Profesionales de la Gerencia de Tomelloso diseñan una ‘caja de recuerdos’ en un esfuerzo por humanizar la atención y el proceso del duelo

Un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas de Ginecología, Enfermería, matronas y técnicos de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso han puesto en marcha un protocolo de humanización para atender a madres con pérdidas gestacional y mejorar la calidad de los cuidados en el proceso del duelo.

Para lograr ese objetivo, estos profesionales sanitarios han diseñado lo que se conoce como  una ‘caja de recuerdos’, con la que esperan poder ayudar a los padres a mantener una conexión con su fallecido hijo.

La evidencia científica respalda que tras una muerte perinatal, aquella que se produce entre la semana 14 y el embarazo a término o poco después del nacimiento, es fundamental ofrecer a los padres la posibilidad de guardar objetos como recuerdo del bebé o de su paso por el hospital.

Aunque el duelo perinatal es poco común (en la Gerencia de Tomelloso la tasa de mortalidad no alcanza los cinco casos por cada mil nacidos), representa una de las circunstancias más difíciles a las que se enfrentan tanto las familias como los profesionales sanitarios que las asisten. Estas pérdidas ponen a prueba la capacidad física para asumir una marcha imprevista y la fuerza emocional para aceptarla. 

Por este motivo, el equipo multidisciplinar de la Gerencia de Tomelloso que ha impulsado este proyecto intenta ofrecer herramientas para encajar un golpe tan duro como éste.

En ese sentido, la responsable de Humanización de la Gerencia de Tomelloso, Ana Belén Ortiz, asegura que “la creación de recuerdos tiene un efecto terapéutico y se asocia a menos síntomas de estrés postraumático cuando se combina con el apoyo de acreditados especialistas en la materia”. 

Brindar apoyo

La caja de recuerdos contiene objetos y documentos informativos, así como folletos sobre el duelo y asociaciones que pueden brindar apoyo en esos momentos difíciles. También contiene mensajes con el que intentar plasmar las emociones que pueden estar aflorando en esas familias. Mensajes como: “Hasta los pies más pequeños dejan huellas eternas”, entre otros

Por último, la jefa del Servicio de Ginecología de la Gerencia de Tomelloso, la doctora María Soledad Fernández, ha destacado que esta iniciativa busca dar visibilidad “a un tipo de duelo negado, socialmente invisible y con escasos recursos para afrontarlo de manera adecuada”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img