El Gobierno regional inicia la formación de docentes en conocimientos de robótica como parte del programa Código Escuela 4.0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las acciones formativas para docentes de Educación Primaria en el seno del programa Código Escuela 4.0 con el objetivo de proporcionar herramientas y conocimientos del mundo digital. 

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo, durante una visita que ha realizado a la formación que se está impartiendo en esta materia para docentes. 

En este sentido, Bravo ha indicado que es un programa que forma parte del Plan de Digitalización y de Competencias Digitales del Sistema Educativo promovido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y en el que se busca adaptar la educación a las demandas actuales y futuras de la sociedad.

El objetivo del Código Escuela 4.0 es proporcionar al alumnado las herramientas y conocimientos necesarios para navegar y contribuir en el mundo digital, iniciándolos en la programación informática con lenguajes adaptados a su nivel de desarrollo. Este enfoque no solo mejora su comprensión de la tecnología, sino que también les equipa con habilidades esenciales para la ciudadanía digital.  

Por este motivo, tal y como ha indicado el director del Centro Regional de Formación del Profesorado las acciones formativas para el profesorado incluyen el acompañamiento docente dentro del aula y la provisión de recursos educativos abiertos específicos. 

Estas acciones, impartidas por las personas que integran la red de Dinamizadores de Transformación Digital y Robótica, empezaron en enero y se prolongarán por un periodo de dos años y la idea del Ejecutivo autonómico es extenderlas también al profesorado de Secundaria. 

Adicionalmente, se han presentado Situaciones de Aprendizaje diseñadas para facilitar la implementación de contenidos relacionados con el pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación en las aulas. Estas herramientas pedagógicas, desarrolladas por el Servicio de Innovación Educativa, están dirigidas a todos los niveles de Educación Infantil y Primaria y vienen acompañadas de guías detalladas para los docentes. 

José Antonio Bravo ha asegurado que el Gobierno regional está comprometido “con la promoción de una educación inclusiva y equitativa que prepare adecuadamente a los estudiantes para los desafíos del futuro digital, marcando un hito importante en la educación de la región”. 

Además, ha avanzado que se garantizará a partir del curso 2024-2025 la dotación de los centros educativos con el software de programación y hardware de robótica educativa necesarios, para dar continuidad a este programa. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img