El Ayuntamiento de Puertollano tendrá que luchar en los tribunales por la titularidad de los terrenos del Terri y el pabellón ferial

El Ayuntamiento de Puertollano tendrá que defender en los tribunales la titularidad de los terrenos de dos de las obras más emblemáticas del Gobierno del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo, y las que probablemente hayan hecho correr más ríos de tinta en la historia democrática de la ciudad: el parque del Terri y el pabellón ferial «La Central».

En el transcurso del pleno municipal celebrado este jueves, la corporación ha dado el visto bueno a la personación del Ayuntamiento en el contencioso planteado en los juzgados de Ciudad Real por las sociedades Painver Peninsular SL y Newcoser, firmantes del conocido como «convenio Calatrava», por el que estas sociedades cedieron los terrenos donde se construyeron las dos grandes infraestructuras a cambio de una modificación del Plan de Ordenación Municipal que les permitiera la delimitación de más un millón de metros cuadrados en suelo urbanizable de uso global residencial, compatible con terciario residencial.

Aquel convenio, de 30 de mayo de 2008, establecía, entre otras clausulas, que las sociedades podrán exigir la reversión de los terrenos cedidos si en el plazo de tres años no se hubiese producido la aprobación definitiva del  Plan de Ordenación Municipal, y que en este caso los bienes revertirán a su titular en las condiciones en las que los mismos se encuentren, sin que ello suponga la obligación de efectuar contraprestación alguna por parte de la propiedad.

Consecuentemente, y dado que el POM ni siquiera ha sido aprobado de forma definitiva, estas sociedades defenderán en los tribunales los términos del convenio. En resumen, los dueños cedieron esos terrenos a cambio de la recalificación de otros, que nunca se realizó. Se estima que los terrenos del parque del Terri y del palacio de Congresos, con su equipamiento incluido, podrían tener un valor de unos 18 millones de euros.

La decisión de los denunciantes se produce después de lustros en los que han mantenido en el congelador las acciones judiciales a la espera de que el POM se desatasque en las oficinas del Gobierno regional, algo que no ha sucedido.

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha lamentado este nuevo contencioso como «un caso más de la mala gestión del PSOE», aunque no descarta una posible negociación con los propietarios de los terrenos, al tiempo que ha reafirmado su compromiso para seguir trabajando en la aprobación de un POM que supere el obsoleto Plan General de Ordenación Urbana.

El Tribunal de Cuentas cuestionó las subvenciones MINER que recibieron las obras del parque del Terri y La Central

El Tribunal de Cuentas ya cuestionó en 2020 las subvenciones del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) a los proyectos de construcción del pabellón ferial La Central, que supuso un desembolso de 12,3 millones de euros, y la reconversión del Terri en parque urbano, que contó con una inversión de 6 millones de euros, ambos en Puertollano.

Según aquel informe del Tribunal de Cuentas, de fiscalización sobre las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras entre los años 2006 y 2017, las subvenciones para financiar las obras fueron concedidas sobre unos terrenos de los que el Ayuntamiento no era propietario cuando se firmaron los convenios con el IRMC.

Así, relata que el Ayuntamiento de Puertollano, por medio de certificación del secretario de la Corporación de 24 de octubre de 2018, señaló que no se podían inscribir en el libro de inventario municipal “los terrenos y vuelos” cuyas obras fueron financiadas por el IRMC al ostentar el Ayuntamiento únicamente la posesión de los referidos terrenos y edificios.

La incidencia afectaba a tres convenios, cuyas actuaciones se referían a las tres fases de la construcción del “Palacio de congresos y exposiciones” y a la “Recuperación de entornos mineros” por importe total de 12.330.000 euros.

A su vez, con idéntica casuística, se encontraba el convenio cuyo objeto era la elaboración del proyecto técnico y construcción de un parque urbano para rehabilitación de escombreras de carbón por importe de 6.000.000 euros.

