Ciudad Real: Las entidades de reparto de alimentos, preocupadas por el cambio de gestión

La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, Juan José Serrano, y con los representantes de 15 entidades de reparto de alimentos autorizadas de la capital, para abordar el nuevo modelo de reparto de comida entre las familias más necesitadas que ha aprobado el Gobierno, un modelo en el que se sustituye el reparto directo de alimentos por un sistema de tarjetas monedero del que sólo se podrán beneficiar familias con ingresos inferiores al 40% del SMI y con menores de 15 años a su cargo.

Juan José Serrano ha expuesto que este nuevo planteamiento ha creado preocupación entre los Bancos de Alimentos de toda España, porque se va a dejar de ayudar a muchas familias que dependen de este tipo de suministro de productos. En el caso concreto de Ciudad Real, Serrano calcula que se van a quedar fuera de esta ayuda cerca del 85% de los beneficiarios actuales.

Una preocupación compartida, también, por las entidades de reparto de alimentos autorizadas de Ciudad Real que se encuentran a la espera de saber cómo se va a gestionar el nuevo sistema y piden que se ponga en marcha lo antes posible, porque en otras circunstancias se estarían haciendo repartos.

Juan José Serrano ha trasladado a las entidades la información de que dispone. Ha explicado que, desde el mes de abril al 31 de diciembre de 2024, será la Administración General del Estado la que, a través del Ministerio de Derechos Sociales, se haga cargo de este programa que, a partir del 1 de enero de 2025, será ejecutado directamente por las Comunidades Autónomas, con la financiación también de los fondos del tramo estatal del FSE+. 

Las entidades han manifestado su preocupación por el nuevo sistema de distribución con el que, por ejemplo, personas sin hijos o mayores no podrán optar a la ayuda. La entrega de alimentos de manera directa se verá reducida a la mitad y con apenas una sustitución del 15% que sí podrán acogerse al nuevo sistema.

Y luego han expuesto sus dudas sobre cuándo, dónde y cómo se van a repartir las tarjetas, cómo se van a tramitar, cómo se van a renovar -cada seis meses-, qué documentación se va a pedir y dónde se van a poder canjear. La medida entrará en vigor el 1 de mayo y aún no se sabe nada, señalan.

Pese a toda la incertidumbre creada, la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha manifestado su total disposición a colaborar tanto con el Banco de Alimentos como con las entidades de reparto autorizadas, lamentando que, a día de hoy, nadie se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento en relación a la gestión del nuevo proyecto de “tarjetas monedero”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img