El Gobierno de España se «compromete» a que la licitación de la variante norte de Puertollano salga en 2024

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado este jueves que «existe el compromiso de que salga este 2024» la licitación para la construcción de la variante norte de Puertollano, que conectará la autovía A-41 con el polígono industrial de La Nava, en la carretera N-420 hacia Córdoba.

La delegada del Gobierno en C-LM con el subdelegado en Ciudad Real. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO 15/2/2024

«Es algo imprescindible para la comunicación de esta zona en la provincia de Ciudad Real», ha añadido Tolón, destacando los más de 110 millones de euros que el Gobierno de España invertirá para acometer esta «infraestructura compleja».

En octubre de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado ‘Autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana. Tramo: Variante de Puertollano’, más conocido como «variante norte».

Esta actuación consiste en una variante de la carretera N-420 de 13 kilómetros en total, con característica de autovía, con una longitud de 11,30 kilómetros a los que hay que sumar 1,75 de los tramos de conexión y adecuación. Se desarrolla en la provincia de Ciudad Real, dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo.

La infraestructura atraviesa la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bi-tubo de 1.700 metros de longitud. El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera N-420.

El trazado salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones. La permeabilidad de la infraestructura se ha asegurado mediante varios pasos superiores e inferiores, dando continuidad a la vereda de Puertollano y a la Vía Verde situadas junto el enlace CM-4110. El presupuesto de las obras asciende a 110,17 millones de euros.

Más actuaciones en Ciudad Real y Puertollano

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, se ha referido a las actuaciones en carreteras, vías férreas e infraestructuras de seguridad en la provincia de Ciudad Real donde «es importante destacar que se han producido inversiones en infraestructuras y agua y mejoras en la comunicación y en la seguridad provincial, como muestra del compromiso de nuestro presidente, Pedro Sánchez, con esta provincia y con un modelo de progreso e inversión socialista, frente a la dejación y el abandono de anteriores gobiernos del Partido Popular».

Respecto a las infraestructuras de carreteras, «en 2023 se invirtieron 54 millones de euros para carreteras de la provincia, destacando la reparación de la N-430 en Ruidera (789.000 de euros) y la rehabilitación del puente sobre la vía de ferrocarril Madrid-Badajoz en la N-502 (980.000 de euros)».

Por otra parte, ha destacado que se acaba de adjudicar, «por 10,5 millones de euros, la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Ciudad Real».

El contrato abarca un total de 212 km de carreteras de la N-401, N-430 y la N-502 en distintos tramos y tiene una duración de tres años.

Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, «que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos y refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Gobierno de España».

También son muy importantes proyectos y estudios como la variante de Fuente el Fresno y Piedrabuena, la variante suroeste de Ciudad Real y la variante norte de Puertollano por un importe de más de 100 millones de euros.

También ha destacado la clara apuesta realizada por el sector ferroviario con más de 90 millones de euros; entre otros para mejorar la línea del AVE Madrid-Sevilla, también la travesía de Algeciras-Zaragoza de la que forma parte la provincia; y la renovación de la línea Mérida-Puertollano.

Destaca la reforma integral de la estación del AVE de Puertollano por casi 10 millones de euros que se iniciará en torno al mes de junio.

El Gobierno de Pedro Sánchez «reafirma así su compromiso con la mejora de las infraestructuras para prestar servicios públicos de seguridad de calidad», ha dicho Broceño, quien ha manifestado que el Gobierno de España «sigue invirtiendo recursos y esfuerzos en modernizar y adecuar estas infraestructuras para garantizar la protección y bienestar de todos los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real».

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. SI LO DICE PEDRO SÁNCHEZ, SERÁ VERDAD. Jamás miente,

    Y recordad que esa variante traera otros pocos CIENES Y CIENES de puestos de trabajo, verdad Page?

  2. Magnífica noticia y muy necesaria para nuestro pueblo. Pero haber si empiezan ya y no son meras promesas que se lleva el aire. La verdad que Aznar puso la primera piedra de la autovía y no hizo nada más. Zapatero fue el que hizo lo que está echo. M.Rajoy tampoco movió un dedo. Tengo esperanza a que pedro lo haga. Espero no llevarme un chasco
    Algo de trabajo aunque sea temporal dará. Y la gente de fuera que venga se alojará en la comarca y comerá y cenara.
    Ojalá empezarán mañana

  3. Bueno… hay tiempo hasta el 31.12,24.
    Me temo que con el turrón y la iluminación navideña se nos pase y saltemos a 2025.
    Igual nos toca esperar a las próximas elecciones.
    Ojalá me equivoque…

  4. ¿Pero cuántas veces la van a licitar?
    Mucho me temo que si no hay nuevos Presupuestos Generales del Estado, y no parece que los vaya a haber viendo el Circo en el que se ha convertido el Congreso, no lo van a licitar.

  5. Muy bueno, gran resumen tirando de hemeroteca. En aquella se tocaba mucho el tambor a grito de » mucha puertollania, la mejor feria del mundo»
    Muy bueno, gran resumen tirando de hemeroteca. En aquella se tocaba mucho el tambor a grito de » mucha puertollania, la mejor feria del mundo»

  6. La N-430 va por el mismo camino que la autovía que va a Valdepeñas y la autovía a Toledo, esta lleva 20 años de anuncios de trazados, proyectos, estudios pero ni licitación, ni obras. Así nos entretienen. Verás como vemos irse todo el dinero para Cataluña, es el precio que tiene que pagar el PSOE para seguir en el poder, eso más la Amnistía, los Indultos, crear desigualdades entre españoles, intromisión en el poder judicial…

  7. Bilduetarrasbolibarianos kterroristasokupssyel fin del mundo y de los tiempos y España se rompe europa también el cielo se llena de sangre resucitan los muertos y no se que mas. El mismo cuento de siempre. Pero el PSOE empezó y terminó la autovía de Puertollano a la de valencia. Un tramo de la de valdepeñas. Intentan arreglar carreteras
    El PP prometer prometer pero ni un solo metro de autovía, los años de m.rajoy y la cospedal ni parchear y a si van las carreteras épico a poco los otros las van arreglando. Alomejor lo de la variante pasan años pero lo que si es seguro que el PP no hace ni un metro. Eso sí las radiales de Florentino en Madrid que pagamos todos si eso si

  8. Y la autovía «pa» cuándo? El dinero para vascos y catalanes y para el resto limosnas que ya se encargan los medios comprados de venderlo como si fuera algo espectacular.

    • Jajajjaa intereconomia la trece okduario que cobra de la iglesia de la comunidad de Madrid y del ayuntamiento de Madrid? A esos te refieres? A los condenados por fake? A los que se les condeno a retirar las noticias contra podemos y Pablo Iglesias preparadas en las cloacas del estado y la policía patriótica? La del marido de la cospe? Jajjasjsjsjsjsj

  9. Pues si. Para los catalanes y vascos. Y tus jefes fachuzos que solo puedan robar de los ayuntamientos y comunidades. Que ya sabemos como gestiona la derecha. Y lo que les jode es no poder pillar su comisión. Prefiero se lo lleve catalanes y vascos antes que el vox de los chiringuitos y las paguitas y el pp del hermano de ayudo la gurtel pinica lezo…..

  10. Y el antecesor de page un aeropuerto muy bonito…

    Y el antecesor de la antecesora, de la antecesora del antecesor un parque una plaza de toros y un campo de futbol cojonudos, sobre todo el parque, al que van cientos y cientos de vecinos.

    Y el antecesor al que está ahora un paseo preciosísisisimo, y unos toldos la mar de efectivos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img