El IES Atenea de Ciudad Real organizó una charla sobre la mutilación genital femenina

Comunicado.- El pasado viernes, tuvo lugar una charla informativa sobre la mutilación genital femenina, proceso que se produce en muchos países africanos como Kenia, Somalia, Guinea Bissau, contando con la Fundación Estrella Kirira, ONGD (Organización no gubernamental de desarrollo) en Kenia. Esta labor de la fundación se centra principalmente en Kenia, ya que contiene una superficie de 582.000 kilómetros dónde en tres tribus “ Tharaka, Tangulbei y Abakuria  “ se toma esta práctica de manera habitual.

Estrella Kirira, presidenta de la Fundación relata los tipos de Violencia de género extrema, teniendo en cuenta la más grave, extirpación y corte del clítoris, labios vaginales y posteriormente cierre a través del cosido así como la menos grave extirpación del clítoris, todas con sumos riesgos de enfermedad, hemorragia, SIDA, etc.

La mutilación genital femenina se lleva a cabo por intereses económicos la mutilación genital femenina principalmente ya que las chicas mutiladas se consideras 100% vírgenes y puras en sus tribus, lo que resultará más atractivo a la hora de contraer un matrimonio, proporcionándole una suma de dinero por su hija importante para la familia. Por eso, desde la fundación se trabaja este acto, con casas de mujeres refugiadas que escapan de este acto y desde la educación principalmente explicando las consecuencias que provoca esta tradición que no es nada recomendada en otros muchos países y en Europa considerada un delito contra la figura de la mujer. 

El alumnado tras escuchar lo narrado y además, contar con Josephine, chica africana que fue apadrinada por la fundación desde sus 8 años y actualmente mayor edad estudiante de Ingeniería de Puertos y Caminos en la UCLM, de Ciudad Real, preguntó: ¿Cómo te has sentido al tratar el tema? La chica comenta que es duro pero que, gracias a Estrella, conseguirá poder ir a África y mejorar las infraestructuras de allí, así como el testimonio de sus dos hermanas que sufrieron la ablación y las cuáles tuvieron serios problemas de desgarre, una de ellas sufrió hasta tal punto que pudo haberle provocado la muerte dicha práctica.

El IES Atenea, agradece a fundaciones como esta toda su implicación y valoramos esta labor que realizan todos los voluntarios para conseguir erradicar este acto y conseguir un mundo más igualitario entre los distintos continentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img