Unos 200 tractores colapsan las calles de Ciudad Real en defensa del sector agropecuario

Alrededor de 400 agricultores de la provincia de Ciudad Real han colapsado las calles de la capital provincial con sus, aproximadamente, 200 tractores tras una marcha lenta convocada por Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias en protesta por la «crítica situación que atraviesa el sector agropecuario» y para reivindicar un plan de choque ambicioso a nivel europeo, nacional y autonómico.

La marcha, que ha comenzado pasadas las 11.00 horas en la Puerta de Toledo de Ciudad Real ante un gran despliegue policial ha recorrido la ronda de la capital provincial hasta llegar a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde los convocantes han derramado más de 25.000 litros de vino francés mal fermentado a las puertas del organismo de cuenca.

Tras derramar los 25.000 litros de vino francés en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la marcha ha continuado su recorrido por las calles de la capital provincial para poner punto y final a la marcha a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, donde los representantes de las organizaciones agrarias han ofrecido unas palabras a los manifestantes que han llegado a pie hasta el lugar.

Allí, representantes de Asaja, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han solicitado una simplificación de la «gran carga burocrática» a la que están sometidos los agricultores y ganaderos; revisar la PAC para que se ajuste a la realidad del campo, así como una Ley de la Cadena Alimentaria que «realmente prohíba las prácticas desleales y que los precios de los productos de los profesionales del campo cubran los costes de producción».

La manifestación ha transcurrido sin incidencias reseñables, salvo un momento de tensión que se ha vivido en la calle Alarcos, donde la Policía Nacional ha tenido que intervenir entre los manifestantes, entre ellos el hijo del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, cuando un tractor trataba de dirigirse hacia las calles del centro de la ciudad.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, desplazados desde Madrid, han impedido que los tractores llegaran a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y que éstos transitaran únicamente por las rondas de la capital.

El presidente nacional de Asaja, en declaraciones a los medios de comunicación, ha pedido a las instituciones europeas que «dejen de perderle el respeto a agricultores y ganaderos», con la aplicación de «leyes y planteamientos absurdos». También ha dicho que «dejen de tocar las narices con historias raras difíciles de cumplir», en referencia a la aplicación del Cuaderno de Campo Digital, «cuando hay en muchas zonas rurales que no tenemos ni cobertura en los móviles».

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), Barato ha lamentado que le «falten» 1.000 millones de euros al año y que «complique la vida a los agricultores», pues la burocracia «hace que los agricultores tengan más papeles en su casa que un notario».

Según el presidente nacional de ASAJA, los ministros de Agricultura de la Unión Europea «son cómplices» de esta situación y ha criticado que se desdigan en sus decisiones. «Lo que hace tres años no se podía hacer en la PAC ahora sí se puede», ha añadido.

Finalmente y respecto a la problemática del agua, Barato ha reclamado más presupuesto para acometer infraestructuras hidráulicas necesarias «de una forma decidida», con el objetivo de que «en ninguna parte del país se pase sed ni tampoco se deje de regar». Para el representante de ASAJA, el Gobierno debería de tomar medidas urgentes para derivar el agua desde el norte de España, «donde hay excedente de agua», a otras zonas en las que «se está pasando sed».

Desde UPA, su secretario general, Julián Morcillo, tras las manifestaciones de agricultores y ganaderos de los últimos días, ha reclamado «una respuesta» por parte de las administraciones europeas, nacionales y autonómicas.

Asimismo, Morcillo ha criticado que haya «ciertos partidos políticos» que estén aprovechando el malestar de los agricultores y ganaderos para hacer política.

Por su parte, el vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete, ha señalado que «sin agua no podemos vivir», por lo que ha pedido que las Administraciones estudien las masas de agua de subterránea para poder ser utilizada. En este sentido, ha destacado que los agricultores no malgastan agua, sino que la «utilizan responsablemente para producir alimentos de calidad y a unos precios razonables».

