CCOO insta a la patronal a cumplir con la subida del Salario Mínimo: «El 75% de los convenios de Ciudad Real están por debajo»

Comisiones Obreras emplaza a la patronal FECIR y a las empresas de la provincia de Ciudad Real a que cumplan con la ley que recoge la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que en la provincia beneficiará a 21.500 personas. «De los 20 convenios colectivos que hay en la provincia, 15 tienen categorías que están por debajo del SMI», señala.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, y el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, han comparecido hoy en rueda de prensa antes del plenario que ha reunido a las personas responsables de la negociación colectiva en los diferentes sectores en la provincia para acordar las directrices del sindicato ante la situación de bloqueo de la negociación colectiva.

Ambos han hecho hincapié en pedir a las patronales y empresas el cumplimiento de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), recogida en una ley de obligado cumplimiento. Una medida que beneficia a unas 99.100 personas de la región y 21.500 de la provincia. Por sectores, un 36% de personas pertenecen a la agricultura, 15,9% a servicios, 6,4% a industria y un 4,6% a construcción.

La secretaria regional de Acción Sindical ha afirmado que “cuando se ha cambiado la orientación de la intervención en el mercado de trabajo, no ha habido una debacle económica, sino que la economía ha mejorado”. La subida del SMI es una medida justa que permite luchar contra la pobreza y la brecha y es una medida eficiente que sostiene el consumo y, por tanto, la economía.

También, han reclamado a patronales y empresas el cumplimiento de lo acordado en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que han recordado tiene carácter de obligado cumplimiento y que no abarca sólo la cuestión salarial, sino también otros aspectos importantes como la digitalización, la transición ecológica, la flexibilidad interna, la igualdad, la formación, etc.

Otra de las reivindicaciones sindicales es el cumplimiento por parte de las empresas de la obligación de contar con un registro retributivo, con el objetivo de garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, así como la de negociar planes de igualdad, pues en la región sólo el 35,7% de las empresas obligadas a contar con ellos lo tienen registrado, ha explicado Castelli.


También queremos hablar de la jornada laboral y su distribución, para Comisiones Obreras la reducción de la jornada máxima legal es una prioridad, “por el impacto positivo que tiene en el reparto del empleo, la seguridad y salud laboral y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y también porque es una forma de repartir la riqueza que se genera con el trabajo”.

“Tenemos que apostar por un cambio radical de modelo productivo, abandonar la idea de que la competitividad se tenga que jugar sobre la precariedad laboral, la explotación de las personas y la devaluación de sus condiciones de trabajo y de vida, el empresariado tiene que entender que la competitividad se juega sobre la innovación, sobre la mejora de la organización productiva, sobre la inversión en formación, en I+D+i…” Se alega desde las empresas la grave dificultad económica que atraviesan, pero los datos demuestran un incremento exponencial de los márgenes empresariales.

“O se respetan los acuerdos y las leyes o la paz social se irá al traste”, ha advertido la secretaria regional de Acción Sindical.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha manifestado la “preocupación” del sindicato por la situación de estancamiento de la negociación colectiva en la provincia, con diez mesas de negociación abiertas,  ante “la negativa de la patronal FECIR a cumplir con lo acordado en el V AENC”. “El presidente de la patronal FECIR sigue diciendo que el V AENC es una recomendación y que algunos nos lo hemos tomado como la biblia, no sé si como la biblia, pero sí como los mandamientos”. Un acuerdo que tiene carácter obligacional, pero que “se está incumpliendo de manera sistemática en la provincia”.

Respecto a la subida del SMI, Muñoz ha advertido de que la mayoría de los convenios colectivos no llegan al SMI, 15 de los 20 convenios de la provincia tiene alguna de sus categorías que no alcanzan este salario mínimo. “La excusa de la patronal es que la subida del SMI ha sido un atrevimiento por parte del Gobierno y que está perjudicando al mercado de trabajo”, pero los datos demuestran todo lo contrario: Desde el 2019 que comenzó la subida del SMI el desempleo ha bajado en un 23%, gracias a esta medida y a la reforma laboral se ha pasado de un 10% de contratos indefinidos en 2019 a cerca del 50% actual, además sigue subiendo la afiliación a la Seguridad Social, este año en más de 2.160 personas. Todos los datos son positivos, la subida del SMI y reforma laboral “han hecho que la economía vaya mejor”.

Ha explicado que en aquellos convenios colectivos donde no se ha alcanzado un acuerdo, “hemos acudido a las mediaciones, arbitrajes e iremos a los tribunales”, “si vamos a sentarnos en las mesas de negociación para no conseguir ningún objetivo dejaremos de hacerlo y romperemos la paz social, porque no nos vamos a sentar solo por profesionalidad, lo hacemos por convicción y porque queremos mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras”. Este año estamos sin convenio colectivo del campo, tenemos que empezar a negociarlo.

CCOO respeta las movilizaciones y reivindicaciones de los empresarios del campo, pero “no compartimos ni vamos a caer en los populismos irracionales, como tampoco vamos a compartir las posiciones antieuropeas y negacionismos respecto al medio ambiente”. Todos esos empresarios que se están movilizando, “sus reivindicaciones tendrán más autoridad moral si cumplen con sus obligaciones con sus trabajadores/as asalariados”, ha señalado Muñoz, que no ve que la subida del SMI sea un problema para no llegar a un acuerdo en convenios como el del campo.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Pero qué pretenden los rojos, que se paguen sueldos dignos a los trabajadores?…estamos locos o qué?… vengaaaa mis valientes españoles muy españoles y mucho españoles toooos con la bandera a las sedes de los rojos..titotirotititirotitiiii….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img