Puertollano: El Plan Corresponsables abre las inscripciones del servicio de apoyo y conciliación familiar

La Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Puertollano ponen en marcha la tercera edición del Plan Corresponsables, un servicio de apoyo y conciliación familiar que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres, para generar una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado.

Este servicio se va a desarrollar en Puertollano gracias a la subvención de 159.781,18 euros concedida por el Gobierno Regional dentro del Plan de Corresponsables, creado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a lo que hay que sumar 36.000 euros que aporta el propio  Ayuntamiento, y cuyas actuaciones están orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años inclusive.

El Programa Corresponsables tiene dos líneas de actuación, por un lado, la atención colectiva que se desarrollará en los Centros Corresponsables en los colegios Miguel de Unamuno y Mireia Belmonte, destinado a niños y niñas entre 3 y 12 años. Por otro lado, se contempla la atención domiciliaria, destinada a menores hasta 16 años, siendo de carácter excepcional, para las familias inscritas en Corresponsables.

 Horarios del servicio

Las familias que se inscriban en el Plan Corresponsables Puertollano contarán con un servicio en ambos Centros Corresponsables en horario de aula matinal periodo lectivo, desde las 7,30 hasta las 9 horas, con el correspondiente traslado a su centro educativo. En horario de tarde en periodo lectivo de 16 a 20 horas, los sábados y días no festivos que sean no lectivos desde las 9 hasta las 14 horas y durante las vacaciones, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Cada familia podrá elegir el Centro Corresponsable que más próximo esté al centro educativo que le corresponda al menor.

Además tendrán la posibilidad del Servicio de Atención Domiciliaria con carácter excepcional y para necesidades puntuales ante situaciones sobrevenidas y de urgencias previa valoración técnica. El horario de este servicio será de 7,30 a 21 de lunes a viernes y sábados de 7,30 a 15 horas.

El servicio se prestará por personal cualificado con la formación necesaria en el ámbito de la educación y los cuidados y dos personas encargadas de la coordinación.

Personas destinatarias y acceso prioritario

Las personas destinatarias del Plan son familias que presenten dificultades para conciliar la vida familiar, personal y laboral en Puertollano, con menores de 0 a 16 años con necesidades de conciliación por motivos contratación laboral, búsqueda de empleo, asistencia a programas formativos o situaciones excepcionales sobrevenidas (tratamientos médicos, enfermedad grave, juicios, entrevistas profesionales…)

Tendrán acceso prioritario las víctimas de violencia de género, familias monomarentales y monoparentales, mujeres en situación de desempleo para acciones formativas o de búsqueda de empleo, mujeres mayores de 45 años, unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Todos los servicios son gratuitos, se priorizará a las familias con menos recursos y ser valorarán todas las solicitudes.

 Información e inscripciones

 Las inscripciones pueden realizarse en el Centro de la Mujer, en el teléfono 926432326 o en el correo cmujer@puertollano.es, o bien en Sac España en el teléfono 683332865 o en el correo corresponsables.puertollano@gruposac.es

Desde estos dos puntos se proporcionará toda la información y se orientará de manera particular a cada persona interesada, también se facilitará la solicitud en formato papel o por correo electrónico.

Este año para facilitar el acceso también existe la posibilidad de completar la solicitud desde el código QR que figura en los folletos y cartelería del Programa.

EL plazo de solicitudes ya está abierto y permanecerá abierto siempre y cuando existan plazas disponibles.

El equipo Corresponsables está formado por técnicas del Centro de la Mujer y las coordinadoras de la empresa que presta el servicio, Sac España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img