Relacionados

37 COMENTARIOS

  1. Grandes y valientes estos Agricultores y Ganaderos, que se han lanzado a la calle a defender lo suyo, que es también lo nuestro. Nuestra tierra. Nuestros viñedos, nuestros olivares, etc. y nuestra ganadería.
    Ya no pueden más. Se ahogan. En muchos casos van a perdidas, o la rentabilidad es tan mínima que sale más rentable abandonar. No piden subvenciones. Piden precios justos, entre otras cosas. Piden JUSTICIA.
    El campo y las ganaderías no son atractivas para los jovenes. Situación que agrava el abandono de nuestros pueblos, y que incrementa esa España vaciada.
    Sin el campo no nos alimentamos. Así de sencillo.
    Y enfrente un Gobierno más preocupado por satisfacer las EXIGENCIAS de un prófugo de la justicia, supremacista, xenófobo e insolidario, accediendo a todas sus insensateces y locuras de independencia, que a los verdaderos problemas que tiene este país, como este que aquí nos ocupa.
    Al MENTIROSO mayor del reino y a sus adlateres les da lo mismo que el campo se muera. Ellos a lo suyo. A humillarse y a humillarnos por 7 ASQUEROSOS votos, con tal de seguir en el poder, y seguir disfrutando de sus privilegios y prebendas.
    Y todavía hay por estos lares algún idiota, que dejan entrever los precios disparatados de los tractores, sugiriendo y afirmando lo privilegiados que son estos señores y que no tienen motivo para quejarse y salir a la calle.
    Estos que van de tan solidarios y progresistas, y defensores de la clase obrera, seguramente preferirían verlos trabajando la tierra con bueyes y mulas, como antaño, deslomándose de sol a sol. Les jode que la gente prospere, que trabajen duro para tener, entre otras cosas, un tractor mejor que le facilite su trabajo. Entre ellos el Secretario de CCOO, el Sr. Unai Sordo, que no ha pegado un palo al agua en su vida, y que arremete contra toda esta gente y los criminaliza. Vaya un elemento de ser.
    No es de extrañar que los trabajadores se vayan distanciado de los sindicatos de clase.
    Mucho ANIMO a toda la gente del campo. Continúen. No desesperen. Sus peticiones son justas.
    Buenas tardes.

  2. Los transportistas convocan paros indefinidos a partir del sábado

    «Si se dice que se para, se para. Y no hay más opciones»

    ANIMO VALIENTES

  3. Los funcionarios estamos a muerte con los agricultores, tanto como nosotros tenemos su apoyo cuando nos manifestamos cuando pedimos no perder todos los años poder adquisitivo para así poder comprar sus productos. Así que cada palo aguante su vela.

    • Bueno…ahora que recuerdo no he visto a ninguno de ellos ayudarnos en nuestras manifestaciones.

      Ojo, que nosotros somos tres millones y la próxima manifestación la haremos también cortando carreteras, autovías y caminos rurales…

      • Eso solo lo harás si gobiernan los otros. Ahora te toca joderte y callarte que gobiernan los tuyos. A ti no te suben por el IPC a los trabajadores que no son funcionarios sí porque eso no lo tiene que pagar tu mierda gobierno.

        Mañana a Madrid y a Ferrazzzz vamossssssssssssss y tú a callar que estás bien pagao con tu sopa boba porque más no vas a comer.

        Arrastraooooo

        • Oye, tú no irás porque solo eres una de esas marionetillas de vox que están por aquí enmierdando la labor de los tractoristas de bien trabajadores y honrados, pero si van mandriles de tu estilo con su tractor a Ferrán, que allí ya te digo yo que ir pa na es tontería, a ver si te pueden decir tus compañeros de manada si ven por allí a mi colección de muñecas hinchables por fa, gracias.

          Un consejo, en lugar de perder el tiempo en ir allí solo por cuestiones ideológicas, ir a Bruselas que allí los tuyos son los que están poniendo las pautas al campo y por consiguiente los problemas. Pero vamos, esto será como hablarle a un cardo borriquero. Por mí que no quede.

  4. De poco les va a valer. Lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo y fijar unos precios por debajo del cual no venden. El problema lo tienen y lo han tenido siempre en el intermediario, que compra muy barato y vende caro sin mancharse las manos. Y las grandes distribuidoras cada vez ganando más, no hay más que ver sus resultados. Algo no cuadra y la solución no es tan difícil: que marquen ellos el precio mínimo.

  5. Los precios mínimos los marcan los marroquíes o no sabes de qué van las cosas y por qué se queja esta gente??

    Es que vais a pasar mucha hambre.

    Mi apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia. Asumo las molestias.

  6. El odio de la izquierda está muy por encima de sus capacidades mentales. Sólo saben robar, dividir, enfrentar y esnifar coca e irse de putas.

    La izquierda habla de democracia hasta el momento en que implantan su propia dictadura.
    Disfruten lo votado, pero más de media España no va a permitir que la saqueen. España no será una dictadura como la venezolana.

