El PSOE de Puertollano pide explicaciones sobre la mancomunidad del Montoro: «No se conoce al alcalde en la Confederación de Guadalquivir»

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Puertollano, Esther Mora, ha requerido al alcalde de Puertollano «máxima transparencia» sobre el abastecimiento del agua, «un asunto muy serio, y un derecho reconocido”. En rueda de prensa, Mora ha solicitado al alcalde una Junta de Portavoces extraordinaria y monográfica para que explique cuáles son los «compromisos» de la ciudad con el abastecimiento de agua a los pueblos tras anunciar la posible creación de una mancomunidad de usuarios del Pantano de Montoro. En este sentido ha afirmado que en la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir no hay constancia de ningún contacto para perfilar este asunto. «No se conoce al alcalde en la Confederación de Guadalquivir», ha remachado.

“Como es habitual en el actual equipo de gobierno, solo hemos tenido información a través de la prensa de los municipios vecinos, y de las declaraciones que hace el alcalde en sus representaciones públicas, en las que manifestaba conversaciones con el presidente de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de acuerdos y de próximas visitas”, ha dicho.

Mora ha recordado que “Puertollano forma parte de una comunidad de usuarios constituida en 2016, registrada y aprobada por la confederación y por todos los ayuntamientos que forman parte de ella. Es esta comunidad de usuarios la que tiene aprobada una concesión de agua desde el Montoro que nos independiza del abastecimiento de agua que antes nos ofrecía Repsol”.

En este sentido, la concejala socialista ha explicado que “cualquier cambio de personalidad jurídica de este órgano deberá contar con el apoyo del pleno. Lo que propone el alcalde es una decisión que no puede tomar unilateralmente el gobierno municipal, ya que un cambio fórmula jurídica puede menoscabar los intereses de la ciudad de Puertollano en lo que tiene que ver con la gobernanza de esa comunidad de usuarios”.

El PSOE de Puertollano quiere que en Junta de Portavoces se explique y demuestre cuáles son las instrucciones que le ha dado la confederación del Guadalquivir. También si se ha elaborado un plan de sequía. O si se ha tramitado, y si está aprobado por el órgano competente, y cómo va a repercutir la inversión en las obras del ciclo integral del agua a los demás pueblos que forman parte de la comunidad de usuarios y que tienen que asumir sus obligaciones”. Mora ha recordado que, a día de hoy, “es Puertollano quien está pagando el 100% de la inversión”.

Por último, “queremos que nos cuente si las instrucciones que tiene y la decisión de constituir una mancomunidad son de la confederación y en su caso, de que responsable de la misma, con qué documentos o escritos. O si, por el contrario, está poniendo en jaque los intereses de Puertollano para no tener problemas con los alcaldes del partido popular».

El partido socialista de Puertollano “siempre va a estar de acuerdo en abastecer a los pueblos, ya que tienen derecho sobre el agua igual que nosotros. No es un regalo del alcalde. Tienen su propia concesión y tienen derecho a recibir agua del Montoro, cumpliendo, eso sí con sus obligaciones”.

Obras: «Solo marketing y nula gestión municipal

De otro lado ha afirmado que “el señor Ruiz distrae a la ciudadanía de Puertollano con una gran puesta en escena, pero carente de nueva información, de transparencia y no ajustándose a la verdad”, en referencia a las últimas declaraciones que el señor Ruiz ha hecho sobre las obras del parquin del Paseo del Bosque.

“Fue una rueda de prensa más de marketing que de gestión municipal. Y le recordamos al alcalde que este es un proyecto lo inició el PSOE en la pasada legislatura con la única finalidad de mejorar Puertollano y la vida de la ciudadanía”, ha explicado Mora.

En este sentido, la concejala socialista ha declarado que “el señor Ruiz solo repite lo que ya sabemos desde hace meses y es que el Ayuntamiento licitará de nuevo el proyecto, que se incluirán los trabajos de mejora que requiera el aparcamiento, que las obras se alargarán más de dos años y que todo lo pagará el gobierno de García- Page”.

“El alcalde improvisa en su teatrillo anunciando que no sustituirá la fuente y algunas cosas más”. Es por ello que desde el grupo municipal socialista nos preguntamos “¿Cómo ha resuelto tal cosa? ¿Ha consultado a los ciudadanos?», se ha preguntado. «¿Piensa modificar el proyecto? ¿No recuerda que este proyecto ganó un concurso de ideas que votaron los ciudadanos?”.

Anima a Ruiz a seguir con los proyectos que se encontraron en marcha al comienzo de su legislatura

De otro lado, el Grupo Municipal Socialista celebra que el Ayuntamiento de Puertollano inicie catorce obras para mejora de la ciudad entre asfaltado, renovación de acerados y redes de agua y nuevos carriles bici, como ha anunciado en rueda de prensa Miguel Ángel Ruiz, «al que animamos a que siga así con los proyectos y obras que se encontraron en marcha cuando comenzaron su andadura en esta legislatura».

«En la rueda de prensa, con mucha escenificación pero pocas novedades, hizo un totum revolutum de proyectos y obras, prácticamente en su totalidad ya conocidas y suficientemente anunciadas, entre las que daban relevancia a tres nuevos carriles bici. Se le olvidó al señor Ruiz informar de que estos proyectos ya estaban aprobados desde noviembre del 22, iniciados los proyectos de contratación en marzo del 23, y  tenían consignación presupuestaria de 900.000 euros, financiados con fondos para la recuperación y resiliencia, y gestionados desde la Consejería de Fomento del gobierno de Castilla- La Mancha», ha dicho Mora. «Tres nuevos carriles bici con los que iremos cosiendo la red de carriles ya existentes para crear un entramado urbano y ciclo-peatonal que mejoren la accesibilidad y que conecte con las nuestras vías verdes».

Los 900.000 euros concedidos lo fueron para el carril bici entre la Piscina Cubierta Modesto Eiroa y Pozo San Felipe, otro carril bici en el segundo tramo de Avenida Andalucía, hasta el polígono SEPES, y un tercer carril bici y acceso peatonal al Cerro de Santa Ana a través de la calle Méjico. En este presupuesto también se incluía la construcción de una vía ciclista entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava.

«Nos felicitamos de que el propio devenir vaya permitiendo que estos proyectos avancen y que el nuevo equipo de gobierno, aunque se atribuya el mérito, no los anule como ha hecho con los proyectos EDUSI», ha concluido.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img