La adquisición de la posesión de los referidos terrenos y las construcciones asentadas en los mismos derivaba de un convenio suscrito el 30 de mayo de 2008 entre el Ayuntamiento y dos empresas que fue firmado con posterioridad a dos de los convenios que suscribieron el IRMC y el Ayuntamiento de Puertollano para financiar las obras que se asentarían sobre esos terrenos.

«En consecuencia, se concedió una subvención para financiar unas obras sobre unos terrenos de los que el Ayuntamiento no era propietario cuando se firmaron los convenios con el IRMC», subraya el Tribunal de Cuentas.

Examinada la documentación de estos expedientes, el Tribunal ha verificado la existencia de un certificado expedido por el secretario del Ayuntamiento, de fecha 26 de noviembre del 2009, con el visto bueno del entonces alcalde Joaquín Hermoso Murillo, que hacía constar que las obras previstas se desarrollarían sobre una parcela propiedad municipal, «extremo que no concuerda con el emitido el 24 de octubre de 2018, donde se señalaba que el Ayuntamiento era un mero poseedor de los terrenos».

Por su parte, el Ayuntamiento de Puertollano, en el trámite de alegaciones, aportó un “acuerdo de intenciones” de fecha 24 de abril de 2007 suscrito con las dos empresas, con las que firmó posteriormente el convenio de 30 de mayo de 2008 donde se recoge que tienen “la intención de firmar un convenio sobre los terrenos” mencionados.

También confirmó “que no se han podido inscribir en el libro de Inventario Municipal los terrenos y vuelos” de los proyectos fiscalizados. No obstante, aportó en esta fase de alegaciones un certificado expedido el 12 de septiembre de 2007, en el que se indicaba que “existía plena disponibilidad de los terrenos objeto de la inversión” que difiere del que obra en el IRMC, expedido el mismo día, en el que se señalaba que el proyecto se correspondía con “obras de titularidad pública”.

Adicionalmente, y como se pone de manifiesto en el texto de este informe, el Ayuntamiento de Puertollano aportó al IRMC otro certificado, emitido el 26 de noviembre de 2009, en el que se manifestaba que el Ayuntamiento era el propietario de la parcela, alegando el Ayuntamiento, sobre esta incoherencia, que se produjo “una confusión con lo que sería la posesión de los mismos, siendo la intención verdadera la expresión de la plena disponibilidad de los terrenos y vuelos tal y como se desprende del certificado de 12 de septiembre de 2007”. Todos los certificados referidos fueron expedidos por el secretario de la Corporación con el visto bueno del alcalde.

No obstante, el Tribunal de Cuentas, en relación con lo alegado por el Ayuntamiento de Puertollano, reitera que la imposibilidad de inscribir en el inventario municipal las infraestructuras financiadas por el IRMC implica no poder dar cumplimiento al requisito contenido en el clausulado de los propios convenios que señala que “infraestructuras resultantes serán de titularidad pública y se inscribirán en el libro de patrimonio de la entidad local”.

Relacionados

38 COMENTARIOS

  1. Ya lo avisaban usuarios de por aquí. Estos del PP llegaron muy subidos y muy listillos. Que la central tiene su dueños que está cedido igual que el winter tiene sus dueños y está la marca registrada. Que el señor berdonces se lo tenía muy creído y tiene que deshacer todo lo echo por los anteriores y la está cagando. Que los socialistas también la cagaron con cosas como el terri pero en otras no. Y la soberbia y el absolutismo del concejal de festejos van a traer problemas al ayuntamiento. Que el PSOE a traído algún problema en 40 años pero berdonces en 8 meses ya tiene más cagadas que los otros en 40 años

  2. Venga a fabricar las fake como con los caramelos el winter y tantas otras para darle la vuelta a la tortilla y la culpa sea de los otros los otros 44 años de socialismo 44 años de socialismo venga ya estáis tardando

    • A ido bien. No había problema con esta gente. Llega el PP y en 8 meses ya hay los mismo que con los del PSOE. Mala gestión del PSOE? Pues no lo sé pero la central en todos estos años no a habido problemas hasta que a llegado este alcalde nuevo y sus ecuaces. El terri un dinero tirado es verdad lastima.

