El Gobierno regional considera necesario trabajar en la construcción social de “una memoria colectiva”

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha explicado que desde el Ejecutivo regional se está trabajando en la divulgación de las investigaciones para lograr “ser capaces de construir una memoria colectiva”. Lo ha hecho durante la inauguración de la exposición “El cuerpo ausente. Tantas maneras de despedirse tantas formas de pervivir” que ha desarrollado el proyecto Mapas de Memoria del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH) y que se encuentra abierta al público en el Museo de la Merced de Ciudad Real.

José Manuel Caballero ha confirmado durante la inauguración de esta exposición que, tal y como se firmó hace unos días el convenio de colaboración con la UCLM, se sellarán colaboraciones con la Universidad de Alcalá y con la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Caballero ha anunciado que estas firmas se producirán en las próximas semanas, con el objetivo de “trabajar de la mano de todas las universidades con presencia en la región y garantizar así el rigor, la profesionalidad y la relevancia de las investigaciones desarrolladas”.

Caballero ha destacado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la recuperación de la memoria democrática y ha avanzado que en este año 2024 el Gobierno regional va a destinar casi el triple de recursos a la recuperación de la memoria en toda la región, respecto a lo que se destinó el año pasado. Además, ha subrayado que se van a mantener proyectos que se habían iniciado en la provincia de Ciudad Real en la etapa anterior y que se habían consolidado. Al hilo de esto, ha remarcado que “Ciudad Real ha sido hasta ahora una provincia de referencia en toda España en lo que tiene que ver con recuperación de la memoria democrática”.

El vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico ha asegurado que “tenemos que ser capaces en este país de generar una memoria colectiva, como han hecho en otros países, con coincidencia respecto a la interpretación de los hechos sucedidos”. Caballero ha defendido que no se trata de que haya una sola percepción de lo ocurrido, ni del balance que supusieron 40 años de dictadura, pero en lo que no puede haber distintas interpretaciones es en que hubo una vulneración absoluta de los derechos humanos de miles y miles de personas en este país y en la recuperación de su memoria y dignidad tenemos que estar todos votemos lo que votemos”.

“El cuerpo ausente. Tantas maneras de despedirse tantas formas de pervivir”

Esta exposición habla de los hilos que tejen la memoria y que, anudados en fotografías, objetos, cartas o documentos, hacen pervivir a los ausentes. El grupo Mapas de Memoria del CIEMEDH los fue desenredando poco a poco durante más de diez años de investigación en Ciudad Real y los muestra en esta exposición convertidos en diversos pequeños relatos, algunos íntimos y otros oficiales, que explican la vida cotidiana de los que perdieron la guerra y, con ello, la posibilidad de escribir su historia.

Cada mesa invita al espectador a una conversación en la que el tema es sugerido por el escenario en el que se encuentra. Por un lado, se explica “la represión legal sufrida por los detenidos” y sus familias y, por otro lado, los espacios de “esperanza y resistencia” que se expresaron de distintas formas. La exposición termina con la instalación “A rapa das bellas”, una obra del artista Fernando Sánchez Castillo que invita a los visitantes a llevarse una figura de una mujer rapada a cambio de dejar alguna historia vinculada a la represión femenina.

Los investigadores han explicado cómo han desarrollado este trabajo de recopilación, interpretación y reordenación de los documentos, objetos y relatos y han remarcado que han llegado a casas en las que “nos estaban esperando para ser escuchados y dignificados”.

Finalmente, Caballero ha remarcado que el objetivo de las acciones que se van a desarrollar sobre Memoria Democrática desde el Gobierno de Castilla-La Mancha van a poner el acento en la divulgación de los proyectos, además de en las investigaciones, exhumaciones e identificaciones, porque “estamos convencidos de que exposiciones como esta son una potente herramienta de aprendizaje, convivencia y reparación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img