    • Pero qué dices chaval de disfrutar lo votado, eso están haciendo los tractoristas de Castilla y León, y por eso cuando se quiso acercar el neandertal Gañardo a hacerse una foto con ellos lo mandaron donde Miley, AL CARAJO….jajajajajajajajajajaajjajaa. Salió con la colita entre las patas y mientras se iba le dijeron…ahora vas y lloras niñato de papá.

  7. Viva el campo!!! El cambio climático no existe.. Snifff!!! La nieve ha desaparecido porque me la he metido toda!!! Jajajajaja un tirito??

  8. El campo para dice…seguro que los negros y moros que tienen trabajando en el campo no trabajan estos días… que cierren la puerta del Mercadona los del tractor con la bandera del pollo, no hay más que fachas que no han doblado el lomo en su vida hijos todos de los terratenientes del pueblo, como Membrilla, Tomelloso, que qué casualidad son los que tienen mayor PIB de la provincia y solo hay campo…

      • Mira, la sartén le dijo al cazo. jejejejejeje. Aquí a todas horas perreando. Está clarísimo que el refrán con más tintes de realidad es «eres más tonto que un votante y defensor de derechas». La prueba aquí el Berenjeno éste. Ponte a trabajar perraco.

  9. Pues parece que vamos a pasar hambre y vamos a ser más pobres, pero yo estoy encantado al menos no gobierna la derecha. Soy asín de odioso y feliz en mi miseria.

    • Arrea que entre tantos avatares que utilizo me he equivocado en el de arriba, empiezo:

      Pues parece que vamos a pasar hambre y vamos a ser más pobres, pero yo estoy encantado al menos gobierna la derecha en la mayoría de CC.AA. Soy asín de odioso y feliz en mi miseria. Los muertos de hambre de derechas haremos lo que sea por ir contra la izquierda aunque ellos tengan la inteligencia de su parte.

  10. Han esperado a que pase la aceituna para protestar eh?? De los precios que se pagan por la aceituna no dicen nada? Eso no son justos? Poca vergüenza. Que protesten a quien tienen que protestar y dejen a los ciudadanos en paz que vayamos a nuestros puestos de trabajo. Colapsan carreteras pero luego quieren que sus hijos estén en el colegio atendidos, que sus sanitarios les atiendan a tiempo, que llegue una ambulancia inmediatamente si les pasa algo… poco cerebro tienen.

      • Pregunta a GESTHA quienes son los que ilegalmente no pagan sus impuestos espabilao, que eres un espabilao…. la derecha siempre ha sido y lo será una banda de ladrones que defraudan al resto de españoles de bien. Estoy convencido que tu eres uno de esos que o bien, eres empresario defraudador de los que su Gestoría les apaña las declaraciones de la renta o aún peor, un explotado de ellos que cobras en sobre y no te han dicho que con ello ni cotizas ni tendrás paro en condiciones, qué pocas luces se te ven.

      • Membrillato, ¿tienes alguna neurona? O solo sabes llamar zurdo o rojo al que no piensa como tú? No todos nos solidarizamos con la gente del campo en la cuestión que protestan y no todos somos zurdos, rojos o como quieras llamarlos. Tu cerebro se que no da para más, pero aquí no todo es blanco o negro, no aquí ni en ningún sitio.

        Aquí uno que siempre ha tenido el sobrenombre el facha, si un menda, que no apoya las protestas por diversos motivos, y como yo muchos.

  11. Pedro Sánchez, «Falconety» ha ido a Mauritania a regalar 300 millones de euros de todos los españoles, mientras que la enamorada del guapo les va a regalar otros 200 millones de euros del Parlamentoeuropeo (somos unos 400 millones), es decir, tb. con dinero de nuestra cuota…Que solidario Pedro HDP con el dinero de lis demás sableandonos a impuestos. Para tu viajar en Falcón y Súper Puma hasta el WC!!

    • Pedro es un psicópata HdFruta y estoy seguro que pone el cazo (y no solo él) cada vez que regala nuestro dinero a los demás. Tampoco me extrañaría que quisiera convertirse en terrateniente agrícola en África. Con las mascarillas ya se enriquecieron.

      ZURDOS ME BESAIS LOS CALLOS.

      • A ti Membrillato te falta un hervor ¿verdad?. Tu baja intelectualidad te delata. Eres de los que está pagando vox para perrear por redes sociales, ¿a que sí?.

  12. Siendo justo lo que piden, no creo que las dos mujeres de la portada del video hayan pisado mucho el campo y mucho menos conducido un tractor en su vida.

      • Para cualquier unineuronal aborregao cualquier mujer que le supere en inteligencia es una feminazi…ufffff, qué complejo de inferioridad tienes pepe. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces ….pe pe.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img