Expertos de toda Europa debaten en Ciudad Real para dar respuesta al «gran reto» del cuidado de personas dependientes

Ciudad Real se ha convertido en un punto de encuentro internacional para debatir sobre el cuidado de las personas dependientes con la celebración del Seminario Europeo de los Cuidados ‘La Estrategia Europea en los cuidados, un pilar del diálogo social’ que Afammer organiza este martes y miércoles en el Hotel Guadiana de Ciudad Real.

La jornada ha sido inaugurada por Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer; Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real; Blanca Fernández, delegada de la Junta en Ciudad Real; y Félix Peinado, director de la OIT en España, según ha informado Afammer en nota de prensa.

«Vamos a analizar los cuidados desde diferentes perspectivas europeas y poniendo en foco en papel que la mujer, en especial la rural, ha jugado a lo largo de la historia. Lo haremos poniendo el foco en el reto demográfico, pues necesitamos más niños y niñas y que estos niños estén cuidados, y desde la visión de incorporar a los hombres en el cuidado», ha destacado Carmen Quintanilla. Asimismo, ha alertado de que el 84% de las excedencias en 2023 fueron solicitadas por mujeres.

Por su parte, Francisco Cañizares también ha incidido en la importancia de involucrar a toda la sociedad en los cuidados «que son una fuente de riqueza para Ciudad Real, España y para todo el mundo» y ha destacado «el gran reto social de apreciarlos y valorarlos porque son fuente de riqueza y empleo para Ciudad Real, España y Europa». De igual modo, ha agradecido a Afammer por haber situado a Ciudad Real en el mapa europeo «con un tema esencial».

De su lado, Blanca Fernández ha mostrado su acuerdo con el resto de interlocutores en que los cuidados «sean un rol compartido y no una pesada mochila para las mujeres». La delegada la Junta ha expresado la importancia de que las administraciones enfrenten los retos pendientes en materia de cuidados porque destaca que «ocho millones de mujeres en Europa han abandonado su puesto de trabajo por los cuidados».

Mientras, Félix Peinado ha explicado que 380 millones de personas en el mundo trabajan en el sector de los cuidados representando el 11% de la población ocupada en el mundo. «El 19% de las mujeres trabajadoras de todo el mundo, lo hacen en el sector de los cuidados frente al 6% de los hombres», ha manifestado.

CONCILIACIÓN, CORRESPONSABILIDAD Y PROFESIONALIZACIÓN

Pilar Gómez Acebo, presidenta de Honor de Fedepe, ha intervenido en la ponencia marco ‘La conciliación y la corresponsabilidad en la vida de los cuidadores’, moderada por Rosalía Echeverría, presidenta de Afammer-Navarra.

Después ha tenido lugar una mesa-panel internacional donde se han abordado los avances y desafíos de la Estrategia Europea de los Cuidados, en la que han participado distintas organizaciones comunitarias de Rumania, Grecia y Holanda y que ha estado moderada por Rita Mateos, secretaria general de Afammer.

Los representantes internacionales han abogado por seguir la senda de la estrategia europea en materia de empleo para ayudar a mujeres y hombres a encontrar los mejores cuidadores y conseguir así una verdadera conciliación y corresponsabilidad dentro del diálogo social.

Las conclusiones de este seminario se elevaran a la Comisión Europeo.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Que se las pasen a ayuso a Madrid que verás como lo gestiona rápido. Se quita el problema y además da de ganar dinero a los suyos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img