Las 21.437 donaciones de sangre y las 1.128 de plasma registradas en Ciudad Real en 2023 facilitaron obtener 56.000 componentes sanguíneos

Más de 24.000 personas fueron atendidas el año pasado en los cuatro puntos fijos de donación de sangre que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene en la provincia y en las colectas realizadas en la práctica totalidad de municipios de Ciudad Real, según ha dado a conocer Pilar Muñoz, coordinadora médica del Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real.

En total, en los puntos fijos de donación, ubicados en los hospitales de Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Puertollano y Ciudad Real, y en las 204 colectas se obtuvieron 21.437 donaciones de sangre y 1.126 de plasma, 432 más que en 2022.

Estas donaciones facilitaron que en el Centro de Transfusión de Ciudad Real se produjeran 56.000 componentes sanguíneos -concentrado de hematíes, unidades plasma y plaquetas- con los que se garantizó el mantenimiento de la actividad quirúrgica y asistencial en la provincia a lo largo de todo el año.

Todas estas cifras se han dado a conocer en la maratón de donación de sangre que se ha celebrado en la Diputación de Ciudad Real, a la que el Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real ha desplazado cuatro equipos multidisciplinares de profesionales, dos por la mañana y dos por la tarde, para atender a todas las personas que quieran dar muestra de su solidaridad.

El delegado provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, ha apuntado que estas cifras ponen de manifiesto que Ciudad Real es una tierra “altruista y solidaria” en la que a la ciudadanía le cuesta muy poco dar lo mejor que tiene.

De los datos del año pasado, García ha destacado especialmente el alza continua registrada en las donaciones de plasma. En 2022 se contabilizaron 696, el doble que en 2021, y el año pasado 1.128, 432 más. Este incremento del 62% se inscribe dentro del objetivo nacional y europeo de aumentar las donaciones de plasma y por el que los profesionales del SESCAM han desplazado a la Diputación cuatro máquinas de aféresis.

Todas las donaciones de sangre son analizadas y fraccionadas en el Centro de Transfusión de Ciudad Real por técnicos superiores de laboratorio, profesionales especializados en el procesamiento de la sangre para que esos componentes sean óptimos y de calidad que posteriormente serán validados por hematólogos y distribuidos en menos de 24 horas a todos los hospitales de la provincia para la transfusión de todos los pacientes que lo necesiten.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img