La Plataforma en defensa de las plazas subvencionadas en residencias de CLM se reúne con diputados regionales del PP

Representantes de la Plataforma en defensa de las plazas subvencionadas en las Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha, entre ellos el alcalde porzuniego, han mantenido una reunión con diputados regionales del Partido Popular para hacerles partícipes de sus reivindicaciones y recabar su apoyo.

En la reunión han participado la portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; el diputado por Cuenca José Antonio Martín-Buro; y la diputada por Albacete María José Gil Martínez.

El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha explicado que “la problemática existente con el precio de las plazas residenciales subvencionadas es un tema muy grave y, por ello, es trascendental ir todos a una, aunar a todas las partes y que todo el mundo se implique en nuestra causa, porque cuantos más alcemos la voz, más cerca estará la solución”.

En este sentido, ha recordado que hace un tiempo ya se remitió una carta a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y también trasladaron sus peticiones a la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real. “Nos consta que lo están estudiando, cosa que agradecemos, y confiamos en que la solución llegue cuanto antes y sea satisfactoria para todos”, asegura el alcalde.

Carlos Jesús Villajos ha resaltado que las residencias de mayores son un recurso fundamental para ofrecer una atención adecuada a nuestros mayores, además de contribuir a fijar población y a crear empleo. En el caso de la Residencia de Porzuna actualmente se atiende a unas 60 personas y ha creado 36 puestos de trabajo directos, numerosos empleos indirectos y varias concesiones de servicios.

La principal reivindicación de los gestores de las Residencias de Mayores está relacionada con la cuantía destinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a las plazas subvencionadas de las residencias de personas mayores de titularidad pública. Desde la Plataforma denuncian que el dinero que reciben los Ayuntamientos por parte de la Junta de Comunidades por cada plaza subvencionada es el mismo desde el año 2016, sin actualizarse ni tan siquiera la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) que ronda el 17% en este periodo de tiempo.

La subida que solicitan es proporcional a la del nivel de vida, lo que supone un aumento medio de alrededor de 250 euros al mes por usuario, una cantidad que “sí permitiría asegurar un servicio de calidad a todos los usuarios de las residencias de mayores de la región, equiparándolas a las plazas concertadas”.

Y es que, tal y como señalaba la Plataforma la diferencia que existe en los precios de la cuantía individualizada entre las plazas concertadas y las subvencionadas imposibilita que se pueda dar el mismo servicio a unos usuarios que a otros, por ello piden con urgencia una equiparación de precios entre estas plazas. Asimismo, solicitan que el cobro de las cuantías individualizadas se haga a 30 días para evitar que las residencias tengan que endeudarse.

La Plataforma está integrada actualmente por un total de 32 ayuntamientos y empresas gestoras de toda la región, entre las que se incluye el Ayuntamiento de Porzuna y la empresa gestora de su residencia.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img