movilidad de los opositores evitando situaciones como el retraso de trenes de la última convocatoria de EEMM, que obligó a repetir la prueba días más tarde a los afectados, o el alto coste de los alojamientos que, a fecha de hoy, han triplicado y cuadruplicado sus precios para los últimos fines de semana de junio (fechas probables de comienzo de las pruebas).

Además, entre las medidas planteadas por ANPE destacan: la solicitud de incluir la terminología del currículo LOMLOE (unidades de programación, competencias, saberes básicos, situaciones de aprendizaje,…), publicar con suficiente antelación los criterios de calificación y evaluación, incrementar el tiempo para la realización del supuesto práctico, simplificar los trámites burocráticos al cumplimentar la solicitud, especificar en qué casos se podrá realizar la prueba en fecha distinta (embarazadas, accidentes sobrevenidos, causas de fuerza mayor,…) o buscar sedes climatizadas -ante una eventual ola de calor- instando a la Universidad a ceder, si fuera necesario, sus instalaciones para la realización de las pruebas.

Respecto a los miembros de tribunales, ANPE ha pedido constituirlos con suficiente antelación, formación inicial previa para unificar criterios de actuación y calificación; reducir el número de aspirantes por tribunal hasta un máximo de 50 aspirantes presentados; incrementar las causas de exención, principalmente por conciliación familiar; o incrementar las cuantías de las indemnizaciones, que llevan dos décadas sin actualizar.

ANPE estima en más de 11.000 las solicitudes que se presentarán al proceso, de los que en torno a 9.000 serán los aspirantes que finalmente se presenten a las pruebas, que se celebrará en los meses de junio y julio de este año, para conseguir una de las 1133 plazas convocadas. Recuerdan que esta gran oferta -que deriva del Acuerdo de mejoras firmado por ANPE y UGT-, es la mayor de este Cuerpo de los últimos 15 años y dejará al mínimo su tasa de interinidad. El reparto se concreta de la siguiente manera:

  • Primaria: 228 plazas; 210 para turno libre y 18 para turno de discapacidad.
  • Pedagogía Terapéutica: 140 plazas; 130 para turno libre y 10 para turno de discapacidad.
  • Audición y Lenguaje: 56 plazas; 51 para turno libre y 5 para turno de discapacidad.
  • Educación Infantil: 259 plazas; 242 para turno libre y 17 para turno de discapacidad.
  • Inglés: 226 plazas; 212 para turno libre y 14 para turno de discapacidad.
  • Francés: 14 plazas; 13 para turno libre y 1 para turno de discapacidad.
  • Educación Física: 126 plazas; 117 para turno libre y 9 para turno de discapacidad.
  • Música: 84 plazas; 78 para turno libre y 6 para turno de discapacidad.

Por último, al margen de las propuestas al borrador de convocatoria, ANPE ha mostrado su satisfacción tras esta Mesa Sectorial puesto que la oferta de plazas que contiene (1133 plazas) sigue cumpliendo las medidas del Acuerdo firmado hace unos meses. En este caso ha sido el turno de la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros para 2024, a las que le seguirán, según lo pactado en dicho Acuerdo, las siguientes ofertas de empleo público al máximo permitido por Ley: de Enseñanzas Medias en 2025, Cuerpo de Maestros en 2026, Enseñanzas Medias en 2027 y Cuerpo de Maestros en 2028,

ANPE también ha hecho constar que ha sido el único sindicato que ha apoyado todas las ofertas de empleo público desde 2016, a excepción de la impuesta por la Ley 20/21 de Estabilización, superando las 7.000 plazas convocadas. Además, resalta que fue el único sindicato que apoyó la convocatoria de 2020, que se ejecutó en 2021 con 1207 plazas, y que apostó por la convocatoria de las 1035 plazas del cuerpo de Maestros de 2022.

ANPE siempre ha manifestado que la única manera de crear empleo estable para el profesorado es por medio de amplias ofertas de empleo público y, por ello, seguirá exigiendo que se desliguen de las tasas de reposición, con el fin de dotar de mayor estabilidad al colectivo docente, a las plantillas de los centros y a los proyectos educativos de los mismos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img