Castilla-La Mancha tiene el mayor número de profesionales trabajando en la Atención Primaria de toda su historia

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrada en el Ministerio de Sanidad y que ha estado centrada en la Atención Primaria.

A su llegada a la reunión y respondiendo a preguntas de los periodistas, Fernández Sanz ha aplaudido que se celebre un consejo interterritorial monográfico dedicado a la Atención Primaria, “pero en este trabajo no se comienza de cero, en Castilla-La Mancha comenzamos a trabajar en la Atención Primaria desde 2015”.

El consejero ha destacado que “no creo que haya que ponerse encima de la mesa únicamente la falta de médicos, que es lo que se ha venido escuchando estos días en relación con esta reunión. Es importante hablar del número, pero también de otras cuestiones, como es el rol de otras profesiones o las mejoras laborales que haya en cada momento”.

Así, ha destacado que “nosotros en Castilla-La Mancha podemos decir que tenemos más profesionales que nunca en la Atención Primaria, más de 7.500, de los cuales más de 2.500 son médicos, también cifra histórica en la Comunidad Autónoma”.

Respecto al futuro, Fernández Sanz ha destacado que ya “para 2025 acreditamos un 10 por ciento más de plazas, por lo que estaremos por encima de la media toda España, recordando que sólo en 2023 se han creado más de 250 plazas en la Atención Primaria de la región”.

“Si algo deben tener claro nuestros ciudadanos es que el Gobierno de Emiliano García-Page continúa trabajando para la Atención Primaria, tanto en materia de infraestructuras, tecnología y sobre todo en recursos”, ha añadido.

A punto de cumplirse un año del acuerdo logrado con los representantes de los profesionales de la Atención Primaria, a través del cual se procedía a la autogestión de las agendas, que no habría ningún médico con más de 1.750 tarjetas, ningún pediatra con más de 1.250, Fernández Sanz ha destacado que en Castilla-La Mancha logramos, un clima laboral adecuado, que se mantiene.

Así el consejero ha destacado que “en Castilla-La Mancha la Atención Primaria está volcada a la atención comunitaria, en la salud pública, en la prevención y promoción de la salud, que es en lo que creemos que tiene que consolidar este modelo”.

Unidades Docentes

Sobre la flexibilización de criterios para abordar las unidades docentes, Fernández Sanz, ha explicado que tiene que ver que el asunto debe girar sobre el número de unidades acreditadas y de tutores acreditados.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo por acreditar unidades donde no había formación, como la Gerencia de Tomelloso, la de Manzanares y la de Valdepeñas, donde hemos hecho una flexibilización con la unidad central, que era la de Ciudad Real”, ha asegurado el consejero.

A propósito de esta flexibilización, ha añadido, “tendremos un 10 por ciento más de plazas acreditadas para el 2025, que nos hará estar por encima de la media. Por ello, desde Castilla-La Mancha vamos a aportar que desde las unidades docentes que son más grandes apoyen a las unidades docentes que son más pequeñas, con el objetivo de poder formar a más personas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img