  3. Y todo por echar para atrás todo lo echo por los socialistas y no cumplir pactos firmados y urgar para hacer daño al PSOE. Para sacar rédito político. Pero que gente.cumplir lo pactado y fuera líos. Ahora echar la culpa a los anteriores y a si os tiráis los 4 años. Mala gestión la vuestra que hasta que habéis llegado todo marchaba bien llegáis vosotros os ponéis a gestionar y lleváis 7 meses y chapuzas por todos lados

  4. Lo del terri un despropósito de hermoso.
    La central ya se sabía desde que se construyó.
    Donde estaban nuestros actuales gobernantes?

  5. Pues lo podemos dar por perdido, como tengamos los mismos abogados que en todas las otras cuestiones, nos tocará pagar a los de siempre. El equipo jurídico del Ayuntamiento unos ineptos, as, es.

  6. Yo por mí le devuelvo el terri porque eso no vale ni un céntimo de euro y son problemas y gastos y la central según lo que pidan de dinero porque no se puede pagar oro por la central cuando al cabo de un año no se le saca tanto rendimiento y conlleva gastos asique si se suben mucho también le devuelvo la central

  7. Vamos a ver, no has leído? Lo reclaman sin coste que es lo que indica en las clausulas del contrato de la recalificación de los terrenos.
    Se lo llevan graaaatisss

  8. Berdonces solo se ha preocupado en tocar el piano y poco más, e intentar dar un empujoncito a sus amiguetes, el señor alcalde va un poco perdido me parece a mí, el de deportes se gastó el presupuesto en el césped y por lo demás….. Yo no veo mucho más, solo fotos repartiendo chorizos y en algunos centros por ahí, hay que hacer algo más no? Ahhhh y los resaltos en todas las calles que estuvieron un par de meses sin la señalización debida.
    Y el FUTURO? Despoblación, baja natalidad poco futuro, subirá la media de edad y Puertollano como se descuiden morirá.

  9. El terri que lo devuelvan. Y la central si es una pena. Quizás renegociar con los propietarios un precio justo por el terreno o cumplir el anterior trato no se no entiendo mucho la pena es perder la central que está teniendo buenos eventos y es una instalación utilizada y bien preparada. Lo que no entiendo es como se han dormido en los laureles cuando todo lo sabían y porque el concejal berdonces en su afán de hundir todo lo que huela a chinin revuelve lodos que luego huelen y salpican

  10. O sea, que un convenio del 2008 condicionado a la aprobación del POM, que el PSOE no ha materializado en 15 años, y la culpa la tiene el PP que lleva solo 6 meses.
    Ese es el nivel del socialismo.
    Así nos va!

    • Pero los acuerdos se cumplen. Y tienen una duración. Cómo si alquilas una casa o arriendas una finca. Y a estos les a cumplido y lo sabían y no se han molestado en mirar nada. Y les a pillado el toro.

      • El acuerdo era de 3!!! 3!!! años, a ver si lees la noticia.

        Se tenía que materializar el POM en 3 años, es decir, tenían hasta 2011 para hacerlo, para que la empresa se quedara con otros terrenos a cambio de los del Terri y la Central, sin embargo, la empresa propietaria no ha hecho ninguna acción judicial hasta ahora.

        El partido gobernante actual no ha roto ningún acuerdo, porque ya no existía tal acuerdo al haberse incumplido los plazos ya hace 13 años. Es la empresa propietaria la que ha denunciado viendo que se ha dilatado tanto en el tiempo y sin saber si en algún momento se cumplirían los términos.

        • No me lo creo. 3 años si. Pero lo dejan más años. Y la propiedad que es una ONG socialista espera tantos años hasta que gobierne el PP claro hombre y ahora nos chupamos el dedo

  11. Pero si a quien hay que pedir explicaciones es a los anteriores gobernantes socialistas, ahora vemos como se hacían las cosas en este pueblo, pero los ex y las ex, están tranquilos en su casa.

