Óscar Arroyo Ortega toma posesión como director de la Biblioteca Nacional de España

Por José Belló Aliaga

Óscar Arroyo Ortega ha tomado posesión como nuevo director de la Biblioteca Nacional de España, tras su nombramiento en el Consejo de Ministros y su publicación en el BOE el pasado 14 de febrero.

La renovación de la dirección de la Biblioteca Nacional está recogida en la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España, y se ha aplicado tras el anuncio de jubilación de Ana Santos Aramburo, directora del organismo desde marzo de 2013.

El Ministerio de Cultura publicó el 31 de mayo de 2023 la Orden que ha convocado y regulado el proceso de selección del nuevo director, garantizando “la publicidad y concurrencia, y que asegure la participación del Real Patronato, con el asesoramiento de profesionales del ámbito bibliotecario y documental. Su designación atenderá a los principios de mérito, capacidad e idoneidad”. Tras la evaluación de las candidaturas presentadas, el 6 de febrero de 2024 el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España aprobó el nombramiento de Óscar Arroyo Ortega propuesto por el ministro de  Cultura, Ernest Urtasun, en el pleno del organismo. El 13 de febrero el Consejo de Ministros ratificó el nombramiento.

Óscar Arroyo Ortega

Óscar Arroyo Ortega (Madrid) es funcionario del Cuerpo Superior de Archivos, Bibliotecas y Museos (en la especialidad de Bibliotecas). Es graduado en Información y Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (2020) y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (1996).

Desde 2011 ha sido jefe de Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Previamente, también en la administración autonómica castellanomanchega, fue asesor del Libro y Bibliotecas, entre 2007 y 2011; jefe de Sección de Coordinación Bibliotecaria, de 2000 a 2007; y técnico auxiliar de Archivos y Bibliotecas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Biblioteca Pública del Estado en Toledo), desde 1998 a 2000.

Entre las funciones y competencias asumidas en sus distintos cargos, se encuentran la planificación, responsabilidad técnica e impulso de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha (con más de 450 bibliotecas públicas) y la Red de Bibliotecas Móviles; la coordinación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, las cinco Bibliotecas Públicas del Estado y los cinco Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha; la redacción de borradores de normas legales en materia de bibliotecas, archivos históricos y depósito legal; además de ser responsable del Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico en Castilla-La Mancha, así como de la Biblioteca Digital y el Repositorio de Patrimonio Cultural de dicha comunidad autónoma, que integra el Archivo de la Imagen y el Archivo de la Palabra.

A lo largo de su trayectoria, ha publicado estudios, informes, comunicaciones y artículos relacionados con la planificación y gestión bibliotecaria, legislación de bibliotecas, bibliotecas móviles y bibliotecas en el medio rural. Destaca, entre ellos, el estudio ‘Universalizar los servicios bibliotecarios públicos en España’ (FESABID, 2021), que presentó en el Senado en abril de 2022.

José Belló Aliaga

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img