El presidente de la Diputación asiste a la inauguración de la sesión informativa “Cadena de valor y explotación de yacimientos de materias primas críticas”

La Institución Ferial Diputación de Ciudad Real (IFEDI) ha acogido, en una de sus aulas dotadas con la tecnología necesaria para jornadas multitudinarias, la sesión informativa de GEMPEC “Cadena de valor y explotación de yacimientos de materias primas”. Se trata de una propuesta del Grupo Español de Materias Primas Estratégicas / Críticas para analizar la situación actual del abastecimiento en relación a la transición energética y las posibilidades de los recursos autóctonos.

A su inauguración ha asistido el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, quien ha aplaudido la celebración de la misma, puesto que su apuesta es la de “reflexionar desde una posición sosegada” para alcanzar esa propuesta del Grupo de “que la región en la que se extraen las materias primas críticas pueda beneficiarse de la cadena de valor que se genera desde su extracción y por su uso”, así lo ha planteado precisamente la presidenta de GEMPEC, Yolanda Moratilla.

En ese sentido, Valverde ha recordado que el territorio de la provincia de Ciudad Real reúne características que podrían aprovecharse si se alcanzase un acuerdo al respecto. A su juicio, “el rechazo social en el que han derivado algunas iniciativas relacionadas ha tenido que ver con la escasa información sobre los beneficios y la mala interpretación de las amenazas”.

El presidente se ha referido al “contexto en el que vivimos, marcado por la pérdida de población y por la concentración del desarrollo en torno a las grandes localidades con buenas vías de comunicación”. En el otro lado, como ha explicado, se sitúan zonas como la comarca minera de Almadén o la que rodea al Parque Nacional de Cabañeros, además del Campo de Montiel, las cuales conviven con el abandono debido a la inexistencia de alternativas de desarrollo.

Con prudencia pero sosiego, Valverde ha invitado a las administraciones a llevar a cabo ese análisis que ha desglosado hoy GEMPEC en tres mesas de debate, en las que han participado las alcaldesas de Almadén y de Abenójar, Raquel Jurado y Verónica García, y ha recordado que su Equipo de Gobierno elaboró una moción de apoyo a la minería como objeto social que fue presentada en el último Pleno de la Institución provincial y apoyada por los grupos políticos Partido Popular y VOX.

Por esto, ha definido la sesión como “muy oportuna y necesaria” para avanzar en la adaptación del Pacto Verde europeo que está generando dificultades en la descarbonización. Es una oportunidad, ha valorado, de “sondear el aprovechamiento de nuevos materiales que puedan dar lugar a la confección de nuevas tecnologías por las que quiere apostar Europa, pero que hasta ahora solo llegan de fuera”.

“Si tenemos los materiales, si a lo largo de la segunda mitad del siglo XX se han invertido muchas cantidades económicas en determinar dónde están esos materiales, que ahora son potencialmente aprovechables, si hoy en día la minería es un sector sin tanta agresividad medioambiental y que genera oportunidades, por qué volver la mirada a esta oportunidad cuando, además, el contexto económico y social es de falta de oportunidades, despoblación galopante y reto demográfico acusado; las medidas que se plantean no son suficientes para revertir esto”, ha sentenciado.

Y, en consecuencia, “desde la Diputación vamos a apoyar esta reflexión y, cuando se tengan todas las condiciones que hagan ver que es algo positivo para una provincia como la de Ciudad Real, en consenso con la sociedad, apoyaremos las oportunidades de futuro”, ha finalizado el presidente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img