    • Fitur. Presentan temas turísticos. La derecha. Pues presenta asesinato de animales caza y toros. Cómo vox quiere las calles libres de gays y lesbianas nada de banderas manifestaciones etc… Todo lo que tenga que ver con esos colectivos. Más turismo conservador pues todo lo relacionado con el catolicismo como son cristos vírgenes iglesias romerías… Más turismo conservador y en especial ultraconservador? Irse de putas después de tomarse unos vinos con los amigos. Y a la mujer dejarla en casa. Y como en época franquista la mujer en casa haciendo ganchillo y rezando el rosario mientras el marido está borracho en el puticlub.
      Yo también tengo carrera. Una carrera que no tiene final. No sé si me entiende. La universidad callejera y del pobre.

      • No se te entiende.Lee algo y estudia un poquito y trata de organizar tus ideas.¿Las putas son un recurso turístico solo para señoritos o también puede ir el pueblo socialista a mojar el churro?¿Si estás soltero está bien ir de putas ?¿Que puede encontrar un turista en esta zona que no encuentre en otras,?Ejemplares que llevan votando 44años a los socialistas y quieren que alguien o algo, les industrialice el pueblo?Paseos entre escombreras de la mina que no han retirado sus propietarios, dejando un problema de polvo en la atmósfera cuando hace viento?
        En fin que no comprendo lo que me estás contando

  12. Claro, coño. El problema es de la corporación actual. Y el señor Hermoso, partiéndose de risa y disfrutando de libertad. ¿ De verdad no ven los socialistas que atacan al alcalde y al concejal de festejos quiénes tienen realmente la culpa? Basta ya de cerrar los ojos a la verdad de este asunto. Joaquín Hermoso, el peor alcalde de la historia de Puertollano, el mayor, es el culpable. Y ahora que sale a la luz el contrato con los propietarios de esos bienes inmobiliarios, resulta que Miguel Angel Ruiz y Juan Sebastián López Berdonces, son los que tienen que pagar el pato.
    A los socialistas que aquí escriben, que dejen de mezclar churras con merinas. Sean un poco sensatos, aunque sea mucho pedir.
    Ciegos.

    • No dices más que tonterías de la rabia que te da que no sea lo que tú quieres.
      Tú alquilas o arriendas por un tiempo y pactas unas condiciones. Se termina y o vuelves a pactar y negociar o devuelves lo alquilado. Y estos les a pillado sin hacer nada por listillos o vagos que en vez de estar trabajando están de fiestas y fotos
      El señor hermoso Murillo que no es santo de mi devoción disfruta de la libertad porque a si lo quiso la justicia que no vio enriquecimiento. Esto no era la gurtel ni barcenas ni nada de eso como deseabais muchos y por eso rabias.
      A los peperos que escriben por aquí ser sensatos que os sale mal las cosas y seguís con eta y Venezuela

      • Usted debe de ser de los que pasaban de curso sin haber aprobado.
        Se lo repito: los socialistas han tenido 15 (quince) años, desde que se firmó el convenio en mayo de 2008 para la aprobación definitiva del plan de ordenación municipal (POM).
        Pobres e ignorantes los quiere la izquierda!

        • Y durante mucho tiempo han seguido reuniéndose y negociando. Son los de ahora los que se han cruzado de brazos y lo dejan caer. A cumplido el plazo no interesa o no se puede dar lo que se prometio en su momento se devuelve el terreno o se vuelve a negociar. La central se pierde? Pues la disfrutamos de los años que estuvo con dinero de europa. Cómo si alquilas una discoteca pues lo mismo. Que los que se han quedado de brazos cruzados para verlo caer es el nuevo equipo que están que si el winter que si Manu carrasco que si que sí y vosotros pobres ignorantes o os lo creéis y os engañan o sois peores intentando blanquearlo.

