Plaza Cervantes de Ciudad Real: Gobernar a golpe de titular

Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real.- Seguramente, todos hemos oído decir a nuestros mayores aquello de que “el agua tiene sus escrituras”. Esta sencilla metáfora que nace de quien está apegado a la tierra, no viene a decir más que por donde una vez fluyó el agua, volverá a fluir. La empírica y la estadística han llevado este saber popular hasta tenerlo en cuenta para el cálculo de las construcciones más complejas. Así, en función de si un fenómeno natural se va a repetir cada año, cada diez, cada cincuenta o quizás cada quinientos se optimiza la seguridad de la estructura sin derrochar material, pero siempre teniendo en cuenta que el fenómeno, indefectiblemente, se repetirá.

Recientemente, hemos asistido a la proclama del gobierno del Ayuntamiento diciendo que se va a intervenir en la Plaza de Cervantes para solventar, según ellos de manera definitiva, el problema de los hundimientos. Pero no han querido contar, que ya en el año 2017, un gobierno socialista responsable en su labor, tuvo que enfrentarse a este asunto y acatar lo que en aquel entonces decían los estudios técnicos: un colapso accidental del suelo debido a pérdidas en las redes de saneamiento. Ahora somos conscientes de que se hizo bien ese trabajo, así lo dicen los informes, pero faltaba resolver otro problema: un flujo de agua subterránea constante y natural que ha provocado los nuevos hundimientos.

A toda prisa, ahora, el gobierno de PP-VOX del Ayuntamiento, han realizado unos estudios y un proyecto de reparación del hundimiento. Demasiado rápido. En pocas palabras, nos proponen sustentar nuevas estructuras donde se ha detectado suelo firme, e inyectar hormigón para tapar oquedades. ¿Nos dicen algo del control del flujo del agua existente? No.

Poniendo un tapón al flujo de agua con hormigón inyectado, ¿no estaremos llevando el problema de donde está a otro lugar impredecible de determinar en lugar de resolverlo? ¿Podría ser quizás aguas arriba, a la calle General Aguilera?, donde los edificios no han sufrido hasta hoy ningún proceso derivado del flujo existente de agua.  Somos conscientes de que es un tema complejo, por tanto, ¿no sería más conveniente evitar el titular rápido de la intervención en pos de unos estudios más extensos que nos indiquen si se debe drenar el agua en lugar de obstaculizarla?

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Qué cansancio de políticos ineptos.
    No es más fácil que el ayuntamiento, en pleno, os senteis y con los informes técnicos por delante, acordéis, una solución definitiva a este asunto. No paráis de gastar dinero y el problema no se soluciona.

  2. Lo que está haciendo el PSOE, de manera absolutamente irresponsable y temeraria, es meter miedo a los vecinos de la calle General Aguilera, sugiriendo el peligro que se cierne sobre la seguridad de los edificios de dicha calle sin mediar estudios ni datos corroborables que así lo confirmen. Todo vale con tal de arrastrar por el fango al contrario, para estrategia sanchista.
    Este hecho gravisimo nos dá la medida de la calidad moral, ética y política de los personales que nos gobiernan, más propios de un lupanal de suburbio que se una institución seria.

    • jajajajaa y eso quien lo dice : ¿ Los que han ganado el gobierno de este y la mayoría de ayuntamientos y comunidades autónomas de españa con el lema: «hay que derrocar al Sanchismo», constituyéndose en su mayoría con gobiernos Frankenstein (los cuales critican cuando no son ellos los que alcanzan el gobierno) con grupos políticos anticonstitucionales de ultraderecha?

      Y ahora hagamos una pequeña reflexión :

      La moral es la forma en que actuamos, el comportamiento, el hábito. La ética tiene que ver más con la teoría y la moral, con la práctica.

      Sabiendo que la ética estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad… resulta poco ético decir defender la constitución cuando incumplen reiteradamente la misma poniendo interponiendo miles excusas para no cumplir con sus mandatos.

      En fin… debe usted haber frecuentado muchos lupanares para saber que se cuece allí…. lo que no parece haber frecuentado son centros de educación.

  3. Se intenta solucionar algo que no tiene solución en el corto plazo. Si por hay pasan aguas subterráneas, te pongas como te pongas seguirán pasando. La solución será, me temo, las reparaciones constantes hasta que el colapso de las tierras cese de forma natural. Esas continuas reparaciones que me temo se extenderán en el tiempo no son compatibles con el actual estado del suelo recubierto de baldosas. Baldosas que se rompen y mueven y provocan que cada vez que se realiza una obra en cualquiera de los edificios, los camiones terminen por destrozarlas. A mi entender, la media solución, porque no hay una entera, hubiese sido una especie de en cementado vistoso, de fácil reparación y que no tiene por qué quedar feo, al contrario, puede ser muy aparente. Fácil de reparar y con un coste menor tanto en dinero como en tiempo. Es una opinión, por supuesto.

  4. Nadie parece querer enteder que el centro de la ciudad está construido sobre un conjunto to de cráteres volcánicos -maares- con una problemática natural que no se arregla con hormigón ni con calzaje de pivotes. Es más complejo y desde luego, bastante más costoso que lo presupuestado en esta y en la anterior actuación, si quiere hacerse bien. ¿General Aguilera? Puede y Carlos Vázquez, y el pasaje San Isidro que es donde se encharcado el agua, siglos ha. Desde mi punto to de vista habría que hacer sondeos más profundos de los hechos hasta ahora, para ver la potencia y la posición de las arcillas expansivas que muy posiblemente estén bajo la plaza formando parte de los posibles paleosuelos creados en la laguna que ocupaba el cráter en tiempos de sequías milenarias, que haberlas las hubo. En fin, es el resultado de la estupidez de un rey, al que llamaban Sabio, que fundó una ciudad en un hoyo que se llenaba de agua y la rezumaba con las primeras lluvias. Cosas de la historia de mi pueblo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img