Visita a los Aljibes árabes de Almería: El depósito de agua existente junto a la Puerta de Pechina tenía una conducción

Por José Belló Aliaga

Todos los aljibes siguen una tradición mediterránea milenaria, como lugares de almacenamiento de agua, siendo una parte importante para el abastecimiento de tropas, población y caminantes. Solían ser semisubterráneos y con abertura rectangular para la respiración del agua y su ventilación. Cuando el aljibe era demasiado alargado los tramos se separaban mediante arcos fajones, para el sostenimiento de las bóvedas. Estaban revestidos de una gruesa capa de cal y almagra (pintura rojiza que los hace impermeables).

Los aljibes de las grandes ciudades y pueblos con la incorporación del abastecimiento de agua a los inmuebles quedaron paulatinamente inutilizados.

La ciudad de Almería no contó con una red de abastecimiento de agua a los inmuebles haciendo necesario el levantamiento de pilares y fuentes.

Jayrán en el siglo XI fue el descubridor de la conducción de la Fuente Redonda y Larga en la zona de Alhadra.  En la actualidad La Fuente Redonda que experimento hace escasos años una rehabilitación, se encuentra junto a la barriada del Puche, en el Polígono industrial Sepes, en el sector 20.  Desde la Fuente de Alhadra se dividían las aguas en tres partes : dos utilizadas para la acequia de riego y otra que se dirigía a la población con la que se regaban también las huertas de intramuros. Las aguas eran conducidas por una tarjea de paredes de mortero. Estos ramales de agua que iban primeramente bajo tierra salían al exterior mediante acequias llegando hasta la parte más alta de la ciudad, en la Puerta de Pechina (actual Puerta de Purchena). Junta a dicha Puerta de Pechina existía un depósito de almacenamiento de agua.

La construcción de unos aljibes para uso público se realizó en el siglo XI, en época Taifa. De este abastecimiento de agua a Almería tenemos noticias gracias a al-Himyari, según el cual fue Jayrán(1012-1028) quien encontró la Fuente de Alhadra y mandó construir una conducción de agua para que llegará hasta los aljibes más importantes que ha tenido la ciudad a lo largo de su historia. Según al-Udri fue durante el reinado de Zuhayr (1028-1038) cuando se construyeron estos aljibes.  En cualquier caso, tradicionalmente se les conoce como Aljibes de Jayrán, el primer rey de la Taifa almeriense. El depósito de agua existente junto a la Puerta de Pechina tenía una conducción directa con los aljibes de Jayrán.

Visita a los Aljibes Árabes de Almería

Estos aljibes se hallaban divididos en dos departamentos el primero por donde constantemente pasaba el agua estaba formado por tres grandes aljibes, que son los que se conservan. La longitud del acueducto era en el siglo XVI de 7639 varas(unos 6416 Km.)

En el segundo departamento había otros tres aljibes menores, desaparecidos en 1965.  De dichos aljibes mencionados, en la actualidad sólo se conservan tres naves de 15 m x 3.5 m de superficie, intercomunicadas por arcos, construidas con sólidos ladrillos y con bóvedas de medio cañón sostenida por arcos fajones. El volumen de agua almacenada es de  630000 litros, cantidad suficiente para abastecer a la ciudad de un largo asedio, ya que se contaba, además, con la existencia de pozos para norias y acequias.

José Belló Aliaga

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img