  13. Enga amossss que la buenisma izquierda no para , si si esa buenisma izquierda que se gasta los fondos de los cursos de formación para parados en Putas y las subvenciones para hacer eres fraudelentos y comprar kilos de COCA , Jamia como me gusta ser Zurdo…. Y encima tengo una paguilla jejejejejej

    Esto va para el comentario de los otros jejejej

  14. merece la pena luchar por un montón de tierra ???? cuando eso no da beneficios ninguno???.
    la central que solo la tienen para vender coches de segunda mano, y otras dos o tres cosas insignificantes?? madre mía estamos locos o que.
    es muy fácil echarle el muerto a otro…
    (-:-)
    FIRMADO MUERTO-LLANO

  15. Comprensión lectora señores, nos han denunciado por no aprobar el POM o el pun o lo que sea, encima engañando a Europa diciendo que los terrenos objeto de las obras a cargo de sus subvenciones son nuestros. Que el acuerdo era tela de ventajoso, «si no lo apruebo en tres años te devuelvo la Central y el terruño» y no se aprobó y llevamos en precario 15 años hasta que, para variar nos denuncian y oh sorpresa, como los requerimientos y la defensa lo lleven los mismos servicios jurídicos que guardaban los requerimientos en un cajón a ver si criaba y que nos defendieron los terrenos frente al cementerio, ya podemos ahorrarnos el esfuerzo y devolverles a estos señores las llaves que a fin de cuentas siempre ha sido suyo, y ya de la jugada de intentar colarnos para que no se note la compra de la Central dentro de la compra de los 3 millones de metros cuadrados ni hablamos…no hay mas ciego que el que no quiere ver.

  16. Que van a decir claro.
    Yo alquilo un local para montar un restaurante. Hago unas reformas y añado luces baños etc… Lo alquilo con unas condiciones durante 15 años.
    A los 15 años cumple el pacto de mi alquiler o cesión a arriende como lo queramos llamar. Yo tengo 2 opciones. Cumplir lo pactado y seguir con el restaurante. O dejarlo ya pasado el tiempo con lo cual vuelve a su propietario legal con las reformas que yo e podido hacer
    Podría romper la barra y llevarme las luces? Pues si pero a lo mejor no me interesa perder tiempo.
    Ahora el ayuntamiento negocia una cesión por unos terrenos durante 15 años. Y hace la reforma que considera en este caso la central. Han pasado esos 15 años y no se cumple con lo pactado. El ayuntamiento tiene 2 opciones. Renegociar el pacto o dejarlo ir. Podría tirar la central para que el propietario no se lo quede? Pues si. Pero le costaría el dinero. Mejor dejarlo
    Entonces si al actual equipo de gobierno le a cumplido el alquiler es su obligación y responsabilidad decidir si seguir o no.
    El otro equipo de gobierno tuvo varias reuniones con los propietarios intentando llegar a un acuerdo que no lo consiguieron.
    El actual equipo se a reunido? NO
    Sabían que cumplía la cesión? SI
    Han echo algo o intentado algo? NO
    Lo han dejado pasar en el tiempo para ahora montar este follón y sacar rédito político? CLARISIMO QUE SI
    Lleva berdonces desde que llegó intentando sabotear todo lo del anterior concejal de festejos? SI
    Ahora decir lo que queráis. Por cierto conozco a los dueños y al que los representa en las negociaciones que para que lo sepáis es de Argamasilla y no doy más datos. Y se perfectamente que se a hablado y como este equipo lo está dejando caer a propósito y claro está los dueños reclaman lo suyo

  17. Olé por Hermoso y Vázquez, certificando mentiruscas gordas.
    No sería por amor al arte.
    Y se han ido de rositas.

