El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la atención a personas con espectro autista

La consejera de Igualdad, Sara Simón, junto a la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, han presentado la campaña ‘Nosotras, conoce y comprende el autismo’, una iniciativa que busca sensibilizar sobre la necesidad de incluir la perspectiva de género en el abordaje y atención del trastorno del espectro autista (TEA), especialmente en mujeres y niñas.

La consejera ha indicado que la iniciativa responde a la evidencia de que “el TEA afecta de manera diferente a hombres y mujeres, con más de 470.000 personas diagnosticadas en España, incluidas aproximadamente 2.000 en Castilla-La Mancha”.

Simón ha destacado la dimensión de los datos que muestran una prevalencia del TEA de uno en cada 100 nacimientos, “y la necesidad de abordar desafíos adicionales para las niñas y mujeres, como son las dificultades para el diagnóstico y la falta de comprensión sobre cómo se manifiesta el TEA en ellas, según muestran diferentes análisis”. “También ellas pueden tener una mayor predisposición a la exclusión social y al abuso”, ha apostillado

La consejera también ha reconocido el papel de las cuidadoras, mayoritariamente mujeres, cuya labor es fundamental para el bienestar de personas con TEA, señalando la importancia de su apoyo y reconocimiento social.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la atención a personas con TEA a través de la Estrategia Regional de Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista, lanzada en el año 2016. Especialmente importante ha sido el crecimiento en el ámbito del autismo, ya que de los 15 recursos de atención con apoyos a las personas con autismo que hay en Castilla-La Mancha, con 334 plazas, una decena se han puesto en marcha desde 2015.

Por último, Simón ha subrayado que la campaña ‘Nosotras, conoce y comprende el autismo’ es un llamamiento a la acción para mejorar la comprensión y la atención a las personas con este trastorno, con un enfoque especial en las diferencias de género.

La presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, ha sido la encargada, por su parte, de ofrecer los datos prácticos sobre el desarrollo de esta campaña, que tendrá lugar desde el 13 de febrero al 8 de marzo, principalmente a través de sus redes sociales y su página web, entre otras acciones.

En la presentación de la campaña, que se desarrollará en el contexto del Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo, también ha participado el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, junto al delegado de Educación, José Gutiérrez y la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo. Álvaro Gutiérrez ha calificado la campaña como “importantísima” para concienciar a la sociedad y avanzar hacia “una mejor detección del TEA en mujeres y en niñas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img