Presentación de ‘La Regenta’, adaptada por Eduardo Galán y dirigida por Helena Pimenta

Por José Belló Aliaga

En el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se ha presentado el estreno absoluto de La Regenta de Leopoldo Alas Clarín.

Previamente se realizó el pase para medios gráficos de dos escenas de la obra presentada.

Pase gráfico de dos escenas de LA REGENTA, en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del 4 de febrero al 3 de marzo 2024

Rueda de prensa

Después tuvo lugar la rueda de prensa con la asistencia de Helena Pimenta, directora del montaje, Eduardo Galán, versión del texto, y de los actores que componen el elenco: Ana Ruiz, Joaquín Notario, Alex Gadea, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche, Francesc Galcerán, Alejandro Arestegui y Lucía Serrano. La Regenta, que se podrá ver del 4 de febrero al 3 de marzo en la Sala Guirau, es una producción de Secuencia 3 y este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Rueda de prensa de presentación de LA REGENTA, en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del 4 de febrero al 3 de marzo 2024

La Regenta, que será la primera vez que se estrena en nuestro país siguiendo fielmente la novela de Clarín, es una historia sobre el enfrentamiento entre la pasión desbordada de los deseos y del amor frente a las cadenas de la moral social provinciana y la traición. Ambientada en la ciudad de Vetusta, se trata de una obra naturalista que retrata con dureza el ambiente de una ciudad de provincias dominada por una clase alta ociosa y un clero que impone una moral hipócrita y asfixiante. Ana Ozores, casada con don Víctor Quintana, antiguo regente de la Audiencia de Vetusta, mayor que ella, vive agobiada en su matrimonio, debido a su frustración, y es atrapada por don Álvaro, el donjuán de la ciudad, y por su propio confesor, don Fermín de Pas, quien anhela convertirla en su esposa.

Según Eduardo Galán, “en esta adaptación teatral se defiende el derecho de la

protagonista a elegir su destino, aunque este no coincidía con la moral reinante en su época, por lo que será castigada con el desprecio, el abandono y un final de trágica soledad. He creído oportuno enfocar la historia desde el punto de vista de Ana Ozores. Para ello me he servido de dos recursos teatrales muy de nuestro tiempo: el flashback y los fragmentos narrativos en los que Ana nos descubre su yo más íntimo y oculto. El lenguaje de los diálogos conserva el sabor a época y el estilo de Clarín a la vez que evita arcaísmos y sintaxis antigua para acercar el texto a nuestro tiempo.” Termina diciendo Galán.

Para Helena Pimenta, “La Regenta es una novela inmensa en todos los sentidos. Llevarla al teatro se antoja una tarea casi imposible, pero una vez tomada la decisión se hace necesario responder a la pregunta de si vamos a ser fieles al texto de Clarín. La respuesta es sí. En la adaptación para la escena que abordamos, necesariamente condensada, nos importa la historia que cuenta, pero nos interesa especialmente cómo lo cuenta el autor, su lenguaje. El lenguaje obedece a un sistema de pensamiento y es precisamente ese sistema particular de Clarín lo que queremos conocer y en el que queremos sumergirnos. El teatro nos permite trasladar palabras a imágenes, continúa la directora del montaje, a gestos, a inflexiones de voz a movimientos internos o externos de los personajes, a espacios poéticos…”

Tras el éxito obtenido con Los Pazos de Ulloa, el “equipo” formado por Helena

Pimenta, en la dirección, y Eduardo Galán, en la versión, se vuelven a unir al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa para la producción y el estreno de La Regenta, que se podrá ver en la Sala Guirau del teatro del 4 de febrero al 3 de marzo. La producción cuenta con la colaboración de Serveis de l’Espectacle Focus, Pentación, Saga Producciones, Hawork Studios y Olympia Metropolitana.

LA REGENTA

Leopoldo Alas Clarín

Sala Guirau

Del 4 de febrero al 3 de marzo de 2024

Horario: de martes a sábado: 20h / Domingo 19h.

Duración: 115 min. (aprox.)

Ficha artística

Autor : Leopoldo Alas Clarín

Adaptador : Eduardo Galán

Dirección: Helena Pimenta

Reparto

Ana Ozores (Ana Ruiz)

Don Víctor Quintanar (Joaquín Notario)

Don Fermín (Alex Gadea)

Álvaro Mesía (Jacobo Dicenta)

Doña Paula (Pepa Pedroche)

Don Cayetano y Frígilis (Francesc Galcerán)

Vegallana (Alejandro Arestegui)

Visita y Petra (Lucía Serrano)

José Belló Aliaga

Pies de foto

Foto 1:     LA REGENTA se representa en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del 4 de febrero al 3 de marzo

Foto 2:     Ana Ruiz que interpreta a Ana Ozores en la obra

Foto 3:     Ana Ruiz

Foto 4:     Alex Gadea que asume el papel de Don Fermin

Foto 5:     Ana Ruiz y Alex Gadea

Foto 6:     Alex Gadea y Ana Ruiz

Foto 7:     Ana Ruiz y Alex Gadea

Foto 8:     Ana Ruiz, Jacobo Dicenta y Alejandro Arestegui

Foto 9:     Jacobo Dicenta y Alejandro Arestegui

Foto 10:   Ana Ruiz y Alex Gadea

Foto 11:   Alex Gadea, Ana Ruiz, Jacobo Dicenta y Alejandro Arestegui, posando ante los medios gráficos

Foto 12:   Ana Ruiz posando ante los medios gráficos

Foto 13:   Asistentes a la rueda de prensa, de izquierda a derecha, Joaquín Notario, Lucia Serrano, Francesc Galcerán, Ana Ruiz, Helena Pimenta, Eduardo Galán, Alex Gadea, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche y Alejandro Arestegui

Foto 14:   Eduardo Galán, adaptador del texto de la obra

Foto 15:   Helena Pimenta, directora del montaje con Eduardo Galán

Foto 16:   Helena Pimenta, Eduardo Galán y Alex Gadea

Foto 17:   Ana Ruiz durante su intervención

Foto 18:   Alex Gadea durante su alocución

Foto 19:   Jacobo Dicenta que interpreta a Álvaro Mesía en la obra

Foto 20:   Doña Paula, en la obra,  interpretada por Pepa Pedroche

Foto 21:   Joaquín Notario, Don Víctor Quintanar en La Regenta

Foto 22:   Francesc Galcerán, que desempeña dos papeles en la obra, Don Cayetano y Frígilis

Foto 23:   Joaquin Notario, Lucia Serrano, Francesc Galcerán y Ana Ruiz

Foto 24:   Eduardo Galán, Alex Gadea, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche y Alejandro Arestegui

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img