  18. De verdad puedes decir todas esas gilipolleces en una nota simple, se ha reunido el alcalde actual con los dueños Si, intento negociare para que no fuese otra ruina para el pueblo SI, le dijeron estos señores que los engañaron Si, que al ayuntamiento no le interesa pagar Si, dejaros de propaganda socialista que la gente ya no os cree, coño ya está bien lo hicieron mal y punto, por intereses económicos, lo desconozco o mejor creer que no, vaya tela joder como se puede ser tan sectario cojones si se hace mal se hace mal, no hay más dejar de poner tonterías, a no ser que seáis alguno de los que coloca Page luego, entonces me callo, lo merecéis si es así, si no es así no se entiende, tanta defensa de lo indefendible

    • Aplícate el cuento que ya no engañas a nadie y defender lo indefendible como Manu carrasco la capea la limpieza los caramelos el paseo edusi marca winter suma y sigue.

  19. No eres tú mentiroso ni na.
    Se habrán reunido ahora. Ya llevan meses y no se a oído nada porque se a reunido ahora que le habéis visto las orejas al lobo
    Que ruina ni que ruina mentiroso? No cuesta ni un duro. Se devuelven los terrenos y punto. La central la pagó europa y ya está amortizada.
    No dijeron que los habían engañado. El acuerdo era si no se recalificaban los terrenos se devolvía los terrenos cedidos. Nadie los engañó. De echo estos últimos años ya sabían que no se iba a recalificar y quisieron apretar por dinero. No sueltas tu mentiras
    A si que déjate de propaganda pepera que si lo a echo este equipo mal y les a pillado el toro se reconoce y punto. Pero son tantas cagadas ya en tan pocos meses
    Por cierto para colocación a dedo la oficina del español. Total na

  20. Venga hombre todo es culpa de los otros siempre de los otros. Lo malo los otros lo bueno que bien el nuevo alcalde. Y se van a tirar engañando a la gente 4 años.al principio puede colar pero ya llevan tiempo para hacer gestionar y no se ve nada. Yo no sé quién será. Lo que se lee es que no nos cuesta nada. Se devuelven y se termina el alquiler y ya esta. De ese tipo de alquileres hay a montones por todos lados. Y si se quedan la central pues en l pacto estaba. Mientras lo tuvimos se uso.
    Pero yo me centro en lo malo los otros lo bueno Miguel Ángel.

  21. los otros los otros 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo el fin de los tiempos España se rompe y Puertollano se arruina

  22. Yo no sé de quién será la culpa. Una cosa si la tengo clara. Desde que están estos nuevos no hay nada más que problemas historias polémicas. Ahora la central, los caramelos casi un problema de salud publica, que si el winter si el winter no juzgados, un concejal liándola en el ayuntamiento cosa que nunca pasó antes, suspenden un concierto con lleno total por un rollo de contratos verbal por wassap o no se que, que además eso sí es mejor que fitur para promocionar el pueblo, que si amenazan con el botellón y luego lo privatizan,que si lo de las luces de la Asunción no gustó y costó una pasta,acróbatas,piano siniestro, los fondos edusi perdidos por no empezar a tiempo las obras de Alejandro prieto……yo que se ya. Solo bueno leo de un concejal o teniente alcalde en Madrid promocionando Puertollano,reunión Page miguelangel por el paseo pero hay sigue, anunció de alguna empresa que parece por fin instalarse en la nava pero que gestionaron los socialistas y poco mas

  23. Se te olvidó la subida de impuestos en el agua, que el paseo más rápido y más barato , el ruido de algunos por los toldos que luego resultó culpable la empresa, la marcha del colegio de ingenieros, limpieza de los barrios, pésimas fiestas patronales en septiembre, la capea en el valle de Alcudia y el toreo de salon, las ayudas a quien decía que se acabó, los olores de la fabrica de piensos animales que tuvo que intervenir la junta….

  24. Si yo fuera el dueño del terreno hacia que no se hiciera el winter en la central. Otra de las condiciones que puso la propietaria es que se hicieran actividades sin animo de lucro. Y aquí se va a llevar alguien un pastel a casa

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img